2018-11-21    11:01:42

Publicación de libros, faceta en la que también se desempeña Notimex

Por Rodolfo Maldonado López

México, 21 Nov (Notimex).- A lo largo de sus 50 años de existencia, la agencia de noticias Notimex ha realizado diversas publicaciones con diferentes propósitos, desde institucionales, para dar a conocer el trabajo periodístico que realiza o con propuestas que aporten al debate de la comunicación.

La mayoría de esas publicaciones la ha realizado con sus propios medios y en algunos casos ha recurrido a la coedición, siendo en este último caso hermanado con instituciones públicas.

Uno de estos casos es el libro “La guerra sin censura. Corresponsales de Notimex en el Golfo Pérsico”, publicación que fue posible gracias a la colaboración del desaparecido diario “El Nacional”, y que da cuenta de la cobertura que hicieron reporteros de la agencia de la Guerra del Golfo Pérsico o invasión de Irak, entre agosto de 1990 y febrero de 1991.

Para la cobertura de dicha confrontación, calificada en el volumen como la que “libró la paradoja de ser la más anunciada y la menos conocida”, Notimex ocupó a cuatro reporteros: Rubén Álvarez, corresponsal en Washington, y Gerardo Arreola, coordinador regional para Europa.

También, a Miguel Ángel Velázquez, corresponsal en Los Ángeles, y Rafael Croda, encargado de la plaza en Bogotá, Colombia. Todos, desde posiciones en Túnez, Jerusalén, Egipto, Tel Aviv, Jordania y, por supuesto, Irak, dieron los pormenores de esta guerra que terminó con la derrota del país árabe.

Ante la desinformación o el control de las noticias por parte de los países involucrados en la trama, explica el libro, Notimex se dio a la tarea de romper ese cerco, realizar un ejercicio periodístico profesional y comprometido con la verdad, a la par de demostrar la estatura que había alcanzado la agencia.

El volumen publicado en 1991, se puede leer en su contraportada, reúne los trabajos resultado de esa cobertura, que fue “un esfuerzo inédito por documentar, desde nuestra propia perspectiva, los acontecimientos que transformaban al mundo”.

Otro libro producto del esfuerzo de Notimex es “El futuro que ya comenzó. Cibercultura y medios de comunicación”, que salió a la luz en 2000 y reúne una serie de textos emanados del seminario del mismo nombre, organizado por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para celebrar su 32 aniversario.

El volumen reúne las participaciones que en Casa Lamm realizaron voces reconocidas como José Carreño Carlón, Delia Crovi Druetta, Luis Ángel Fernández Hermana, Carmen Gómez Mont, Ludolfo Paramio, Alejandro Piscitelli, Alejandro Pisanty y Carlos Monsiváis.

Coordinado por Raúl Trejo Delarbre, el seminario fue la lectura oportuna y visionaria de un tema que entonces figuraba escurridizo por lo novedoso, toda vez que el internet y la cibercultura que trajo no aparecían con toda la claridad que hoy en día poseen.

Abrió una puerta para, como dice Trejo Delarbre en el Preámbulo del libro, “reflexionar sobre esta nueva tendencia de las tecnologías”, “sobre esta forma de expresión cultural que es la red de redes”, consciente de que, como se lee en la contraportada, “los medios de comunicación inevitablemente pasan por la prueba del ácido de las nuevas tecnologías”.

Notimex cumplía un cuarto de sigo y una forma de celebrarlo y dejar huella de la efeméride publicó el libro “25 años en la información”, volumen profuso en imágenes de los acontecimientos que marcaron y en algunos casos cambiaron la historia del mundo.

En la Presentación, el libro recuerda que la agencia de noticias fue creada y trabaja para ofrecer “información para radio, televisión y prensa escrita desde la perspectiva de una agencia de Estado, es decir, dando cuenta de las actividades del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales”, pero también de los escenarios civiles en México y el mundo.

Mientras, en el Prólogo el hoy extinto Jorge Carpizo señala que los cambios en las formas de comunicación han sido vertiginosos y han servido para que los grupos humanos se conozcan mejor, al tiempo que aclara que “ninguna sociedad moderna se puede explicar sin medios de comunicación”.

En el volumen, que cuenta con la introducción de José Joaquín Blanco, el ex rector de la Universidad Nacional establece que “comunicarnos entre nosotros, los mexicanos, con libertad, y dar impulso a la información sobre las actividades que desempeñan las diferentes áreas del gobierno federal, es también un compromiso democrático”.

En la presente administración se han publicado los libros “Las agencias de noticias en la era digital”, en la colección Biblioteca Mexicana del Conocimiento, y “Periodismo del siglo XXI. Notimex, ecosistema digital”, junto con el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

La primera publicación es resultado del seminario internacional “Las agencias de noticias en la era digital”, que fue convocado en 2014 por Notimex y contó con la participación de representantes de las agencias Xinhua, AP y EFE.

De acuerdo con la Presentación del volumen, que puede descargarse en su versión digital en la página de la agencia, el propósito del encuentro fue “conocer cómo enfrentan el reto tecnológico y de mercado estas agencias”, la transformación actual que no ha terminado todavía.

Tiene que ver con la aparición, tras el internet, de las nuevas audiencias que se derivan, sobre todo, de la explosión mediática de las redes sociales, además de que se informan de una manera diferente a las anteriores generaciones, bajo un concepto multiplataforma.

El mencionado seminario contó además con la participación de destacados especialistas y al final se elaboró el texto que contiene la publicación, que contó con la participación de Esther Arzate Huitrón, Leticia Mancilla Vidal, Ernesto Villanueva y José Luis López.

Respecto al libro “Periodismo del siglo XXI. Notimex, ecosistema digital”, en la Presentación se indica que en el nuevo milenio el periodista debe responder a una nueva realidad, sin importar que su profesión la haya iniciado años atrás, incluso más allá de la aparición del internet.

En lustros anteriores la información se difundía con características unidireccionales para un núcleo específico, mientras que actualmente tiene “alcance global y múltiples plataformas de salida, que además generan respuestas inmediatas”.

Así, continúa la publicación, el periodista actual debe ser capaz en era de “convertirse en multitask o multitarea, en ser capaz de obtener buena información, producirla y distribuirla en un esquema multiplataforma”, que puede ser de texto, foto y video.

Lo anterior implica que sepa utilizar las herramientas digitales a través de la capacitación, pero también generar “datos, sonidos e imágenes destinados a las redes sociales, para convertirse además en social media”, toda vez que “contar con una identidad y una buena reputación digital resulta clave en el periodismo y la comunicación del siglo XXI”.

“El Marco Legal de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano” fue publicado en 2006 y contiene lo concerniente a la reforma legislativa que en junio de ese año le dio estatus jurídico como ente dentro de la estructura federal, y la cual le dio certeza a su existencia y garantizó su futuro.

Esta edición fue realizada por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y en ella se establece que ante la revolución generada en el mundo de la información a partir de la llegada del internet era necesario que el Estado mexicano contara “con medios públicos de información”.

Canales que fueran “algo más que un simple instrumento de difusión de sucesos”, es decir“herramientas que le sirvan de mecanismos de comunicación, difusión e interlocución con la sociedad”. Para responder a este reto se decidió la “transformación de la agencia de noticias Notimex”creada en 1968.

Este documento, que igualmente se puede consultar en la página electrónica de la agencia, contiene el decreto de “Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, que en su primer artículo establece que Notimex poseerá “personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión”.

Que su propósito es el de “coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado Mexicano y a cualquiera otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial”.

Como su título lo dice, el “Manual de estilo y operación” establece los lineamientos que debe seguir cualquier producto o servicio que ofrece la agencia de noticias, lo que incluye servicios de foto, audio y video, así como el manejo de redes sociales, y que, como ente público, tiene el deber ante la sociedad de “ampliar las fronteras del conocimiento de hechos, ideas y juicios de trascendencia social”, como se lee en la misma publicación.

Para lo anterior se deben seguir los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, responsabilidad, respeto a la vida privada y libertad de información.

Asimismo, el documento establece los principios editoriales que deben seguirse, explicando cada uno de ellos: investigación, respeto a la vida privada y el honor, identificación de las fuentes, claridad, independencia, oportunidad y profesionalismo.

La empresa y el sindicato que representa a los trabajadores de la misma cada año realizan una revisión y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, que regula las relaciones laborales dentro de la institución, y al final se lleva a cabo la publicación de los resultados de dichas sesiones de acercamiento.

Otras publicaciones que realiza Notimex son aquellas que dan cuenta de momentos específicos de la agencia, como son los informes que los encargados de una administración realizan para dar cuenta a las instancias internas de control y órganos de gobierno con que cuenta la agencia.

Como ejemplo de lo último está el documento “Avances y Retos”, que la administración de Sergio Uzeta publicó para informar de lo realizado durante la gestión desarrollada entre 2007 y 2011, y en el que en términos generales da a conocer la productividad, los lineamientos seguidos y las innovaciones aplicadas.

Cabe mencionar, además, publicaciones relacionadas con Notimex o sus trabajadores, como el libro “No nos vamos a mover”, de la periodista de la agencia Nelly Segura Granados, material que reúne un grupo de trabajos realizados por la autora a partir de los sismos del 19 de septiembre de 2017.

También en el mismo tenor se ubica la publicación “Memoria intacta” (1992), de María Cortina, corresponsal de Notimex en El Salvador en 1989, época en la que el país centroamericano padecía la guerra civil y que justamente en el volumen la autora narra su experiencia en la cobertura del conflicto.

 




NTX/RML/50A
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