2018-09-19    11:01:19

Redes sociales, la vanguardia informativa de Notimex

Por Yazmín Balula Flores

México, 19 Sep (Notimex).- Las redes sociales abrieron una nueva forma de crear relaciones de valor y confianza, por ello los productos digitales de Notimex se ajustan a los principios de confiabilidad, imparcialidad y oportunidad para informar y establecer comunicación inmediata y directa con el público diverso.

A partir de 2009, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, atiende la exigencia de cambio y desarrollo mediante canales diversos, al ser una agencia proveedora de información para suscriptores (medio de medios) y contar a la par con canales de contacto directo con el público a través de redes sociales.

La incursión en redes sociales inició en julio de 2008, cuando se abrió el canal oficial de YouTube, en junio de 2009 comenzó a funcionar el perfil oficial de la agencia en Twitter; en marzo de 2011 se hizo en Facebook y para 2013 también se abrió una cuenta de Instagram.

Durante los primeros años el trabajo en las redes sociales fueron creciendo poco a poco, iniciando vinculadas a un RSS (Really Simple Syndication), logrando su maduración hacia 2012.

En dicho año se comenzó a trabajar de manera manual en los perfiles y a seleccionar los materiales que aparecerían publicados, entonces, ya era claro el potencial que estos nuevos canales podrían tener para una agencia tan significativa como lo es Notimex.

Para enero de 2014 el área de redes sociales sufrió otra transformación, en la cual el equipo comenzó a trabajar una estrategia más específica y con metas más claras. Para mayo de ese año se agregaron Pinterest y Google plus al ecosistema digital de la Agencia.

El equipo comenzó a aumentar hasta llegar a los actuales seis integrantes, quienes gestionan la comunidad digital en las distintas plataformas acorde con las características, organización y las necesidades informativas de los usuarios y con los diferentes materiales que publican.

Cada entorno social de internet tiene características propias y responde a las necesidades de públicos diversos, con piezas informativas de calidad, así como la combinación de textos con imágenes, video y audio.

Todas las redes sociales de la Agencia tienen el objetivo de informar con veracidad y certeza, para convertirse en un ente 100 por ciento confiable en estas plataformas.

A la par que se brinda información, la agencia establece un medio de comunicación inmediato y directo con los receptores finales de su labor periodística, abierto a comentarios y dudas de quienes siguen su quehacer diario.

La presencia en estos medios ha crecido significativamente desde 2014 a la fecha; la implementación de una estrategia, el establecimiento de criterios de publicación, así como el trabajo conjunto con otras áreas de la agencia ha permitido mejorar la calidad de las publicaciones en las plataformas sociales.

En 2017 el trabajo de todos esos años dio fruto al obtener la certificación de las cuentas de Facebook y Twitter, lo cual le da a la agencia un reconocimiento en el ámbito digital como un generador de contenidos.

En la actualidad se ha logrado crear una imagen e identidad digital para Notimex, así como el reconocimiento del nombre por un mayor número de personas, así lo refleja la interacción de sus seguidores en cada publicación.

También se puede apreciar que las publicaciones exitosas cada vez tienen un mayor número de impactos, lo cual indica que se está en el camino correcto para lograr al objetivo.

En su 50 aniversario, Notimex se está consolidando como un referente en los medios sociales, y para muestra basta un botón: YouTube incluyó las producciones de la Agencia en su video Rewind 2017 y Twitter ha colocado los tuits de la misma dentro de sus momentos en español.

Funcionarios de gobierno del país y extranjero, empresarios, artistas, cantantes, así como líderes de opinión, retoman la información que publica la agencia en redes sociales, lo que le da reconocimiento como confiable y líder en habla hispana de Latinoamérica.




NTX/YBF/ECA/50A
CONTENIDO RELACIONADO

80919142. México, 19 Sep 2018 (Notimex-Especial).- Un equipo de Notimex se dedica por completo a aprovechar las múltiples plataformas que ofrece el ecosistema digital, al tiempo de...

80919140. México, 19 Sep 2018 (Notimex-Acervo Histórico).- Apenas iniciaba el boom de las redes sociales, Notimex aprovechó esta nueva ventana para exponer el trabajo periodístico,...

80919141. México, 19 Sep 2018 (Notimex-Especial).- En 2008 Notimex abrió su canal oficial en YouTube, al año siguiente lo hizo en Twitter y en 2011 conseguirlo en Facebook, mientras...