2018-11-23    10:00:40

Notimex, medio siglo en la información

(Quinta década)

México, 23 Nov (Notimex).- Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano entra a su quinta década de existencia en 2008, en un mundo que registra la peor crisis financiera internacional de las últimas décadas, que en octubre desata el llamado Crash Bursátil.

Para hacer frente a la situación, que se manifiesta en hechos noticiosos como la quiebra en Estados Unidos, por ejemplo, del banco Lehman Brothers, en Washington se lleva a cabo una cumbre de los países del G20 -los más ricos del planeta- junto con España y Países Bajos, donde se asume el compromiso de fortalecer y reformar los mercados financieros.

Ese mismo año China acoge la edición XXVI de los Juegos Olímpicos y el 20 de enero del año siguiente, después de ganar las elecciones de noviembre anterior, Barack Obama se convierte enel primer presidente afroamericano de Estados Unidos, mismo año en el que fallece el Rey del Pop, Michael Jackson.

Para 2010, Latinoamérica es sacudida por sendos terremotos en Haití y Chile, que dejan miles de muertos y severos daños materiales, y de los cualesen el primer país se convierten en catástrofe. Además, en Túnez se registran los hechos que desatarían la que es conocida como la Primavera Árabe.

Es el mundo árabe donde en 2011 se reporta la noticia del año: la muerte de Osama Bin Laden, líder del grupo Talibán y a quien se adjudica la autoría intelectual de los ataques terroristas en Estados Unidos de una década antes. Asimismo, el grupo separatista vasco ETA declara el cese definitivo de su lucha armada tras 43 años de iniciada.

El escritor Carlos Fuentes, uno de los referentes de la literatura mexicana, así como del movimiento denominado Boom Latinoamericano, fallece el 15 de mayo de 2012, mismo año en el que Londres, Inglaterra, recibe los XXVII Juegos Olímpicos. En 2013 abdica Benedicto XVI y le sucede el papa Francisco.

Al año siguiente se registra la muerte el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, mientras que los mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki ganan el premio Oscar por su trabajo en la dirección y fotografía, respectivamente, de la película “Gravity”.

Además, la distención y hasta la confrontación que Cuba y Estados Unidos habían mantenido durante 53 se rompen cuando los presidentes de ambospaíses anuncian al mundo el inicio de un proceso para la normalización de las relaciones bilaterales.

También en 2014 el rey Juan Carlos de España abdica al trono y su hijo es coronado como Felipe VI. Alemania gana el Mundial de Futbol en Brasil.

Para 2015 México es por segundo año consecutivo noticia en la Meca del cine: el director mexicano Alejandro González Iñárritu y su compatriotaEmmanuel Lubeski ganan cuatro premios Oscar por la película “Birdman”. La dupla repetiría la noticia en 2017 al obtener el deseado galardón por su trabajo en la película “El renacido”.

En el primer año, 2015, el terrorismo es origen de sonadas noticias por sus ataques al semanario “Charlie Hebdo”, el centro de espectáculos El Bataclán y en dos restaurantes de la ciudad de París.

Un año después las noticias relevantes no tuvieron descanso al conocerse la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel, la visita del papa Francisco a México, previo a la cual envía un mensaje a los mexicanos a través de Notimex, y el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

Igualmente, en el país caribeño se registra la primera visita en más de 80 años de un presidente estadounidense, Barack Obama, y el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero FARC firman un acuerdo de paz, al cual el pueblo colombiano dice NO en el plebiscito del 2 de octubre de ese año. Río de Janeiro (Brasil) recibe la XXXI Olimpiada.

México fue noticia internacional en 2017, desafortunadamente por el sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre, exactamente 32 años después del infausto ocurrido en 1985, mismo año en que la NASA anuncia el descubrimiento de un sistema solar con siete planetas similares en tamaño a la Tierra, a 40 años luz de nuestro planeta.

En 2018 las miradas del mundo se dirigen de nuevo a Cuba, donde es elegido como presidente Miguel Díaz-Canel, poniendo fin a la dinastía Castro, así como se registra el triunfo de un tercer mexicano del premio Oscar, Guillermo del Toro, como Mejor Director por la película “La forma del agua”.

Además, en los comicios más grandes en la historia del país el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, gana las elecciones del 1 de julio a la Presidencia de la República. En las mismas fechas se lleva a cabo, en tanto, el Mundial de Futbol en Rusia.




NTX/RML/50A
CONTENIDO RELACIONADO

81123076. México, 23 Nov 2018 (Notimex-Acervo histórico).- El intelectual, diplomático y escritor mexicano Carlos Fuentes, referente del Boom Latinoamericano y autor de novelas como...

81123078. México, 23 Nov 2018 (Notimex-Acervo histórico).- Nominada a 12 premios Óscar, en 2017 la película "El Renacido" pone los reflectores sobre el cineasta Alejandro González...

81123075. México, 23 Nov 2018 (Notimex-Acervo histórico).- El 11 de marzo de 2011 Japón es sacudido por un terremoto de 9 grados que trae consigo un destructivo Tsunami con olas...

81123080. México, 23 Nov 2018 (Notimex-Acervo histórico).- Del 12 al 17 de febrero de 2016 se realiza la primera visita a México del papa Francisco, quien en esta oportunidad se...

81123082. México, 23 Nov 2018 (Notimex-Acervo histórico).- Apenas unos minutos después del macro simulacro con el que se recordaba el sismo de 8.1 grados del 19 de septiembre de...