2018-09-28    12:46:25

Develan boleto conmemorativo del Metro por 50 años de Notimex

Por Mariángel Calderón

México, 28 Sep (Notimex) .- Este viernes se develó el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro por la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Javier Jiménez, refirió que ambas instituciones cumplen con la labor de comunicar a las personas desde hace cinco décadas, incluso la Agencia de Noticas del Estado Mexicano, Notimex, dio cuenta de los periodos de trabajos previos a la inauguración del Metro.

En entrevista, refirió que la agencia comunica desde hace cinco décadas los eventos relevantes que ocurren en el transporte colectivo, “así como Notimex es la agencia más importante en América, el Metro es sin duda el más importante por extensión, por red, por número de usuarios en América Latina, competimos con Nueva York y los metros más importantes del mundo al igual que Notimex compite con las principales agencias del mundo”.

Para la conmemoración de los 50 años de Notimex, detalló, se emitieron 10 millones de boletos los cuales se empezarán a distribuir en los próximos días y señaló que la agencia de noticias ha sido un espacio informativo relevante para dar a conocer los eventos relevantes que ocurren en el Metro.

En tanto, el director general de Notimex, Alejandro Ramos, detalló que la celebración de estos 50 años de la agencia son relevantes debido que a lo largo de estas cinco décadas la agencia ha sido en su ámbito un modelo de información tanto nacional como internacional.

Explicó que con el tiempo, este medio se ha transformado al pasar de ofrecer sólo dos servicios de texto y fotografía, en la actualidad provee de información con al menos 10 productos informativos diferentes lo que la convierten en una agencia completamente digital con transmisiones en vivo vía redes sociales y que distribuye información en tiempo real.

“Notimex ha cumplido con esta función de promover el derecho a la información para los mexicanos, colabora directamente en la difusión de la información que pueda apoyar a los grupos vulnerables y en las situaciones de emergencia, abre a toda la población su información y también la difunde al mundo”.

La agencia, detalló, transmite en la actualidad en tres idiomas: español, inglés y francés, con una presencia mundial donde es reconocida como una de las principales 20 agencias informativas del mundo y la más importante de América Latina.

Ramos Esquivel abundó que para los impactos de noticias que la agencia tiene en todo el mundo, que son millones, tiene un equipo de trabajadores reducido con menos de 400 personas, quienes laboran en tres turnos durante todo el año las 24 horas del día.

“Es un esfuerzo de organización, de convicción, de trabajo, de capacitación, eso nos permite transmitir oportunamente, con veracidad, esta gran cantidad de información que difundimos cada día”.

Notimex continuará con su misión de promover la imagen de México en el mundo y servir a las personas mexicanas respecto al merecimiento del derecho a la información, puntualizó.

En su oportunidad, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García, señaló que detrás del trabajo de la agencia, en la que además predominan mujeres, existen personas altamente capacitadas y que conocen la transformación de la era digital.

Precisó que de los 223 trabajadores sindicalizados, 120 son mujeres. Del total, más de 60 por ciento cuenta con licenciatura y otros que están cursando maestrías.

“Son personas altamente capacitadas, preparadas para la era del periodismo digital, con capacitaciones permanentes por parte de Cannon, y escritoras como Beatriz Escalante en materia de redacción, así como otros relacionados con redes sociales y periodismo, atrás del rostro de Notimex existen trabajadores muy capaces, preparados y profesionales”.

A su vez, abundó, los trabajadores cuentan con uno de los contratos colectivos más fuertes, con prestaciones y asesorías jurídicas por parte del sindicato ante problemas que pudieran surgir.

Ello, aunado a prestaciones para útiles escolares y vales de despensa y es el único sindicato que da a sus trabajadores cuatro mil pesos en vales mensuales y 16 mil pesos en ayuda de medicamentos.

Es un sindicato equitativo para hombres y mujeres, todos ganan los mismos salarios, “eso es lo que hemos mantenido como sindicato, hemos hecho la diferencia con otros, que la mujer esté en el mismo nivel de igualdad”.

A su vez, mencionó que se ha creado la Secretaría de la mujer y equidad de género para reconocer a este sector, "somos un sindicato que se transforma y que cambia con los tiempos actuales".




NTX/MCC/SGR/50A
CONTENIDO RELACIONADO

80928091. México, 28 Sep 2018 (Notimex-Javier Lira ).- Alejandro Ramos Esquivel, Director General de Notimex, acompañado de Jorge Javier Jiménez Alcaraz, Director General del Sistema...

80928097. México, 28 Sep 2018 (Notimex-Javier Lira ).- Alejandro Ramos Esquivel, Director General de Notimex, asistió esta mañana a la Develación del boleto conmemorativo de los...

80928094. México, 28 Sep 2018 (Notimex-Javier Lira ).- Alejandro Ramos Esquivel, Director General de Notimex, acompañado de Jorge Javier Jiménez Alcaraz, Director General del Sistema...

80928101. México, 28 Sep 2018 (Notimex-Javier Lira ).- Jorge Javier Jiménez Alcaraz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante la Develación del boleto...

80928100. México, 28 Sep 2018 (Notimex-Javier Lira ).- Alejandro Ramos Esquivel, Director General de Notimex, acompañado de Jorge Javier Jiménez Alcaraz, Director General del Sistema...

50 años Notimex en boleto conmemorativo del metro