2018-10-11    11:25:58

Notimex, referente en el mundo de la información y con mucho futuro

Por Rodolfo Maldonado López

México, 11 Oct (Notimex).- Es un orgullo trabajar en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, institución referente entre los medios de comunicación en México y el mundo, que ha sabido adaptarse al vértigo de los cambios tecnológicos, con futuro por delante y mucho por aportar, coinciden editores.

Miguel Ángel Meré, coordinador, y Manuel Tovar, jefe de departamento, ambos en Información General de Notimex, comentan en entrevista la experiencia y trayectoria periodística única que han logrado a partir de su trabajo en la Agencia, que este 2018 celebra el 50 Aniversario de su fundación.

Con 22 años de experiencia en Notimex, donde además prestó servicio social, Miguel Meré Hernández consideró vertiginoso este tiempo, con grandes cambios en lo informativo, las tecnologías y en la vida nacional; con momentos que han marcado su vida y le han dado una madurez que duda habría alcanzado en otro medio.

Momentos vivenciales e informativos siguen en su memoria, como la pandemia por el virus A (H1N1) de 2009, cuando las calles de la Ciudad de México lucían vacías pero el flujo informativo no paró; o los procesos de transición política en los años 2000 y 2018, con procesos de transición y cambio de régimen.

Por supuesto, también recordó los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, con todo lo que significó en las siguientes semanas, pues la gente se volcó a las calles para mostrar su solidaridad, y en la agencia se implementaron cambios en la forma de trabajo (home office) para responder a los retos.

En materia de tecnología, también calificó como vertiginoso el cambio en estas dos décadas y puso como ejemplo que cuando ingresó a la agencia las bitácoras se llenaban con máquinas de escribir, luego se pasó al sistema de cómputo azimut y en la actualidad se vive en el mundo de internet.

Esta digitalización ha significado que Notimex se convierta en una agencia global, que cuente con un sitio web, un proceso en el cual sobresale su capacidad para adaptarse a esos cambios, que han sido drásticos pero “creo que lo hemos hecho muy bien y hemos salido adelante de una manera sorprendente”.

Meré Hernández aseguró que Notimex ha sido un espejo fiel de lo que sucede en la sociedad mexicana, siempre con respeto a su línea editorial; la independencia que tiene la agencia le ha permitido abordar múltiples temas, pero apegada a su línea editorial, sin estridencia, simplemente con la verdad.

Al hablar del trabajo de un coordinador editorial, refirió que su responsabilidad es estar al pendiente de la recepción de la información de los reporteros, distribuirla a los editores, supervisar que cumplan con el manual de estilo y cumplan con las exigencias de calidad y veracidad, todo sin menoscabo de la rapidez con la que debe trabajar una agencia de noticias.

Notimex, afirmó, se ha ganado un gran nivel entre los periódicos y portales del país y compite con los mejores medios de comunicación del mundo, porque ofrece un buen servicio, de calidad, aunque siempre mejorable, por lo que vaticinó mucho futuro para Notimex, con más nichos de oportunidades por aprovechar.

Por su parte, Manuel Tovar García, con 18 años de trayectoria en la Agencia, donde también hizo servicio social, recordó los cambios tecnológicos que ha presenciado en la agencia, como el fax para el envío de información de los reporteros y que fue desplazado por el correo electrónico; o los avances en los procesos de edición hasta contar con un gestor propio para la publicación.

Además, siguió, actualmente se cuenta con el apoyo de las redes sociales, que no había hace 18 años, porque divulgan información que contribuye a fortalecer el trabajo periodístico, al tiempo que sirven para mantener una comunicación interna con fines orientadores.

De las experiencias que ha vivido en sus años en Notimex, rememoró el primer temblor que sintió en su vida, en el edificio de Morena 110, colonia Del Valle; los procesos electorales o los informes presidenciales, porque le hicieron crecer profesionalmente, experiencia que gusta de compartir con los jóvenes de servicio social.

Coincidió con Miguel Meré que la Agencia ocupa un lugar importante entre los medios de comunicación, y puso como ejemplo que periódicos del interior y portales ocupan totalmente como fuente de información a Notimex, de ahí la necesidad de darle mayor impulso.

Así lo han hecho las redes sociales, y también para ello han servido los convenios que la agencia ha firmado con otros medios de comunicación e instituciones de México y el mundo, lo mismo que los productos multimedia disponibles en su sitio web, o aun verlos en medios de transporte y canales de televisión.

Manuel Tovar sostuvo que es un orgullo trabajar en Notimex, porque permite desarrollar una trayectoria que es únicamente fruto del trabajo, del esfuerzo, en una institución a la que se le puede sacar todavía más provecho.

Es “algo muy importante en mi vida”, donde aplica lo que aprendió en aulas universitarias, donde los conocimientos se amplían, y ha tenido oportunidad de conocer a gente muy interesante.




NTX/RML/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

81011230. México, 11 Oct 2018 (Notimex-Rodolfo Maldonado).- Es un orgullo trabajar en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, institución referente entre los medios de comunicación...

81011041. México, 11 Oct 2018 (Notimex- Especial).- Manuel Tovar, jefe de departamento de Información General de Notimex, comenta en entrevista la experiencia y trayectoria periodística...

81011043. México, 11 Oct 2018 (Notimex- Especial).- Manuel Tovar, jefe de departamento de Información General de Notimex, comenta en entrevista la experiencia y trayectoria periodística...

81011042. México, 11 Oct 2018 (Notimex- Especial).- Manuel Tovar, jefe de departamento de Información General de Notimex, comenta en entrevista la experiencia y trayectoria periodística...

81011229. México, 11 Oct 2018 (Notimex-Rodolfo Maldonado).- Es un orgullo trabajar en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, institución referente entre los medios de comunicación...

Miguel Ángel Meré y Notimex como referente en el mundo de la información / #NTX50Aniversario