2018-09-26    09:59:48

Vive Notimex coyuntura crucial ante crisis de medios: Roberto Martínez

* Le enorgullece pertenecer a esta empresa que hace trabajo en equipo

México, 26 Sep (Notimex).- Ligado a Notimex desde hace 26 años, Roberto Martínez Noguez es uno de los profesionales de la información formado ciento por ciento en las filas de esta agencia, de la que es coordinador de Negocios, y desde donde augura una coyuntura importante para este medio, en el contexto de la actual crisis económica que se vive en el sector.

Orgulloso de haber llegado a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano por decisión propia y no por azares del destino, Martínez asegura que quiso hacer aquí su servicio social, “porque me llamaba la atención el trabajo de una agencia”, aun cuando en la escuela se había interesado más por radio y televisión.

Entrevistado en el marco del 50 aniversario de Notimex, recuerda que llegó el 30 de abril de 1991, en una época en la que los jóvenes de servicio social podían aspirar a hacer suplencias de redactores, y fue en febrero de 1992 cuando hizo examen para quedarse con una plaza de redactor.

Primero, dice, “estuve en mesa nacional y un par de meses después me fui al servicio de Notitel, con la misma plaza hasta el 94, cuando hubo un reacomodo en la agencia y me tocó pasar de redactor doble A, a editor, y a partir del 2012 me dieron el cargo de coordinador de Negocios”.

Ha sido una época de cambios tremendos, pues la aparición de internet modificó todo en los medios, las agencias y, en general, en todas las empresas, comenta al recordar esa redacción de sus primeros años, cuando usaba una vieja máquina mecánica. “El cambio es tremendo, pero permanece la esencia, que es la veracidad y rapidez con la que se genera una información”, asegura.

En su opinión, hoy se han agilizado los procesos, porque antes la información pasaba por muchas manos, había todo un flujo, y ahora sólo llega a una o dos manos; igual se corrige y se precisa pero no demora, “porque hoy estás en competencia con todos los medios que ya pueden ser tan inmediatos como tú”.

Para ello, expone, debe haber mucha más confianza y esa te la da la experiencia, que es la que te permite hacer ese tipo de trabajo bajo presión; “hay errores, como en todos los trabajos donde hay personas, pero también hay la experiencia para que sepas qué estás transmitiendo”.

Sobre su experiencia en el área de Negocios, explica que le tocó su creación en 2002, en una época en la que tenías que hablar a los mercados y buscar la información, mientras que hoy desde el celular puedes acceder a ellos en tiempo real.

Después de 1994 y la crisis financiera, la información económica era muy delicada, “hubo un momento en que no sabíamos cuál era la deuda real del país, luego todo eso cambió, todo eso se volvió cotidiano tenerlo a la mano”.

El gobierno tuvo la obligación de dar esa información y las tecnologías hicieron que todos la tuviéramos a la mano; eso permitió tener un seguimiento de un indicador económico y dar certeza a los lectores, con información más precisa y puntual.

Actualmente, dice, percibe una agencia más abierta y en un momento coyuntural, porque muchos medios están pasando por una crisis derivada de la digitalización y de las condiciones económicas, relata Martínez Noguez.

La ve con una mayor evolución gracias a las nuevas tecnologías y se muestra seguro de su sustentabilidad para mantenerse en el panorama informativo.

“Los cambios son tremendos, pero yo la veo más fortalecida, con personal capacitado, con mucha experiencia que se combina con la gente nueva”, apunta orgulloso de pertenecer a una empresa que, subraya, no depende de firmas o rostros, sino de trabajo en equipo.

Hoy la tendencia apunta a que tienes que escribir, sacar fotografías y hacer video, “pero creo que la gran apuesta debe ser la especialización, esa que te da conocer tu medio y su circunstancia, porque no hay área fácil, todas tienen su especialización, un lenguaje propio, reglas, y debemos apostar a ello”, considera.

“Notimex es muy importante, sobre todo por su gente, y por los compañeros que he tratado en el camino gracias a la agencia, a pertenecer a una empresa muy noble, una escuela para muchos periodistas y que con el paso de los años se ha consolidado”, concluye el coordinador del área de Negocios.




NTX/MCV/RML/50A
CONTENIDO RELACIONADO

80926019. México, 26 Sep 2018 (Notimex- Acervo Notimex).- En los últimos años la labor informativa ha cambiado aceleradamente con las nuevas tecnologías, pero el equipo de Negocios...

80926021.México, 26 Sep 2018 (Notimex- Acervo Notimex).- La crisis mundial registrada en 2008, manifestada con hechos como la quiebra de la empresa de servicios financieros Lehman...

80926020. México, 26 Sep 2018 (Notimex- Acervo Notimex).- La actualización constante de indicadores económicos como los mercados de divisas o petrolero es uno de los temas que espera...

80926018.México, 26 Sep 2018 (Notimex- Acervo Notimex).-Roberto Martínez Noguez, formado desde sus bases en Notimex y ahora coordinador de Negocios, se dice orgulloso de trabajar...