2018-09-30    11:00:07

Representar a Notimex es un orgullo, pero también gran compromiso

* Decanos en cobertura deportiva comparten experiencias

Por María del Carmen Varela

México, 30 Sep (Notimex).-  La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, vive un momento importante, posicionada como la mejor agencia de noticias del país y de toda América Latina, coinciden Sergio Abarca y José Luis Simón, reporteros de su sección de Deportes, desde donde le auguran un futuro promisorio.

“Yo creo que es un año de alegría, en que deberíamos estar todos contentos por lo que significa Notimex y lo que hemos aprendido aquí, porque es un medio muy importante, un formador de profesionistas”, asegura Simón, quien llegó a esta institución hace 38 años, en febrero de 1980, como “officeboy”.

Es el mismo sentir de Abarca Levetty, quien egresó de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y desde 1992, a invitación de Pedro Anselmo de la O, se ha dedicado a vivir con pasión el camino que eligió para desarrollarse como profesional: los deportes.

Entrevistados en el marco de los trabajos por el 50 aniversario de Notimex, los decanos de la sección expresaron su orgullo por pertenecer a una institución que les ha dado sólo satisfacciones a lo largo de sus carreras y refrendaron el compromiso de seguir creciendo y evolucionando a la par de ésta.

Considerado por él mismo como un reportero de la vieja guardia, Simón recuerda que aquí aprendió a redactar, a escribir a máquina y a hacer sus primeros textos; también, “la gran alegría cuando éstos salían publicados en El Fígaro, Cine Mundial, Estadio y tantos otros medios de prestigio en el ámbito deportivo.

“Se dice fácil, pero son muchos años, es un desarrollo que comenzó con aquellas máquinas Remington, donde hacía uno su nota en papel revolución, ésta se mandaba al editor, quien la corregía y la enviaba al teletipista…

“Éste la picaba y de ahí la cinta perforada salía a otros teletipos instalados en diarios, estaciones de radio y televisión y algunas revistas”, comenta Simón, quien se confiesa un adicto a la adrenalina de la noticia.

Y es que, para él su formación ha sido así: “un momento, adrenalina y espontaneidad, un suspiro, ese momento en que uno agarraba el teléfono de la esquina, le echabas la moneda de 20 centavos y en la redacción te tomaban ese urgente, porque teníamos esa dedicación de mandar la nota lo más rápido posible para que ésta llegara a todos los medios”.

Con más de 26 años en Notimex, Abarca, quien también se define como reportero de trinchera, desde luego de la vieja guardia, recuerda que en el último cuarto de siglo les han tocado vertiginosos cambios tecnológicos a los que han tenido que adaptarse.

Primero, expone, se mandaba la información por teletipo, luego vino el fax, el telefax y finalmente llegó el sistema azimut y las primeras lap tops, que eran muy básicas pero que eran muestra de que Notimex siempre ha tenido tecnología de punta; y ya luego el internet, el correo electrónico, los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

No obstante, ambos reporteros coinciden en que la esencia del trabajo no ha cambiado, pues se sigue dando prioridad a la inmediatez de la información, a fin de ofrecer un servicio veraz, preciso y puntual a los clientes que, es un hecho, lo primero que piden del servicio de la agencia es la sección Deportes.

Sobre qué les falta por hacer y cómo observan a Notimex tras estos primeros 50 años, los periodistas coinciden en su necesidad de seguir acumulando experiencia en el día a día. Para Abarca, con miras a compartirla con la gente joven que se integra a la agencia.

Para Simón, como una oportunidad de seguir coleccionando imborrables momentos como los que le ha atestiguado cubriendo grandes justas deportivas, como la descalificación de Daniel Bautista, en una prueba de caminata; las victorias de Ernesto Canto y Raúl González en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984; o la copa del mundo en Francia, donde Notimex fue el único medio con acceso a vestidores.

Eso es algo que te motiva y te hacen sentir orgulloso de pertenecer a Notimex, coinciden los reporteros, para quienes las coberturas internacionales no son sino los premios a la talacha de cada día; una oportunidad de “ponerte el frac” luego de haber sido buen obrero.




NTX/MCV/RML/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

80930020. México, 30 Sep 2019 (Notimex-Bernardo Moncada).- Notimex, vive un momento importante pues está posicionada como la mejor agencia de noticias del país y de toda América...

80930029. México, 30 Sep 2019 (Notimex-Archivo).- En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 el marchista mexicano Raúl González gana la medalla de oro en la especialidad de...

80930028. México, 30 Sep 2019 (Notimex-Archivo).- Parte del equipo que acudió en 1991 a La Habana, Cuba, a cubrir los XI Juegos Panamericanos, en la imagen se puede ver, entre otros,...

80930022. México, 30 Sep 2019 (Notimex-Bernardo Moncada).- Notimex, vive un momento importante pues está posicionada como la mejor agencia de noticias del país y de toda América...

80930024. México, 30 Sep 2019 (Notimex-Bernardo Moncada).- Notimex, vive un momento importante pues está posicionada como la mejor agencia de noticias del país y de toda América...

Representar a Notimex es un orgullo: DEPORTES / #NTX50Aniversario