2018-11-25    11:04:52

Dirección de Producción cambia paradigmas para responder a modernidad

Por Rodolfo Maldonado López

México, 25 Nov (Notimex).- Después de pasar por un cambio de paradigmas, camino en el que se recibieron cursos de capacitación, la Dirección de Producción ofrece productos de actualidad, que atienden las nuevas formas y vías de comunicación y abordan temas de actualidad e interés social, lo que le ha generado reconocimientos y premios.

Así lo señalaron en entrevista Pedro Rodríguez, subdirector; Brenda García, coordinadora; y Karen Alvarado y Orlando Olivares, jefes de Departamento del área, quienes expresaron su orgullo de trabajar al lado de profesionales de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y de los éxitos logrados.

Con casi 20 años de trayectoria en Notimex, Pedro Rodríguez Morales destacó que luego de los caminos andados en los años previos, en la presente administración

Al cambio de administración la agencia se encamina a contar con un nuevo portal y la intención de poseer un nuevo diseño audiovisual, proceso en medio del cual sucede el cambio de administración, en el que llega como director general Alejandro Ramos.

Recordó que desde 2000, cuando ingresó a la agencia, aunque en 1996 había realizado su servicio social aquí y fue contratado durante un año y medio como “freelance”, el área ha pasado por varias etapas, siendo una de las primeras apoyar con producciones al Canal 22 de televisión cuando la tecnología aún era análoga.

Todavía con Jorge Medina Viedas como director, se apoyó igualmente con coberturas especiales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto Mexicano de la Radio (Imer), para ya con Francisco Ortiz Pinchetti entrar al área digital y realizar los primeros intentos de “subir” los servicios audiovisuales a la página en internet de la agencia.

Refirió que al proceder de un canal de televisión, Sergio Uzeta, director general de la agencia de 2006 a 2011, dio fuerte impulso a la producción audiovisual, lo que significó la adquisición de equipo de grabación y producción digital, así como la salida de productos grabados y en vivo en el portal de Notimex.

Se firmó convenio con MSN y se abrieron canales en YouTube y Ustream, servicio de transmisión en vivo a través del cual se cubrieron campañas políticas con enlaces en vivo, por lo que además se armó un estudio donde se hicieron además transmisiones al aire y se llevaron a cabo entrevistas con personajes de diversos ámbitos de la vida pública.

Asimismo, en las instalaciones de Notimex se realizaron la producción de “La Hora Nacional”, cápsulas informativas de Pronósticos Deportivos, la Lotería Nacional, la Secretaría de Hacienda o de Petróleos Mexicanos, entre otros, así como la cobertura audiovisual de las Olimpiadas de Corea y Japón 2002.

En la siguiente administración se realizaron esfuerzos por contar con un nuevo y más moderno portal, con capacidad para sostener productos de audio y visuales sucediéndola la actual administración, en la cual sucede un cambio en la mentalidad y objetivos de la Dirección de Producción, destacó.

De esta manera se consolida la elaboración de productos visuales y de audio, ya con un formato propio, identificable y diferenciable; trabajos especiales; de estilo documental, entrevistas, cápsulas y otros, además de lo que es la cobertura diaria para el servicio como agencia de noticias, puntualizó.

El subdirector de Producción subrayó que para la presente gestión “si ha habido una gran evolución”, con equipo de nueva tecnología, como cámaras digitales y GoPro; muchos cursos. Salidas a través de nuevas plataformas, como son las redes sociales, “porque el lenguaje audiovisual ha cambiado”.

Ahora, detalló, “los tiempos son muy cortos, la gente tiene que estar rápido consumiendo los contenidos”; hoy hay preproducción, más investigación y se elaboran trabajos especiales, historias de vida, con contenido social o cultural, sin dejar de espacio a la información diaria.

Hoy puede hacerse un reportaje de hasta 25 minutos, con un lenguaje propio de Notimex, a la vez de agradable, interesante y con un lenguaje visual que atrape al público y a otros medios potenciales suscriptores.

Además, se han suscrito convenios para darle salida a esta producción con instituciones públicas y privadas como el Metro, Metrobús, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, así como los canales de televisión Once y 14.

“Ha sido un trabajo bastante pesado, que por circunstancias tecnológicas y humanas a veces no ha corrido como uno quisiera, con los proyectos que se enfocan en esta área, pero la verdad ha sido un gran trabajo de los equipos que en su momento han estado en el área.

“Todos han impulsado esta área, todos somos una gran familia y los resultados se ven plasmados en los trabajos que a la fecha se han realizado”.

Por su parte, Brenda García se dijo orgullosa y contenta de trabajar en el área, donde ha habido un cambio de mentalidad para convertir a la agencia en suministradora de productos multiplataforma (texto, foto, video, audio), en coordinación con otras áreas y con un perfil que identifique a Notimex.

Coincidió con Pedro Rodríguez en que en la presente administración ha habido un cambio, de tal manera que ahora los productos que elaboran están dirigidos para alimentar el consumo de diferentes públicos, sea a través de las redes sociales o la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, cambiando “con las tendencias del mundo”.

Sobre lo que implicó el cambio de paradigmas, informó que ahora la agenda semanal o de mayor plazo surge de una junta del director general con todas las direcciones, subdirecciones y coordinaciones, de lo cual el área determina las actividades a realizar y su perfil, lo que es la preproducción, la producción y la posproducción.

Es decir, a cuáles actividades acudirá en coordinación con otras áreas y los reportajes que por sí mismos, todo con responder al interés general de la sociedad. Es “salir a las calles”, regresar con las grabaciones audiovisuales, calificar imagen y elabora el guion.

En esta última etapa también se puede hacer levantamiento de imagen para ilustrar el video final o seleccionar del que se tiene en existencia, con lo que queda listo el video para su publicación, dijo Brenda Garcia, quien llegó a la agencia hace cinco años de “freelance” como “community manager”, de donde pasó a la Dirección de Producción.

Hizo especial mención de los convenios firmador por Notimex, pues han dado empuje a la agencia en los medios públicos y en espacios privados, inclusive para colocar sus materiales tipo documental, y resaltó el firmado con el Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación (Pronaind).

Al respecto, Ana Karen Alvarado, jefa del Departamento de Televisión, refirió que los convenios han dado mayor proyección a la agencia, a la marca Notimex, siendo distinguida con reconocimientos por parte del Club de Periodistas o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Del primero, se han ganado el Primer Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica y Alcance Internacional sobre la Visita del Papa a México y el Primer Premio Nacional de Periodismo en la categoría Documental Urbano, y del segundo el Tercer Lugar en la categoría Multimedia del Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

Alvarado Tovar, quien ingresó a Notimex en 2014, aunque en la jefatura lleva un año, recordó en especial un trabajo especial que hizo sobre el matrimonio gay porque fue el primero que hizo con ese carácter para el que contó con la colaboración conjunta de reporteros, camarógrafos y editores, además que la agencia se involucró en temas de no discriminación.

Recordó que gracias a la agencia ha recibido cursos de profesionalización, cuyos conocimientos ha compartido con compañeros de área, reporteros de las oficinas centrales y corresponsales nacionales e internacionales, por lo que en general expresó que en Notimex ha vivido “un gran crecimiento”.

Este cambio en la forma de hacer las cosas para responder a los nuevos tiempos también ha sido llevado a la producción de audios y “podcasts”, señaló Orlando Olivares, jefe del Departamento de Radio, quien anotó que uno de los frutos ya recogidos es el incremento de materiales e impactos.

Resaltó que a su llegada a la agencia, en 2015, en el área se producían unos cinco materiales al día y hoy se elaboran 50, cifra que se alcanzó planificando de menos a más, de lo más sencillo a lo más complicado; entonces se crearon agendas y se estructuraron los tres canales de salida.

Detalló que se tata de los canales informativo, podcasts e investigaciones especiales, cuyos materiales deben llevar el sello de Notimex, es decir tratar el tema de una manera atractiva, profesional e identificable con lo que es la agencia.

Detalló que, en el primer caso, se selecciona información de las notas que publica Notimex, se realiza el diseño, se graba en “frío” y posteriormente se le viste. Estos productos son cortos y directos, dijo al anotar que los segundos materiales se colocan en SoundCloud y se abordan temas a partir de fechas importantes, como nacimientos o muertes.

Asimismo, productos especiales, como semblanzas; series sobre un tema específico, o crónicas sonoras, y su característica es que contienen mayor producción y su planeación surge de una agenda mensual y por lo general se realizan dos o tres de estos productos a la semana.

En el tercer nicho se colocan materiales que requieren mayor investigación informativa, los que se han hecho por los 50 años de Notimex y Notimex Tecno, el cual ha tenido más éxito en el último año porque ha tratado temas muy actuales.

En Radio “creamos productos específicos para ser escuchados en las plataformas móviles”, sea SoundCloud o el gestor creado por la misma agencia en 2016, lo que interesa a los nuevos escuchas, a los jóvenes que se informan sobre todo por las redes sociales.

Este sistema está pensado a manera de transmedia, es decir materiales que se complementan entre sí, texto escrito, foto, video y audio, expuso al mencionar que otro de los objetivos es atraer tráfico al sitio web de Notimex; antes se colocaba en la página de Notimex y ahora hay más movilidad gracias a las nuevas plataformas, redes sociales.

Inclusive, comentó, cuando se crearon las series, entre ellas México Literario y México Mágico, se empezaron a generar seguidores del servicio y en la actualidad hay personas que están pendientes de ellas.

Por ello, se dijo orgulloso de trabajar en Notimex, la evolución es notable, “y creo que todavía podemos hacer mucho, mucho más”.




NTX/RML/ENT/50A
CONTENIDO RELACIONADO

81125082. México, 25 Nov 2018 (Notimex-Archivo Histórico).- Después de pasar por un cambio de paradigmas, camino en el que se recibieron cursos de capacitación, la Dirección de...

81125081. México, 25 Nov 2018 (Notimex-Archivo Histórico).- Después de pasar por un cambio de paradigmas, camino en el que se recibieron cursos de capacitación, la Dirección de...

81125086. México, 25 Nov 2018 (Notimex-Archivo Histórico).- Después de pasar por un cambio de paradigmas, camino en el que se recibieron cursos de capacitación, la Dirección de...

81125080. México, 25 Nov 2018 (Notimex-Archivo Histórico).- Después de pasar por un cambio de paradigmas, camino en el que se recibieron cursos de capacitación, la Dirección de...

81125088. México, 25 Nov 2018 (Notimex-Archivo Histórico).- Después de pasar por un cambio de paradigmas, camino en el que se recibieron cursos de capacitación, la Dirección de...