2018-10-17    11:00:33

Apertura, alianzas y diversificación fortalecen Comercialización en Notimex

* Con la camiseta puesta, el personal evoluciona en sus formas de posicionar servicios

Por María del Carmen Varela

México, 17 Oct (Notimex).- La diversificación y la búsqueda constante de alianzas tendientes al “ganar, ganar”, han resultado clave en la consolidación de la Dirección de Comercialización de Notimex, tan importante como la veta editorial o de producción audiovisual, pues es el enlace entre los productos de la agencia y sus clientes.

Así lo asegura Isabel Vargas, subdirectora de Mercadotecnia y Desarrollo de Nuevos Negocios de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, tras ponderar el trabajo que desde hace más de un lustro ha permitido expandir el horizonte de este medio de medios.

Entrevistada en el marco del 50 aniversario de Notimex, Vargas, quien tiene unos siete años en la institución, comenta su satisfacción al buscar alianzas para la difusión de los servicios (texto, foto, video, etcétera), pero también para que otros puedan encontrar en Notimex lo que necesitan.

“Me da mucho gusto que esas alianzas hayan permitido, por ejemplo, colocar infografías en libros de texto, o que nuestras notas estén en el Metro o el Metrobús”, menciona Vargas, quien recuerda que en fecha reciente gente de Japón llegó a buscar videos históricos sobre Notimex, y que solicitudes similares las hacen revistas, instituciones públicas y universidades, con quienes se plantean incluso intercambios”.

“Hoy podemos colocar nuestros servicios en diversos medios y trabajar prácticamente con cualquier empresa o institución difundiendo nuestros servicios, pero también, siendo parte de la difusión de sus productos”, menciona con orgullo y destaca que en esta etapa de la agencia “estamos abiertos a todo”.

Este impulso a la mercadotecnia en la agencia se da con fuerza por ahí de 2013, con la dirección de Jimena Rivera, quien favorece estas alianzas que derivan en nuevas opciones para difundir los servicios de la Agencia; ahora, por ejemplo, se trabaja en una solicitud de “VICE” que hace un documental con imágenes de 1994.

“También se tiene una alianza relacionada con libros de texto y de historia, hemos vendido infografías para enseñar el idioma español en Francia y Brasil”.

Por otra parte, señala, se trabaja en un intercambio con la Fonoteca Nacional, que prepara un libro sobre cronistas deportivos; y diversas alianzas, por ejemplo con universidades y otras entidades que también contribuyen a difundir la producción editorial y audiovisual de la agencia.

El objetivo del área de Comercialización en Notimex, recuerda, es difundir sus servicios y generar recursos, lo que ha abierto la puerta a “diversificarnos y llegar a donde no sabíamos que podíamos llegar, con la filosofía del ganar, ganar, que ahora muchas empresas utilizan y nosotros no podíamos quedarnos atrás”.

En el mismo sentido se expresa Beatriz Alonso, quien desde hace más de 30 años trabaja en Comercialización, y quien con orgullo se confiesa con la camiseta bien puesta en este departamento que ha crecido a la par que ella.

Alonso llegó a Notimex cuando la comercialización era a través de cartitas hechas a máquina, que se enviaban a los clientes por télex y por fax, “enviábamos nuestras promociones, lo que ofrecíamos”, todo era muy artesanal, refiere.

El servicio editorial era tan rudimentario que los escritores mandaban sus artículos, aquí se tenían que mandar a imprimir y se armaban juegos de copias que eran enviadas por correo postal a los clientes; la gente recibía su paquete de cuatro artículos, que volvían a capturar para ser publicados.

Antes, entre los suscriptores, había mucho medio impreso, ahora la mayoría son digitales, portales y hasta blogs, “que siempre nos han buscado, porque tenemos gente de años, muy fieles, casos en los que empezó el papá y ahorita ya son los nietos o bisnietos los que atienden el negocio”, añade satisfecha.

Ya no compran el servicio sólo para sus impresos, sino para su página web y sus redes sociales. Son empresas que han crecido y nosotros con ellas, continúa Beatriz, quien se muestra complacida de trabajar en un medio que no obstante la proliferación de sitios digitales, no ha sido desplazado por la credibilidad de la que goza como agencia de noticias del Estado.

“Estamos bien, a la vanguardia, porque tenemos que ir a la par de los avances tecnológicos, cumpliendo las expectativas de nuestros clientes”, que se protegen de fenómenos como las “fake news”, con medios serios como Notimex, que ofrece sus servicios a un costo accesible y con una visión latinoamericana.

Guadalupe Méndez Navarrete es secretaria de la Subdirección de Ventas, atiende al personal del área y se encarga del papeleo administrativo que permite mantener un orden, en medio de altas, bajas, suspensiones o modificaciones de contratos.

Contenta con su desempeño, confiesa que desde que ingresó en 1994 ha habido muchos cambios a los que ha tenido que adaptarse, igual que el resto del personal, a fin de mejorar el trabajo de la agencia. Antes había más personal y las cargas de trabajo eran grandes, pero con la tecnología, el área se ha desahogado bastante.

Han sido 24 años de aprendizaje constante, “me siento muy satisfecha, contenta, quiero mucho a Notimex, yo sí me pongo la playera; llegué accidentalmente porque mi hermana tuvo a su bebé y yo vine en su lugar y desde entonces aquí sigo… y vamos por más”, coincide con sus otras dos compañeras entrevistadas.




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