2018-09-16    11:04:09

Notimex, con camino por andar como Agencia de Estado: Enrique Aranda

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 16 Sep (Notimex).- En la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se han dado avances importantes, con una franja de oportunidad abierta por la que puede ir mucho más adelante y competir con las mejores del mundo, por su presencia y sus profesionales, afirmó Enrique Aranda Pedroza.

Director Editorial de marzo de 2002 a diciembre de 2003 -durante la gestión de José Antonio Díaz- y Director General de Notimex desde esa última fecha y hasta junio de 2005 insiste que la institución “tiene todavía camino por andar”.

Recuerda que en medio siglo de existencia la Aaencia ha transitado por diversas etapas que incluso pusieron en duda su permanencia.

“Fue un reto que se vivió y se superó” con la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, luego que durante el sexenio previo había iniciado “un proceso de aligeramiento del Estado a partir de la desincorporación de algunas unidades”, explicó.

Y refrenda convencido: “cualquier Estado, cualquier gobierno venga de donde venga, debe contar con una agencia de noticias, es una ventana al mundo y una posibilidad de ofrecer visiones, alternativas, criterios, puntos de vista y de enseñar la realidad de un país de una manera profesional”.

Sobre el arranque de esa transformación, comparte: “teníamos la idea de cambiar la agencia, el objetivo era muy claro: de agencia de gobierno a una agencia de Estado, desde una perspectiva periodística (…), que dejara de depender del interés político del gobierno en turno".

Que se "convirtiera en una agencia informativa que privilegiara más los contenidos de información y de opinión, incluso por encima de si el gobierno decía o no decía”, indicó Aranda Pedroza.

En aquella propuesta, “no se trataba de crear un instrumento independiente o contrario al gobierno, pensábamos que había que avanzar hacia una profesionalización al máximo de Notimex".

"Cuidando sus contenidos, que el servicio que prestaba y presta a muchísimos medios de comunicación del país y del extranjero fueran de calidad, oportunos, veraces”, explicó.

Esa visión coincidió con la realización de una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Los Cabos, Baja California Sur, donde se da además el pronunciamiento presidencial con un compromiso explícito de avanzar por la ruta de una agencia de Estado.

Esto, recordó, abrió la puerta a una serie de diálogos, de encuentros y desencuentros con legisladores, de diversos partidos políticos y agencias de noticias.

Fueron muchos los que participaron y respaldaron esta iniciativa, incluso hubo consenso internacional, y Aranda rememoró en especial el respaldo de Alejandro Grijelmo -entonces presidente de la agencia española EFE-, pero también las consultas con la alemana DPA, con la francesa AFP o la italiana ANSA sobre sus formas de organización y personalidad jurídica.

Esas aportaciones abonaron para el rápido avance del proyecto de iniciativa que concluiría con el decreto presidencial que emite la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicado el 2 de junio de 2006, en el Diario Oficial de la Federación.

Si bien para esa fecha Aurelio Bueno encabezaba la Dirección General de Notimex, ya como subsecretario de Normatividad de Medios, en la Secretaría de Gobernación, Enrique Aranda dio puntual seguimiento al proceso por el que la Ley se aprobó en la Cámara de Diputados sin oposición, prácticamente ningún voto en contra y solo una abstención, para luego ser aprobada en el Senado.

La esencia, quedó asentada en el Artículo 1 de la Ley: “se crea el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio"

También "de autonomía técnica y de gestión, que tiene por objeto coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial”.

Como director general de Notimex, Aranda Pedroza tuvo visión para la cobertura periodística en la agencia, más allá de la cotidiana, y así fue el primero en asignar una corresponsalía para El Vaticano, integrar una Coordinación de Negocios y un área de infografías, todas ellas con fuerte presencia en la actualidad.

Hoy, tiene claro que Notimex ha evolucionado, pero también que debe mantener su naturaleza: “contribuir, servir incluso al Estado mexicano, pero sin subordinación, vamos a vivir una etapa en que si lo validamos, va a ser muy importante”.




NTX/I/LMV/SBE/50A/ENT
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