2018-11-04    11:00:05

Notimex, instrumento valioso para el Estado: Héctor Villarreal

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 4 Nov (Notimex).- En los tiempos que se avecinan para México, con la transición del Ejecutivo federal, Notimex puede ser un instrumento muy valioso para el Estado si cumple con tres premisas: informar a la sociedad, reflejar la diversidad y pluralidad que la caracteriza, y cumplir su rol como contrapeso democrático del poder público, afirmó Héctor Villarreal Ordóñez.

Director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano de diciembre de 2011 a febrero de 2013, aseguró que “un medio de comunicación serio y al servicio de la sociedad tiene que ser un contrapeso del poder, no una comparsa; lo que no significa que la agencia sea el más feroz crítico del gobierno, simplemente un contrapeso democrático, profesional, riguroso, ético y responsable de lo que pasa en las instituciones”.

No duda al señalar como la cobertura periodística más importante de su administración el proceso electoral por el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomó la Presidencia la República tras dos sexenios ejercidos por Acción Nacional.

Una cobertura que, justamente, “constituye la prueba de que es posible ser una institución que funciona con recursos públicos, que está vinculada con otras instancias de gobierno, pero que preserva una condición de autonomía en atención a su objeto de creación”.

Villarreal admitió que fue un reto para su gestión, “porque que una agencia sea independiente, autónoma, y que esté trabajando bajo una perspectiva de Estado es algo que se demuestra u ocurre todos los días, pero un proceso electoral es una oportunidad especialmente buena para acreditar esa independencia y esos márgenes de autonomía”.

En ese momento, dijo, “lo más importante era precisamente el equilibrio, la neutralidad de la agencia respecto de los actores políticos que competían en la elección”, y así quedó acreditado con la observación y “auditoría” de organizaciones de la sociedad civil, y el acompañamiento de voces independientes que libremente hicieron crónica de cada uno de los candidatos presidenciales.

“Fue una muy buena experiencia y aprendizaje para la agencia (…) buscamos organizaciones que nos acompañaran, tuvimos mecanismos de seguimiento que iban observando nuestras notas, el registro fotográfico”, que obligaba a mantener la información en una zona de neutralidad, recordó Héctor Villarreal.

También tiene presente su visión de Notimex, previo a la ratificación del Senado a su nombramiento presidencial: “poner en práctica lo que por lo menos parcialmente se puso en la Ley que crea la Agencia en su forma actual (2006); de verdad fortalecer, consolidar y tener en marcha una agencia con una visión de Estado, con lo que implica en términos de autonomía, de profesionalismo, de rigor profesional, en la construcción de su tarea que es la información”.

Y además, que “la transformación de la antigua Notimex en agencia de Estado fue una conversión en el sentido correcto”, pues desde fines de los 80 y principios de los 90 estaba muy probado que la agencia era un instrumento de comunicación con gran potencial.

“Tenía la idea, la visión y la certeza de que se necesitaba inyectarle tranquilidad, certeza presupuestal, meterla más en la lógica de la nueva tecnología o de las nuevas plataformas de comunicación”, indicó.

“Tal vez renovar un poquito, abrirla a gente nueva, que fuera aprovechándose la experiencia muy grande de quienes estaban, y gente nueva que se diera la posibilidad de formar nuevos cuadros”, añadió.

Reconoció por otra parte “el talento de la gente que está ahí, la capacidad de hacer mucho con muy poco, sobre todo de algunas personas”.

Pero también admitió que se dejaron rezagos pendientes al transformarla en Agencia de Estado, incluyendo la condición administrativa y normativa en la contratación, por ejemplo, de los corresponsales extranjeros, y “vicios” en la relación con la dirigencia sindical.

Si bien constituyen asuntos importantes, y es necesario normalizar las relaciones o los vínculos, “significó un desgaste muy grande y una distracción en términos de operación”, más cuando se trata de una agenda sin relación con el fortalecimiento de la agencia o el cumplimiento de su función, y sí con la preservación de privilegios, destacó.

A la distancia, sostuvo que en su gestión fue posible actuar “porque tuvimos un respaldo, un respeto y un soporte de la Administración, que debió haber sido mucho más para realmente fortalecer a la Agencia y repensar cuál era su camino de viabilidad hacia el futuro”.

Para Héctor Villarreal, las agencias de noticias nacieron con dos potenciales muy grandes: “ser instrumentos que podían tener información en tiempo real, o muy cerca del tiempo real, y ser instrumentos que podían tener información confiable”, donde lo primero es batalla perdida ante las plataformas digitales.

“Lo que me parece le da o aumenta el valor de las agencias de noticias en este momento es que hay tanta información, y tan rápida, pero tanta que es falsa, o imprecisa, o muy mal construida, o insuficiente, o de plano intencionalmente elaborada para mentir y para engañar, que las agencias aumentan su valor como referentes de confiabilidad, de seriedad, de profesionalismo y de ética”, aseguró.

Y ahí es donde, apuntó, “la agencia debe poner el acento en sus objetivos”, que una información contenga todos los atributos de confianza, certeza, ética, “que la gente pueda decir esto es serio, esto es verdad, esto es neutro, esto es independiente, esto tiene una visión de Estado, esto es algo que es un servicio público”.

Ahora, manifestó, “hay un reto muy importante, hay una administración que está entrando, que el nuevo gobierno pueda ver a la Agencia con seriedad, a fondo, que entienda muy bien el enorme potencial como herramienta de comunicación, de servicio público y de servicio a México, que se meta más allá de las opiniones y de lo superficial a realmente entender lo que pasa dentro, que pueda repensar cómo sí es viable a futuro”.

“Hay también que ver qué opina el Congreso, creo que tendría que involucrarse mucho más”, sumar la representación ciudadana en sus órganos como la Junta de Gobierno y el Consejo Editorial Consultivo.

Revisar además la generación de recursos propios, porque “sacarla a comercializar me parece que es una manera de por lo menos distorsionar, distraer y confundir el cumplimiento claro de su objeto de creación” y cumplimiento de su función social que es informar.

A 50 años de su fundación, señaló Héctor Villarreal, la Agencia cuenta con gente con muchos años de trabajo, que tiene compromiso, que está ahí porque le gusta su trabajo y ha acumulado mucha experiencia, es muy profesional y gracias a la cual Notimex funciona.

“De pronto uno pensaría ¿y cómo es que sigue caminando? Pues por la gente que está ahí, que hace que, sin embargo, se mueva”, enfatizó.




NTX/I/LMV/SBE/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

81104059. México, 31 Oct 2018 (Notimex-Acervo).- "La transformación de la antigua Notimex en agencia de Estado (2006) fue una conversión en el sentido correcto", pues desde los...

81104061. México, 31 Oct 2018 (Notimex-Acervo).- Durante mi administración (2011-2013), señaló Héctor Villarreal, se enfrentaron retos periodísticos en los que se demostró que...

81104065. M?xico, 31 Oct 2018 (Notimex-Acervo).- Principalmente durante 2012, en varios países del Medio Oriente y el norte de África, como Egipto, Libia, Tunez y Yemen, se registra...

81104063. México, 31 Oct 2018 (Notimex-Acervo).-Después de dos administraciones federales seguidas en manos del Partido Acción Nacional, en 2012 el Revolucionario Institucional...

81104060. México, 31 Oct 2018 (Notimex-Acervo).- "La transformación de la antigua Notimex en agencia de Estado (2006) fue una conversión en el sentido correcto", pues desde los...

Notimex, instrumento valioso para el Estado: Héctor Villarreal / #NTX50Aniversario