2018-11-29    14:09:54

Contexto político determinó fórmula editorial de Notimex: Medina Viedas*

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 29 Nov (Notimex).-El contexto político nacional, aunado al internacional, fue determinante en la construcción de una política de comunicación en Notimex, para responder con información objetiva, imparcial y de calidad a los cambios que ocurrieron entre 1994 y 2000, y constituirse como la agencia latinoamericana más importante, sostiene Jorge Medina Viedas.

“Hay que recordar que estábamos en pleno auge de la globalización. El mundo se estaba acomodando después de la caída del muro (de Berlín)”, atravesaba el tránsito tecnológico con impacto en múltiples actividades, comenta.

Y en México, añade, “empezaba una suerte de movilización social subterránea que, a pesar de la estabilidad y la gobernabilidad, se había acumulado en los años anteriores en la sociedad”.

A 18 años de que concluyó su gestión como director general de la entonces Agencia Mexicana de Noticias, tiene presente que en Notimex ocurrió su “encuentro con una comunidad que verdaderamente me permitió conocer lo que es el periodismo”.

Una etapa en la que Notimex compitió fuertemente con otras agencias como EFE, DPA o Xinhua, y cuando su universo de clientes creció a 800 desde la base inicial de 300.

Actual director general de Televisión Educativa, Medina Viedas expone que el contexto entre 1996 y 1997 fue el motivo para integrar un plan hacia el año 2000 para adoptar las nuevas tecnologías, cuando “justo se produce el apoyo del gobierno federal a Notimex para que transmitiera fotografía digital. Eso nos modificó la actuación política institucional”.

“Nos llevó a aventurar y hacer un proyecto más vinculado hacia América Latina e incluso a Estados Unidos y a Europa, particularmente a España: lo hicimos. Yo creo que en esos años de 300 servicios que ofrecíamos, clientes que teníamos, pasamos a 800 (…) con un sello de compromiso, básicamente con un periodismo objetivo y profesional”, enfatiza.

“Liberamos en buena medida de muchos atavismos periodísticos a nuestros reporteros. Eran etapas de confusión, en la gente había dudas, había incertidumbre, búsqueda de respuesta de lo que estaba pasando”, recuerda.

Señala que “México era un país que estaba, ya no telúricamente sino abiertamente, siendo un país cada vez más moderno, y entonces la modernización de Notimex era algo obligado”.

Ese cambio, asume, produjo reacciones buenas y malas hacia Notimex, “particularmente de agencias extranjeras, de Estados Unidos, reaccionaron en contra y quisieron bloquear nuestro desarrollo competitivamente, abaratando costos cuando la agencia debía mantener normas”.

Sin embargo, “fue una etapa en la que vivíamos con cierto optimismo, una comunidad de periodistas y trabajadores de Notimex en todos los sentidos; una fusión entre trabajadores y la Administración de Notimex, prácticamente había una suerte de colectivización del trabajo para ser los mejores y logramos ser la agencia latinoamericana más importante”.

Jorge Medina sintetiza ese profesionalismo y unión en una anécdota: “cómo hicimos que se quedara con la boca abierta aquel subsecretario que salió huyendo de la agencia por un temblor, cuando estábamos en reunión de Consejo en el sexto piso (en el viejo edificio de Morena 110, en la colonia Del Valle): ‘¡Ya no vuelvo!’ Y nosotros, felices, y no salíamos sin dejar constancia de que había un sismo”.

Esa unión provocó el fracaso de campañas: “no impedían que fuéramos la primera agencia en impactos, la primera en dar las noticias importantes, que acudiéramos a Chiapas a tatar de establecer contacto con el subcomandante Marcos, ni impidieron que en la Agencia hubiera una libertad que ya habían dejado directores anteriores como Pablo Hiriart o Rubén Álvarez”.

Medina Viedas menciona logros: el “hilo (servicio informativo por vía cablegráfica) en inglés, en francés, en portugués (…) fue toda esa aventura dinamizada con ese espíritu creativo que nos dio justo el tiempo que estuvimos prácticamente el sexenio completo, y eso ayudaba a tener certidumbre y no estar sujetos a movimientos burocráticos”.

Recuerda también las entrevistas a Ricardo Lagos, en Santiago de Chile; a Omar Torrijos, en Panamá; a un incipiente Hugo Chávez, en Venezuela; Mireya Moscoso, también en Panamá; o José María Figueres, en Costa Rica; así como la negativa de Ernesto Zedillo a conceder entrevistas, “porque la agencia perdería credibilidad”.

Notimex fortalecía sus intercambios con agencias internacionales en Alemania, China, Vietnam, y en forma paralela lograba la actuación de sus corresponsales en el extranjero,

“Particularmente en Washington y Nueva York, con Ricardo Alday, José López Zamorano, Ignacio Basauri”; de quienes destaca inteligencia, chispa, carisma del periodista mexicano con inglés perfecto y entendimiento de la realidad política.

“Queríamos una agencia con una posición en el mundo, que pudiera empatarse con las grandes agencias de comunicación, con un alto grado de fiabilidad y sobre todo con calidad periodística, que dejamos como la primera agencia latinoamericana en aquel entonces, donde lo que seguía era la consolidación, para competir en el escenario internacional, como lo ha hecho en los últimos años”, reconoce Medina Viedas.

Ahora, ante el 50 Aniversario de la fundación de Notimex, sostiene que uno de sus grandes recuerdos son los seis años que pasó en las instalaciones de Morena 110, y destaca como uno de los mayores aciertos haber adaptado a Notimex a los cambios tecnológicos que se estaban produciendo en el mundo y en la sociedad mexicana.

Atesora la experiencia de haber presentado ante el Consejo de Administración de Notimex la propuesta para transformar a la institución en una Agencia de Estado, como quedó asentado en las actas respectivas, y que años después y por otras vías se vio cristalizada por iniciativa presidencial.

Pero, ante todo, la unidad de todos los trabajadores que caracterizó su gestión y que propició una institución fuerte y sólida.

*El doctor Jorge Medina Viedas, catedrático y periodista, quien fue director general de Notimex, y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, falleció hoy en la ciudad de Tijuana, Baja California. Hace unos meses concedió una entrevista a la Agencia Mexicana de Noticias, en ocasión del 50 Aniversario de la fundación de esta institución. Notimex, comparte en su memoria el texto publicado el 19 de agosto.




NTX/I/LMV/SBE/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

80819070. México, 19 Ago 2018 (Notimex-Francisco García).- El contexto político nacional e internacional, fue determinante en la construcción de la política de comunicación de...

80819072. México, 19 Ago 2018 (Notimex-Leticia Mancilla).- El contexto político nacional e internacional, fue determinante en la construcción de la política de comunicación de...

80819069. México, 19 Ago 2018 (Notimex-Francisco García).- El contexto político nacional e internacional, fue determinante en la construcción de la política de comunicación de...

80819084. México, 19 Ago 2018 (Notimex-Archivo).- El gobierno estadounidense encabezado por el demócrata Bill Clinton emprendió durante 1997 una política de deportación de inmigrantes...

80819086. México, 19 Ago 2018 (Notimex-Archivo).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron, a finales de 1999 y principios de 2000, un paro de...