2018-10-14    11:13:55

Experiencia única coordinar Notimex en Europa: Adela Mac Swiney

Por Leticia Mancilla Vidal

Madrid, 14 Oct (Notimex).- Coordinar desde España a los corresponsales y colaboradores de Notimex en Europa constituye para Adela Mac Swiney González una experiencia única, que además le da la oportunidad de valorar el peso que tiene México en el mundo, así como el posicionamiento que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ha ganado a nivel global.

Periodista que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional desde Notimex, aboga por preservar la Agencia de Estado, la fortaleza de su gente para informar con veracidad y rigor, y porque “la sorpresa no deje de estar presente en quienes creemos en esta actividad”.

Es una sensación que ha disfrutado en cada cobertura realizada igual en Yucatán -donde no nació pero que adopta como lugar de origen-, que en la Ciudad de México, en el país o en el extranjero (Francia, Portugal, Colombia, Venezuela), como lo ha hecho desde España a partir de 2004, y que comparte en entrevista.

Asumir la coordinación regional de Notimex para Europa “fue y ha sido el sueño de mi vida, sin creer que lo podía lograr. Por supuesto, habiendo trabajado en Yucatán y en México, Europa es lo que te queda más lejos. No es Estados Unidos, no es Sudamérica, ¡es Europa!”

Desde Madrid coordina el trabajo de los colaboradores de Notimex destacados en España (Carlos Meza), Francia (David del Río), El Vaticano (Andrés Beltramo), Italia (Mario Osorio), Bélgica (Marcia Bizzotto), Alemania (Olga Borobio), y Reino Unido (Marcela Gutiérrez).

Lo mejor de ser periodista “es que te siguen marcando hasta las cosas más insignificantes”, pero entre las mayores satisfacciones profesionales que atesora está la cobertura electoral que en el año 2000 llevó a la Presidencia de México a Vicente Fox Quesada, “ese momento en México donde todo mundo esperaba ese cambio de gobierno después de 71 años del Partido Revolucionario Institucional”.

“La vida me dio, y me emociono al recordarlo, la gran experiencia de cubrir a Vicente Fox en campaña, cubrir a Francisco Labastida en campaña prácticamente los días ya cercanos a la elección. Entonces vi toda esa euforia de un país emocionado por el cambio; a un candidato bribón, buscón, incluso atrevido, incluso en momentos que a los periodistas nos sorprendía su atrevimiento. Y a un candidato del PRI asustado, triste, miedoso; y no nos lo creíamos”.

De sus nueve años de trabajo en Yucatán recuerda que recorrió todos los municipios, y en la región cubrió elecciones en Campeche y en Tabasco. Con su traslado a la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación en tiempos del Fondo Bancario para la Protección del Ahorro, resabios del movimiento zapatista, el entonces Instituto Federal Electoral y el tribunal electoral, entre muchos más.

Comparte también su satisfacción por las múltiples coberturas, significativas en diversos ámbitos, como elecciones en Yucatán, festivales de cine, hechos sociales, o el 15-M, el movimiento ciudadano conocido también como de los indignados, que surgió en Madrid en mayo de 2011 bajo el lema “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”.

Es un hecho el peso de México en el mundo: “la importancia que tenemos como país a nivel social, cultural, científico; en todas las áreas hay presencia mexicana en todos los países de Europa. También fue muy importante darme cuenta de la relación que tenemos los corresponsales, cada uno con una realidad diferente”.

“No es lo mismo vivir en un país hispano hablante, como vivo yo, o el compañero Carlos Meza, que vivir en una sociedad donde se habla alemán, belga, holandés, francés, inglés; pero donde todos estamos unidos por una línea editorial que nos hace dar lo mejor informativamente para México y para el mundo”, sostiene Adela.

Reconoce el potencial de Notimex “que muchas veces la gente que trabajamos en la Agencia no nos damos cuenta”, con un lugar preponderante a nivel internacional, y en ese contexto llama a otorgarle más apoyo, para seguir creciendo, como lo hacen las agencias de países como China, Reino Unido, Estados Unidos e incluso Cuba.

Entonces, agrega Adela Mac Swiney, “yo espero que haya un futuro lleno de crecimiento, lleno de expansión, lleno de apoyo, lleno del profesionalismo que creo que tenemos… lo más importante que tiene Notimex: el amor que tiene su gente, los trabajadores que hemos estado tanto tiempo, y hasta los que llegan nuevos. Es como una adicción”.

 




NTX/I/LMV/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

81014151. México, 14 Oct 2018 (Notimex-Archivo Adela Mac Swiney).- La cobertura periodística da oportunidad de la foto con personalidades después de la entrevista. En la imagen,...

81014147. México, 14 Oct 2018 (Notimex-Archivo Adela Mac Swiney).- Del proceso electoral del año 2000, además de percibir la emoción por el cambio, tiene presente el contraste en...

81014152. México, 14 Oct 2018 (Notimex-Archivo Adela Mac Swiney).- Periodista que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional desde Notimex, Adela Mac Swiney llama...

81014149. México, 14 Oct 2018 (Notimex-Archivo Adela Mac Swiney).- El trabajo periodístico en Europa incluye todos los sectores, desde la actividad política a la deportiva, cultural...

81014145. México, 14 Oct 2018 (Notimex-Archivo Adela Mac Swiney).- En cada etapa de la trayectoria periodística hay elementos por aprender, sostiene Adela. NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO ADELA...