2018-10-21    11:00:38

Trabajo fotográfico de Notimex, con reconocimiento en medios

Por Rodolfo Maldonado

México, 21 Oct (Notimex).- Formalmente integrada en 1997, la trayectoria de la Subdirección de Fotografía de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ha sido una aventura memorable en la que cada uno de sus integrantes, en el curso de su trayectoria, ha puesto su granito de arena para conseguir el reconocimiento de que goza en la actualidad.

Así lo asegura Jorge Árciga Ávila, actual titular, quien puntualiza que el lugar ganado entre los medios de comunicación se constató durante los sismos de septiembre de 2017, cuando fue palpable “la capacidad de respuesta y la cobertura épica que tuvimos”, pues se capturó la tragedia, la virtud, el heroísmo de los mexicanos, con imágenes que fueron más allá de la simple toma diaria.

Frente a los hechos, augura un futuro promisorio para el área por la calidad de su personal: gente comprometida, profesional, apasionada, entre quienes hay fotógrafos ganadores del Premio Nacional de Periodismo, como Gustavo Durán, o con trayectoria apenas iniciada, pero con mucho futuro, como Alejandra Rodríguez.

El también fotógrafo, quien ha participado como jurado en certámenes internacionales, no escatimó reconocimientos para sus compañeros de la Subdirección de Fotografía, e incluye a los editores fotográficos, quienes también aportan en beneficio del servicio que ofrece la agencia.

“Hoy festejo y reconozco mucho a la gente, los reporteros gráficos de Notimex, porque son muy creativos, con una sensibilidad muy apasionada que hacen ver lo que comúnmente no se aprecia”.

Destacó que, “diariamente observo y me doy cuenta de la calidad de los fotógrafos con los que contamos; me siento muy orgullosos de ellos”, subrayó al externar también su beneplácito por lo que se ha conseguido en el área hasta la fecha. Los premios que algunos de ellos han obtenido son reflejo de lo que se hace en el área, el trabajo diario que ha catapultado a la agencia al tener el reconocimiento de que hoy goza.

Con una trayectoria de 21 años en Notimex, Árciga Ávila sostuvo que ha sido un gran privilegio formar parte del proceso de cambio de esta área de Notimex, tanto en sus elementos humanos como tecnológicos; ha habido gente con mucho talento, que conserva un lugar especial en cada fase y con la que ha compartido anécdotas, cicatrices, experiencias.

Refirió que cuando ingresó a Notimex, en 1997, el área contaba con siete fotógrafos; la tecnología del momento eran cámaras réflex, de rollo, por lo que había que regresar a la agencia para su revelado, pasarlas a un riel para su digitalización y transmitirlas vía satélite desde el servidor de cómputo de la agencia, el sistema azimut.

Hacia 1999 y principios de 2000 inició el cambio a la digitalización, proceso drástico que fue resuelto con capacitación para la actualización, fue “dejar el romanticismo de la imagen” en papel con cámaras marca Nikon F2, F4 y F5 a las D1, que hicieron de Notimex el medio con el mejor equipo.

En esta etapa fue muy importante la experiencia y oficio de los reporteros gráficos, cuando se hablaba de siete u ocho megas en el tamaño de la fotografía, mientras que hoy el promedio es de entre nueve y 12, con una dimensión de 300 DPI.

Hoy en día el servicio de Fotografía en Notimex abarca las foto galerías, los foto reportajes con un trabajo más profundo que implica investigación para abordar temas únicos, historias de vida. El fotógrafo “de ahora no debe ser solamente un reportero gráfico de agenda (diaria), sino que proponga, que investigue”, y “ahí está la magia de encontrar esas historias, esos temas más profundos”.

Estilísticamente las cosas también han cambiado, antes las fotos eran más rígidas, posteriormente hubo más diversidad, flexibilidad, y hoy hay más libertad para hacer expresiva una imagen, pero con respeto, y es donde interviene el don del fotógrafo, su creatividad, ir más allá de lo que las técnicas indican.

Para Jorge Árciga trabajar en Notimex, “es una bendición”, un gran honor, recuerda cada jornada y misión capitalizada; “tienes que mojarte, tienes que empaparte, tienes que terminar con los hombros molidos, si no, no te sabe”.

Por otra parte, es también reconocer la gran dupla y trabajo especial realizado con los compañeros reporteros, dijo al subrayar que “el fotógrafo debe ser como su obra, una fotografía verdadera, con una poderosa credibilidad, nunca oportunista, nunca improvisada ni favorecida, porque sepulta su pulso visual y mérito propio”

Al respecto, Gustavo Durán, ganador del Premio Nacional de Periodismo en Fotografía y galardonado en 2011 por el Club de Periodistas, se dice también orgulloso de trabajar en Notimex desde hace 10 años, donde cuenta con buenos compañeros, además que la agencia goza de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Destaca que, por su trabajo, fotógrafos de la agencia han ganado primeras páginas de medios impresos de comunicación sobre los reporteros gráficos de casa, lo que habla de la calidad que hay en la Subdirección de Fotografía, por lo que no dudó en augurarle otros 50 años de vida.

Motociclista desde los 13 años de edad, medio con el que se transporta para atender su orden de cada día, Durán de Huerta Patiño explica que uno de los retos del fotógrafo es la paciencia, tener “ojo” y no dejar ir el momento indicado. Así pasa con el futbol, “tomas el gol o no lo tomas, son segundos y tienes que estar muy muy atento, porque si no se te va”.

Pero, además se debe “estudiar el personaje, sus actitudes; en la política conocer a los personajes, si saludan, se abrazan o simplemente se dan la espalda. Es conocer a los personajes y estar atento”. Es el oficio.

Así fue como explicó sus imágenes más conocidas, las que le han dado reconocimientos, como la de la joven militar que reza antes de subir a un avión para su primera práctica de paracaidismo, o la del político Diego Fernández de Ceballos llegando a la casa de su novia con un ramo de rosas después de ser liberado de un secuestro.

O la del “Chapo” Guzmán después que fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, y antes de ser subido a un avión para su traslado a una cárcel de máxima seguridad.

Reconoció que Notimex le ha dado un “apellido”, una forma de vida, mientras que él le aporta su entrega, que inicia con el conocimiento de su agenda de trabajo diaria, el recorrido por la ciudad, acudir a actividades y esperar el instante exacto para realizar la toma en el momento preciso, que haga una fotografía diferente.

A su vez, Alejandra Rodríguez, enfatiza en el reconocimiento de que goza la Agencia: “Notimex para mí es la mejor agencia (de noticias)”, en el medio “está bien ubicada, cuando tú llegas y te identificas te dicen; ´ah, tú vienes de Notimex, trabajas rápido´”, pero con calidad y certidumbre.

Sin embargo, continuó, su futuro es mejorar esa posición, con mejor reconocimiento internacional, siendo su aspiración personal llegar a ser subdirectora de Fotografía.

Con un año de trayectoria, la reportera gráfica explica que al inicio fue complicado hacerse al ritmo de trabajo en Notimex, pues acababa de salir de la universidad, pero con el tiempo y el apoyo de compañeros y del responsable del área superó esa fase y ahora sabe que debe enviar rápido sus imágenes, no esperar a que pase el tiempo.

Sabe, y entre fotógrafos le han comentado, que Notimex funciona como una escuela de fotografía, porque se aprende mucho. Además, revisa mucho las fotografías de sus compañeros, porque cada uno tiene su estilo, y de todos ellos aprende para conseguir sus metas.




NTX/I/RML/LMV/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

81021106. México, 21 Oct 2018 (Notimex-Gustavo Durán).- Formalmente integrada en 1997, la trayectoria de la Subdirección de Fotografía de Notimex, Agencia de Noticias del Estado...

81021089. México, 21 Oct 2018 (Notimex-Acervo Fotográfico).- Una mirada fresca es lo que las nuevas generaciones ofrecen a la Subdirección de Fotografía, como sucede con Alejandra...

81021097. México, 21 Oct 2018 (Notimex-Jorge Arciga).- Formalmente integrada en 1997, la trayectoria de la Subdirección de Fotografía de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano,...

81021099. México, 21 Oct 2018 (Notimex-Jorge Arciga).- Formalmente integrada en 1997, la trayectoria de la Subdirección de Fotografía de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano,...

81021095. México, 21 Oct 2018 (Notimex-Acervo Fotográfico).- Con una trayectoria profesional de más de 20 años en Notimex, la experiencia de haber sido jurado en concursos internacionales...

Trabajo fotográfico de Notimex, con reconocimiento en medios / #NTX50Aniversario