2018-11-29    11:00:28

Notimex, entre las más importantes del mundo por esfuerzo conjunto: Ramos Esquivel

* El siguiente paso: Ley reglamentaria que fortalezca su autonomía

Por Leticia Mancilla Vidal 

México, 29 Nov (Notimex).- Consolidar a Notimex como la agencia de noticias más importante de América Latina y ubicarla entre las 20 más importantes en el mundo, es el logro más relevante de los últimos años, producto del “trabajo consistente, esforzado, de mucha gente, de muchas generaciones que han trabajado en este sentido”, reconoció Alejandro Ramos Esquivel.

Al frente de la Dirección General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, de mayo de 2013 a la fecha, destacó ese esfuerzo conjunto de los trabajadores, la capacitación y actualización para responder a las demandas de la era digital y diversificar los productos informativos; además de señalar retos como contar con una Ley reglamentaria y superar reticencias internas al cambio.

En la gestión “se puso énfasis en la capacitación hacia la generación de nuevos productos (…) se logró el cambio de una agencia tradicional basada en dos tipos de canales de salida, que eran texto y foto, a una multiplicidad de salidas, fundamentalmente a partir del video, y de ahí una serie de esquemas derivados sobre todo de las redes sociales”, explicó en entrevista.

“Notimex ha logrado este esquema a través de un proceso de desarrollo, no solamente pragmático sino también teórico, entendiendo el proceso de cambio que vive la comunicación en el mundo y adaptándose a las nuevas tecnologías, y éstas a la necesidad de información veraz, diversa”, que alcanza audiencias nacionales e internacionales, además de generar ingresos.

Ha sido un proceso muy intenso, “con la idea de que Notimex es un equipo, no distingue si la gente forma parte del sindicato o no, sino que forma parte de un concepto que es Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano; que avance hacia este objetivo de consolidar su información como una información veraz, creíble, realmente ratificada, autentificada y también que le dé a México una proyección en el mundo”.

Para Ramos Esquivel “es un logro muy importante porque refleja el trabajo en equipo, coordinado, planeado, con un esquema muy definido de alcance para proyectar una imagen informativa de credibilidad, de atractivo en sus contenidos”, en español, inglés y francés; y a través de convenios en el mundo, lo cual le permite presencia global.

Notimex, afirmó, “empezó a consolidar el proceso de cambio incluso a través de la generación de manuales, de libros que están a disposición de universitarios, académicos e investigadores a través de la página de Notimex, de una manera abierta y que tiene una gran demanda porque generan una propuesta moderna de un proyecto informativo actual, de avanzada en el terreno digital”.

Periodista con 46 años de trayectoria, destacó que “esto se refleja en la presencia que ha tenido Notimex en las conferencias mundiales de agencias de noticias, en los convenios con más de 20 agencias internacionales, y sobre todo en la presencia que ha tenido en regiones claves para México”, como son Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá, y América Latina.

Reconoció que Notimex es resultado de su gente y de su historia, de su personal, “muchos de los cuales tienen tres décadas de participación, (donde) lo importante no es la permanencia sino la capacidad de evolucionar, de lograr un entendimiento del cambio que tiene la comunicación en el mundo”.

La transformación digital derivó en cambios estructurales como un Centro de Evaluación de Audiencias: “establecer una medición de las audiencias que tiene Notimex, y en función de esta generar los contenidos que están demadando; no es simplemente lo que se imaginen los directivos, los que participan en la generación de la información, sino al revés: generar la información en función de lo que sea demandado”.

Notimex, dijo, “estaba rezagada con años”, por eso se avanzó en el proyecto de capacitación y dotación de herramientas “con un planteamiento informativo distinto, que le permitiera al mismo tiempo cumplir con sus objetivos de desarrollar y cumplir el derecho a la información y generar mayores recursos propios a través de la venta de servicios”.

También incorporó nuevos productos para favorecer su competitividad: “las infografías, las video infografías que tienen gran impacto”.

Otra acción muy importante, compartió Ramos Esquivel, es “que Notimex ha logrado ver hacia el pasado de una manera positiva, para ver hacia el futuro (...) logramos rescatar fotos e imágenes que fueron adquiridas, heredadas del periódico El Nacional, que pasaron a formar parte de la Fototeca de Notimex; junto con las fotos de Notimex permitió constituir la fototeca que tiene un mayor acervo” en el país.

“En este proceso contamos con el apoyo de la Fototeca Nacional para lograr este rescate de imágenes, es una gran riqueza que nos permite generar ingresos a través de la venta de estas fotos, y que nos permite cumplir con uno de los objetivos de la agencia que le marca la ley: generar ingresos propios”, señaló.

Otro aspecto relevante es la filmoteca de Notimex, agregó Ramos Esquivel, y se refirió al rescate de la producción fílmica en películas de 8 y 16 milímetros que la Agencia produjo en las décadas 70 y 80 del siglo pasado.

“Afortunadamente la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México logró en esta administración rescatar, mediante un convenio con Notimex, parte de ese acervo, este gran valor informativo, estas piezas fílmicas y transformarlas ahora en piezas de video y meterlas dentro de un esquema histórico de lo que ha hecho la Agencia en estos 50 años de existencia”. 

Igual como se ve hacia el pasado, Alejandro Ramos vislumbró un futuro para Notimex, con retos como generar una ley reglamentaria para su operación, lo que favorecerá el cumplimiento de su objeto de contribuir al Derecho a la información, “acorde con lo que marca la Constitución”. 

“Notimex tiene una ventaja, que ya dio el primer paso: de ser un medio digital, a ser un medio que tiene una identidad y tiene una reputación digital bastante aceptable, son unos cimientos muy sólidos que le permiten desarrollarse”, sostuvo.

“Para ser una agencia de Estado, Notimex necesita dos cosas desde mi punto de vista: tener un marco regulatorio adecuado, y conforme a lo que es: una entidad autónoma; y, sobre todo, tener también un marco informativo mucho más libre, es decir que no esté sujeto a pautas que provengan del gobierno, como ha ocurrido durante este tiempo”, afirmó en la entrevista.

Transformada por Ley en organismo descentralizado, con autonomía jurídica y de gestión desde junio de 2002, advirtió que “carece de una reglamentación. Esto deja a Notimex en una situación jurídica y estructural y organizativa muy limitativa”, porque recibe un trato como si no fuese una agencia autónoma, “sino equivalente a una secretaría de Estado, bajo reglamentos administrativos engorrosos”.

Ramos Esquivel aseguró que “el mundo encuentra diversas formas de comunicación, no solamente en el país… Notimex es una agencia global, requiere tener mayor libertad para expresar todo lo que ocurre (…) acorde con lo que marca la Constitución, pero sobre todo acorde con lo que demanda la población, las audiencias”.

Al interior, habló de un desafío: “Hay un esfuerzo por la capacitación y actualización para responder a las demandas de la era digital y diversificar los productos informativos, sin embargo, hay un reto: lograr un concepto de unidad de todos los trabajadores”, porque “todavía prevalece el modelo de usos y costumbres; con el cambio tecnológico no ha sido parejo”, el avance “no es homogéneo” e incluso hay reticencia.

El esfuerzo en los últimos años “le ha permitido sí avanzar en este conocimiento, si generar ingresos propios, si tener una mayor presencia en clientes tanto públicos como privados, sí cumplir con su obligación de promover el derecho a la información, de apoyo a los grupos vulnerables”.

Pero, añadió, “finalmente no se tienen entre su personal una percepción compartida de este tipo de objetivos. Entonces, otro reto que tiene es lograr un concepto de unidad de todos los trabajadores de Notimex”.

Alejandro Ramos compartió parte de su trayectoria profesional, su primer trabajo como periodista fue hace 46 años en Notimex como reportero de guardia, “tuve oportunidades muy rápido de hacer coberturas internacionales, entre ellas una previa al golpe de Estado en Chile,  y posteriormente fui enviado especial; también fui el primer corresponsal que tuvo Notimex en el extranjero”, en Londres.

Posteriormente, tuvo otras experiencias que incluyeron un largo periodo en el periódico El Financiero, “y al paso de los años tuve la oportunidad de regresar a Notimex como director general (…) en lo personal una culminación de una carrera periodística de muchos años, en un medio donde yo me inicié como periodista y donde formalmente estoy terminando como periodista”.

 




NTX/I/LMV/ENT/50A
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