2018-10-07    10:02:44

Notimex, plataforma de Estado para garantizar derecho a la información: Hugo Morales

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 7 Oct (Notimex).- Como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex tiene un enorme potencial como la única plataforma nacional que puede seguir dando voz a muchas voces que no tienen cabida” en los medios, por el que debe ser reconocida como vía para que el Estado garantice a la ciudadanía su Derecho a la Información, sostiene Hugo Morales Galván.

Periodista que desarrolló parte de su trayectoria profesional desde Notimex, comparte en entrevista las experiencias vividas en “la única agencia en México en su tipo, y única en América Latina, donde no hay otra que se le compare”, cualidad que obliga a consolidarla como institución autónoma, con una agenda plural y con recursos suficientes, sostiene Hugo Morales Galván.

“Mi experiencia en la agencia tiene que ver con: ‘si lo sabe Notimex, lo sabe todo el mundo’, hay muchos momentos -como funcionario público- donde privilegiamos que lo tenga Notimex, porque la Agencia llega a todos lados, comenta con la autoridad de quien conoció todos los espacios editoriales en la institución:

“Ingresé como redactor en un concurso sindical (198?), ascendí a editor, a jefe de departamento, a subdirector, a coordinador en América Latina; cuando regreso a la Agencia han pasado ya muchos momentos, pasó la transición de Gobierno Federal. A mí me tocó llegar en 2012 como director Editorial y me quedo un periodo como encargado de despacho (de la Dirección General)”.

Esa segunda etapa, bajo la Dirección General de Héctor Villarreal, fue “muy importante”, justo cuando “Notimex atraviesa por una fase que tiene que ver con esa convicción de dejar de ser una agencia de gobierno y convertirse en una agencia de Estado”.

Llegar a la Dirección General por supuesto que cambia la perspectiva, pero con una enorme ventaja: “no me van a contar qué es ser reportero, que al tomar las llamadas te griten ‘inútil’, cuando los editores somos los que corregimos ortografía, sintaxis, la redacción (…) No me van a contar cómo se escribe. En el extranjero un sí o un no te resuelve la nota, lo viví también afuera”.

Es un periodo en el que conjuga el interés por ampliar la agenda, garantizar condiciones de seguridad para los periodistas y mejorar los espacios de trabajo: “Tiré paredes, quité oficinas, abrí espacios. Logré un poco de mejores condiciones de trabajo (…) En la parte profesional, incluso abrir un poco más la agenda hacia lo que estaba ocurriendo en nuestro país (…), cambiamos las dinámicas de trabajo, establecimos rutinas editoriales”, se fomentó la objetividad y el equilibrio.

“En la agenda de las agencias de Estado caben todos los actores políticos del escenario político nacional, no solo los actores del gobierno”, sostiene, y en ese sentido recuerda cómo superó resistencias, externas e incluso internas, para dar cabida a voces como la de Javier Sicilia.

“El hombre que con una tragedia personal (el asesinato de su hijo, Juan Francisco) es capaz de poner a los candidatos presidenciales en el Alcázar del Castillo de Chapultepec” -en el marco de los diálogos promovidos por el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad- merece espacio en la información y en la Agencia de Estado, afirma.

Y en ese ejercicio, comenta Hugo Morales, destaca el tema de seguridad para los periodistas, desde garantizar que en periodo electoral, por ejemplo, “a la hora que terminábamos de transmitir los compañeros iban seguros a sus casas”, a responder con acciones de respaldo ante amenazas e intimidación de autoridades a corresponsales, como ocurrió en Veracruz o Nayarit.

Fueron acciones que fortalecieron el trabajo en equipo: “Tanto, creo yo, que nos llevamos siete premios, nacionales e internacionales; y una de las experiencias más saludables que tuve en la agencia es que nuestros compañeros reporteros, reporteras, editores, redactores se sentían muy orgullosos (…), era su trabajo, era notar cómo ese trabajo de hormiguita, de cañería de que no se ven sus nombres, solo sus iniciales, tenía impacto”.

Ahora, desde afuera y en el marco del 50 Aniversario de la fundación de Notimex, Hugo Morales recuerda cómo abrir la agenda, jugar una agenda plural de Estado, con agrado o no tanto de los actores políticos y sociales, hizo que la Agencia tomara un espacio que no había tenido, por lo que lamenta la disminución de su estructura nacional.

Comparte también momentos relevantes en la cobertura internacional en su primera etapa en Notimex, cuando “fuimos testigos de la firma del convenio que permitió la pacificación de El Salvador el último día del año 81 (…), Tuvimos presencia en muchos eventos en Colombia, y la única entrevista que el líder en ese entonces de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat le dio a un medio mexicano, se la dio a la agencia Notimex”.

Hubo enviado de Notimex a Kuwait, y en el conflicto por “la primera Guerra del Golfo tuvimos cuatro enviados: en Jerusalén, en Amán, Bagdad, y a Gerardo Arreola en Túnez. Tuvimos una cobertura que incluso produjo un libro, sobre la guerra del Golfo, y todo con la visión mexicana”.

Hugo Morales toma esos hechos como referencia: “los compañeros iban con recursos mínimos, no llevaban la calidad ni la infraestructura que llevaban otros corresponsales extranjeros, y sin embargo haciendo milagros de cómo trasladar la información a México, vía Estados Unidos, tuvimos una buena cobertura”.

“Hay experiencias que, yo insisto, demuestran que si hay interés, si hay esos recursos, a lo mejor no suficientes pero si hay recursos, yo creo que la agencia sí puede seguir siendo un punto de referencia en nuestro país y a nivel internacional”.

Así, defiende su visión: “la agencia puede hacer más, tiene que tomar un modelo como la agencia EFE, como DPA, como la radio pública de Estados Unidos. Tendría que haber un proceso de entendimiento en términos periodísticos profesionales, institucionales” y contar con órganos de conducción autónomos, editoriales y periodísticos.

Insiste que, para lograrlo, “debiera tener independencia económica y financiera. Yo creo que el artículo que garantiza el derecho a la información no puede apostar a que la Agencia sea autofinanciable; el Estado se tiene que hacer cargo de la obligación de informar a su ciudadanía a través de organismos propios, y la Agencia debe recibir suficientes recursos” para cumplirlo.

Mantiene su convicción en el potencial de Notimex: “puede ser la única agencia de su tipo en México y puede volver a ser la única en su tipo al menos en América Latina. En Estados Unidos se tiene que reforzar la forma (presencia), recuperar América Latina, y darle esa plataforma nacional”.

Hacer un periodismo distinto a nivel estructural e integral requiere también asumir los nuevos momentos, la transición, que incluso el sindicato entienda que se rompieron esquemas.

Por eso, reafirma Hugo Morales, “esperaría que quienes lleguen a definir los rumbos futuros de Notimex tengan la sensibilidad suficiente para entender que, apropiarse de la Agencia para ser agencia de gobierno, no funciona”.

“Lo que necesitamos, si hablamos de democracia, es una agencia que permite informar y ser voz de la ciudadanía y de todos los colores que componen nuestro país. O sea, grandes o chiquitos, mayorías legislativas o minorías. El país es un arcoíris de colores (…) ojalá haya una parte autocrítica de quienes están en la Agencia, de que no pueden seguir resguardando sus intereses si queremos avanzar hacia una agencia de un nuevo tipo”, concluye.




NTX/I/LMV/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

81007092. México, 7 Oct 2018 (Notimex-Archivo Hugo Morales).- Como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex tiene un enorme potencial como la única plataforma nacional que...

81007091. México, 7 Oct 2018 (Notimex-Eric Gómez).- Como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex tiene un enorme potencial como la única plataforma nacional que puede seguir...

81007094. México, 7 Oct 2018 (Notimex-Archivo Hugo Morales).- Como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex tiene un enorme potencial como la única plataforma nacional que...

81007096. México, 7 Oct 2018 (Notimex-Archivo).- Como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex tiene un enorme potencial como la única plataforma nacional que puede seguir...

81007095. México, 7 Oct 2018 (Notimex-Archivo Hugo Morales).- Como Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex tiene un enorme potencial como la única plataforma nacional que...