2018-10-24    14:48:27

Notimex, fuente de innovación y vanguardia en servicios noticiosos

Por María de Carmen Varela

México, 24 Oct (Notimex).- Servicios informativos por línea fija como el de Notifono, que después se transformaría en Notitel para telefonía celular, son muestra de que Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, innova y está a la vanguardia en su oferta periodística hasta los podcast en la era digital.

Notifono, servicio de noticias por teléfono, instituido en octubre de 1976, permitió a Notimex cumplir su objetivo de informar a la sociedad, de manera breve y oportuna, de los acontecimientos más importantes de México y el mundo.

Luego se transformaría en Notitel, un emblemático producto que acercó a la sociedad los servicios de la hoy Agencia de Noticias del Estado Mexicano, siendo un parteaguas en la historia del departamento de Radio, hoy perteneciente a la Dirección de Producción.

De acuerdo con registros de la época, el sistema Notifono estaba compuesto por tres aparatos operados electromecánicamente con capacidad para aceptar 40 llamadas simultáneamente a través de 40 líneas telefónicas troncales, lo que equivalía a unas dos mil 400 llamadas cada hora.

El servicio, cuya misión fue mantener informada a la sociedad y promover la imagen de la agencia, se ofrecía las 24 horas del día, los 365 días del año, e incluía de cuatro a cinco notas de información nacional, internacional, provincia, cultura, espectáculos y deportes, cantidad y temática que variaba según su trascendencia.

Los interesados marcaban al 591-21-21 al 29 y obtenían una completa cápsula informativa de hasta 56 segundos, en las voces de Aurora Rebollo (06:00-12:00), Roberto Ortiz Meugniot (18:00 a 23:00), María Eugenia Juárez (sábados y domingos) e Irma Arizmendi (12:00-18:00), ésta última aún en activo como editora en Notimex.

El servicio, que se generó por 18 años, operó inicialmente con un equipo Audichron, de fabricación estadounidense, que constaba de un grabador-reproductor, un selector de señales y otro de alarma, que hacían posible la grabación y posterior reproducción de las cápsulas en cuanto entraba una llamada.

La Central Madrid de Teléfonos de México, ubicada en la colonia Tabacalera de esta ciudad, era la encargada de atender las fallas técnicas, de las que sólo se recuerda una que mantuvo fuera de servicio el Notifono por 72 horas.

De la etapa de Notitel, iniciada el 8 de octubre de 1992, continúa en la agencia Gerardo Romero, quien ha sido locutor en Notimex durante 27 años, y a quien sí le tocó vivir ambas producciones, la segunda de ellas cuando ya existía la telefonía celular.

Notitel, pensado ya como un producto rentable para la agencia, resultaba para ese tiempo una valiosa innovación de los servicios informativos grabados y por teléfono que hoy soy tan comunes como el AudioNow.

Hasta antes de los esfuerzos de Notimex no existía una línea informativa como tal que, con diferentes terminaciones, acercaba al usuario a la temática de su interés. Aunque este servicio tenía un costo para el usuario, era mínimo comparado con otras líneas de servicios que cobraban entonces de 15 a 20 pesos el minuto.

El esfuerzo cristalizó bajo la dirección de Rubén Álvarez Mendiola, gracias a una alianza de Notimex (servicio informativo), Telmex (red telefónica) y Comunité (software), e involucraba a reporteros, redactores, editores y locutores, entusiastas todos, quienes dieron vida al servicio lo que restaba de esa década.

Fue una época de mucho auge en radio y televisión, donde además de los servicios de Notitel, se producían noticieros de radio y televisión, campañas institucionales y cápsulas con cortes matutino, vespertino y nocturno, servicios que la evolución tecnológica ha modificado o sustituido por otros, como los podcasts, el canal de YouTube, o la aplicación AudioNow.

En estos ha incursionado también Notimex, con una oferta en materia de audio que ofrece alrededor de 50 materiales por día a través de tres canales: Informativo, Podcasts (en SoundCloud) y Servicios Especiales, cada uno con perfil específico para responder a las nuevas formas de información.

La presente administración ha impulsado no sólo estar a la vanguardia en cuanto a las nuevas plataformas de comunicación, como lo son las redes sociales, sino también que los productos de Notimex cuenten con un sello propio de identidad, siempre con veracidad y confiabilidad.

El canal Informativo ofrece lo más importante del día, pero con una presentación atractiva y de fácil entendimiento; el de Podcasts aborda temas específicos, como fechas importantes, muertes o nacimientos, o productos especiales, entre ellos semblanzas, series sobre un tema específico, o crónicas sonoras, con una producción más detallada.

Mientras, el canal Servicios Especiales ofrece materiales con mayor investigación informativa, en el que se encuentran trabajos como los de los 50 años de Notimex y Notimex Tecno, éste con alto impacto en la audiencia.

Conforme a las nuevas tendencias informativas, el departamento de Radio realiza una planeación previa semestral, con temas nuevos e innovación de formatos y contenidos para no ofrecer siempre lo mismo en los segmentos de Podcast y en las series.

Se trata de productos específicos para ser escuchados en las plataformas móviles, como SoundCloud, o el gestor creado por la misma agencia, lo que interesa a los nuevos escuchas, a los jóvenes que se informan sobre todo por las redes sociales.

Este sistema está pensado a manera de transmedia, es decir, materiales que se complementan entre sí, como texto escrito, foto, video y audio.




NTX/MCV/RML/50A
CONTENIDO RELACIONADO

81024183. México, 24 Oct 2018 (Notimex-Acervo).-Detrás de cualquier producción de radio o video, en Notimex siempre ha habido un equipo de profesionales al frente y detrás de micrófonos,...

81024179. México, 24 Oct 2018 (Notimex-Acervo).- Notifono, que posteriormente se llamaría Notitel, ofrecía noticias vía telefónica las 24 horas del día y a lo largo de todo el...

81024184. México, 24 Oct 2018 (Notimex-Acervo).-Detrás de cualquier producción de radio o video, en Notimex siempre ha habido un equipo de profesionales al frente y detrás de micrófonos,...

81024182. México, 24 Oct 2018 (Notimex-Acervo).- En 1992 inició la etapa de Notitel, pensada ya como un esfuerzo rentable de la agencia, gracias a una alianza de ésta con Telmex...

81024180. México, 24 Oct 2018 (Notimex-Acervo).- Entre 1976 y 2000, México se informaba a través de la línea telefónica de Notifono/Notitel (591 21 21 al 29), y los sábados y...