2018-11-28    11:03:39

Notimex, sueño que se ha hecho realidad con generaciones de periodistas

Por Rodolfo Maldonado López

México, 28 Nov (Notimex).- Notimex, hoy en día la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, nació como un sueño que con el paso de los años y de generaciones de periodistas se ha hecho realidad, si bien aún tiene mucho por dar, por avanzar paraocupar el lugar que le pertenece entre sus pares del mundo.

Así lo aseguran en entrevistas por separado directivos y corresponsales de este centro de trabajo, que en 2018 cumple medio siglo de informar a la sociedad mexicana y al mundo con veracidad y oportunidad.

Francisco Fonseca Notario, uno de los fundadores de la entonces Notimex, Agencia Mexicana de Noticias, recuerda que la propuesta que en 1968 hicieron a cuatro jóvenes periodistas fue como “una aventura juvenil” que en poco tiempo “se convirtió en un sueño” que “quisimos hacer realidad”.

Ilusión que ha avanzado a la par de los cambios informativos, tecnológicos; con generaciones de periodistas y personal en general con los que se busca ganar en credibilidad, posicionarse como uno de los medios de comunicación más importantes y confiables del mundo; todavía debe avanzar más y tiene con qué hacerlo.

Ex directivos de la institución como Miguel López Azuara, Raymundo Riva Palacio, Jorge Medina Viedas, Hugo Morales y Héctor Villarreal, así como corresponsales como José Carreño Figueras, aseguran que se puede avanzar más para fortalecer aNotimex como una agencia de Estado, con independencia editorial y presupuestal, y que cuenta con el personal para posicionarla como una voz confiable en el mundo.

A medio siglo de iniciado el sueño, López Azuara dijo que hoy “Notimex no es una realidad: es una gran realidad nacional”, y recordó que la agencia de noticias contó en su arranque con “tres o cuatro fundadores, seríamos 10 o 12 trabajadores (en total)”.

Refirió que la primera cobertura en el interior del país fue en noviembre de 1968, a cubrir la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos, en Acapulco, y en junio del año siguiente la primera internacional, a una conferencia del presidente dominicano Joaquín Balaguer, y hoy “me doy cuenta que cubren absolutamente todo el mundo, y me da mucho gusto”.

Pero el sueño avanzó. José Carreño Figueras, primer corresponsal en el extranjero, en Washington, D.C., Estados Unidos, recuerda que en el periodo que trabajó para esta institución (1982-1990) fue la etapa en la que se dieron los pasos iniciales para concretar el sueño de ser una agencia de noticias internacional.

Por la apertura de México al mundo en esos años, añade, se tomó la decisión de abrir primero la corresponsalía de la capital estadounidense, a la que le seguirían otras en países de América Latina y de Europa; pero, además, Notimex “se convirtió en semillero importante y abrió la puerta a que algunos jóvenes tuvieran oportunidad de hacer carrera en el exterior”.

Señala que se trataba de una institución “con ambiciones, pero también con sentido estratégico”, al acotar que en su afirmación se debe “tomar al Estado como sociedad, como un todo, y la ambición era darle esa visión estratégica a Notimex, como ofrecer además la visión de México respecto al mundo”.

En ese sentido, dijo que “quisiera pensar que el Estado mexicano como tal entienda la importancia de Notimex como empresa, como organización informativa, como medio de presentar los puntos de vista de México-nación en el mundo, como medio de integración interna, como medio de realmente una comunicación democrática en el país”.

El siguiente paso del ferviente deseo que marcó el nacimiento de la agencia fue consolidarla en la calidad y oportunidad de los servicios que prestaba, a lo que la administración de Raymundo Riva Palacio dio prioridad al modernizar los equipos y medios de transmisión de los servicios que se ofrecían, para ampliarlos y, con ello, contar con más suscriptores.

Recuerda que se diseñó la apertura de oficinas regionales en el país, de nuevas corresponsalías y coordinaciones en el extranjero, y se consultó con ingenieros, “del satélite Morelos, que era por donde se transmitía todo el contenido satelital, y si se podía redireccionar por regiones la información. Cuando dijeron que sí, entonces lo que se crearon fueron cinco agencias (oficinas) regionales”. Ya existían las primeras computadoras, rememora.

De dos corresponsales en el extranjero se pasó a 32 al término de ese sexenio, había reporteros en países de Norteamérica, Centroamérica y Europa, convirtiendo el conjunto en “una red de corresponsales auténtica, que funcionara periodísticamente”.

Así, al continuar el sueño había que cambiar el paradigma y se diseñaron nuevos servicios de texto, audio y video “aprovechando las tecnologías (que entonces había), diversificando la información y, sobre todo, generando una pluralidad que todavía se conserva hasta hoy”, dice.

El sueño tenía más forma y a Notimex “muchas agencias internacionales empezaron a verla como agencia competitiva y en un momento político cultural muy importante, que era el tránsito tecnológico que estaba ocurriendo en México y en el mundo” y que impactaba a la comunicación, enfatiza Jorge Medina Viedas, responsable de Notimex de 1994 a 2000.

Tecnológica e informativamente había que responder al momento, continúa, y por ello se elaboró “un plan hacia 2000, en 96, 97, en una dirección, en adoptar las nuevas tecnologías a Notimex, (y) justo se produce el apoyo del gobiernofederal a Notimex para que transmitiera fotografía digital”.

Lo anterior “nos llevó a aventurar y hacer un proyecto más vinculado hacia América Latina (con periodistas en diversos países y una coordinación en Chile, todos periodistas de primer nivel), e incluso a Estados Unidos y a Europa, particularmente a España”.

Este crecimiento causó una reacción de las grandes agencias internacionales, que “quisieron bloquear nuestro desarrollo, se abrieron competitivamente, abarataron costos”, pero había de este lado una verdadera “comunidad de periodistas y trabajadores de Notimex en todos los sentidos, se hizo una fusión entre trabajadores y la administración”.

Esta integración permitió competir internacionalmente con agencias como EFE, DPA o Xinhua, además que se suscribieron acuerdos con medios de Alemania, Vietnam y China, “buscando esa globalización y modernización del periodismo”.

El objetivo era dejar al final de su administración una institución competitiva “en el escenario internacional, como creo que lo está haciendo ahora. Yo creo que ya la agencia Notimex no es una agencia de segundo plano, sino que justamente tiene presencia fuerte, influyente, que es necesaria para México”.

Para afianzar esta fase del sueño, señala Medina Viedas, había que dar el siguiente paso y por ello presentó al Consejo de Administración la propuesta de convertir a Notimex en una agencia de Estado, con todos los cambios normativos e institucionales que debían hacerse “y me da mucho gusto que hoy pueda cumplir ese papel”.

Para alcanzar este ideal, en la siguiente administración se trabajó para hacer de Notimex una agencia de Estado, avanzar hacia una profesionalización al máximo de Notimex, cuidando sus contenidos, que el servicio que prestaba y presta a muchísimos medios de comunicación del país y del extranjero fueran de calidad, oportunos, veraces”, recordó Enrique Aranda Pedroza.

Antes hubo que sortear el fantasma de la desaparición de Notimex, que se llegó a plantear luego que el gobierno federal de 2000 a 2006, entró en una dinámica de “aligeramiento del Estado a partir de la desincorporación de algunas unidades”, añade quien fue director de la agencia en esos años.

“Fue un reto que se vivió y se superó” con el decreto de Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de 2006, y aunque ya no le tocó vivir ese momento, la idea era clara: contar con “una agencia de Estado, desde una perspectiva periodística (…), que dejara de depender del interés político del gobierno en turno”.

Aranda asegura que “cualquier Estado, cualquier gobierno venga de donde venga, debe contar con una agencia de noticias, es una ventana al mundo y una posibilidad de ofrecer visiones, alternativas, criterios, puntos de vista y de enseñar la realidad de un país de una manera profesional”.

Tras la publicación de la mencionada ley, durante la gestión efectuada entre diciembre de 2011 hasta abril de 2013 se consolidó este ideal “con lo que implica en términos de autonomía, en términos de profesionalismo, de rigor profesional”, explica Héctor Villarreal.

Se requería, entonces, “inyectarle tranquilidad, certeza presupuestal, meterla más en la lógica de la nueva tecnología o de las nuevas plataformas de comunicación. Tal vez renovar un poquito, abrirla a gente nueva” para formar cuadros al amparo de “la experiencia muy grande de quienes (ya) estaban”.

Se mejoraron además algunos procedimientos de trabajo e instrumentos de trabajo, pues el objetivo era claro, lo ha sido desde el primer momento de la agencia: hacer de Notimex una “herramienta de comunicación, de servicio público y de servicio a México”.

Haciendo su trabajo con agilidad, veracidad y confiabilidad, entendiendo que es más necesario en estos tiempos, cuando “hay tanta información, y tan rápida, pero tanta que es falsa o imprecisa, o muy mal construida, o insuficiente, o de plano intencionalmente elaborada para mentir y para engañar”.

El sueño que inspiró a los fundadores de Notimex todavía puede dar más, tener seguridad y suficiencia financiera, independencia editorial, que sea “un contrapeso del poder, no una comparsa”, con un trabajo profesional, riguroso y ético. Ser un medio que informa, “que refleja la diversidad y la pluralidad que caracteriza a nuestra sociedad”.

Al respecto, Hugo Morales respalda conceptos: la agencia no puede ser autofinanciable, “el Estado se tiene que hacer cargo de la obligación de informar a su ciudadanía a través de organismos propios, y la Agencia debe recibir suficientes recursos” para cumplirlo.

“Lo que necesitamos, si hablamos de democracia, es una agencia que permite informar y ser voz de la ciudadanía y de todos los colores que componen nuestro país. O sea, grandes o chiquitos, mayorías legislativas o minorías”, finaliza.




NTX/RML/ENT/50A
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