2018-09-12    11:00:51

Imagen institucional de Notimex es posible gracias a su área de Diseño

México, 12 Sep (Notimex).- Dar una imagen institucional al público de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, es la responsabilidad del área de Diseño, cuyo trabajo es visible sobre todo en el portal electrónico y los logos que le identifican, entre ellos el especial por el 50 aniversario.

El área es de reciente creación, poco más de una década, y surgió precisamente para la elaboración de la página en internet de la agencia. Al frente de la misma han estado profesionistas como Apolinar Ríos, Óscar Aguilar y actualmente Sandra Becerril.

De sus trabajos sobresalen el diseño de la página electrónica, la actual y la anterior, elaborada en 2015, así como el logo que distingue a la institución, con las letras NTX en color rojo y que sustituyó al anterior, predominantemente de color amarillo.

Pero su trabajo también es visible en otros muchos productos, como los dos libros publicados recientemente por la agencia, “Las agencias de noticias en la era digital” y “Periodismo del siglo XXI”, que además son e-books, y cuyo diseño incluyó portadas, imágenes, tipografía, etcétera.

Otras de las responsabilidades de esta área, adscrita a la Subdirección de Internet, es la elaboración de carteles y de invitaciones que hace la agencia a sus actividades, como a presentaciones de libros o apertura de exposiciones, y el diseño de parte de las infografías, los botones, las fotogalerías, los banners y los scrolls.

Especial atención merecen las fotogalerías, en las que las imágenes deben ser optimizadas, es decir que tengan el mismo tamaño, nitidez y equilibrio de colores, entre otros elementos.

Su trabajo más visible es la página web con todas sus características: color, estructura (módulos horizontales), tamaños, tipografías y espacios para micrositios, videos, audios, redes sociales y los ya mencionados.

Para ello tiene contacto con todas las áreas de la agencia, pero en particular con la Subdirección de Tecnología, cuya labor hace posible que los diseños aparezcan en la página en internet de Notimex. Para todo trabajo trata de coordinar el diseño con la otra área involucrada, recibir sugerencias o correcciones.

Cabe mencionar que uno de los objetivos principales de la actual página web fue su modernización, teniendo en el horizonte aspectos como que fuera responsivo, es decir que se adaptara a computadoras, tabletas, teléfonos móviles y demás; facilidad, es decir de fácil manejo por parte de los usuarios; y compartible fácilmente a través de redes sociales.

Con detalles por resolver, el portal se estructuró la página en módulos horizontales, cada uno de ellos fácilmente modificables y movibles, capaces de recibir texto e imagen, fija o movible, a la vez de aceptar elementos como botones, banners y scrolls.

En el primer módulo soporta el título y el logo de Notimex, y enseguida las secciones con que se cuenta, entre otros elementos, además de las tres noticias más relevantes del momento y a su costado derecho la tabla de indicadores económicos del día (divisas, indicadores bursátiles y petróleo).

Más abajo, en un scroll, se pueden ver las notas más relevantes de las secciones informativas. Otra característica de los módulos es que pueden ser intercambiables, de tal manera que si se requiere se les sube o se les baja, o hasta se insertan otros en medio.

Además, Diseño realiza las inserciones que Notimex publica en revistas que se hacen durante el año, y si bien lleva una agenda propia, programada, su labor implica actividades de reacción inmediata, circunstancias a las que debe dar celeridad.

Su deber es también estar al pendiente del correcto funcionamiento de la página, para en su caso hacer o solicitar las correcciones necesarias al área de Tecnologías.




NTX/RML/50A
CONTENIDO RELACIONADO

80912039. México, 12 Sep 2018 (Notimex-Archivo).- El producto más visible del área de Diseño de Notimex es el portal electrónico, lo que incluye estructura modular horizontal,...

80912038. México, 12 Sep 2018 (Notimex-Archivo.- El área de Diseño de Notimex realiza una serie diferente de productos, como el portal, libros, invitaciones y carteles, todos los...

80912040. México, 12 Sep 2018 (Notimex-Archivo).- Un resultado en el que se ve la intervención del área de Diseño son los libros que ha publicado la agencia, "Las agencias de noticias...