2018-09-09    11:01:34

Notimex, en proceso de contar con la mayor Fototeca histórica digital

Por Lorena Flores y Carmen Varela

México, 9 Sep (Notimex).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se encuentra en proceso de contar con la mayor fototeca digital: un acervo de tres millones 534 mil 437 materiales con valor histórico que retrata diversos aspectos de la vida nacional y del mundo, y que supera los registros de la Fototeca Nacional.

Imágenes del México antiguo, el Constituyente de 1917, la construcción del Metro, hallazgos del Templo Mayor, y personajes mexicanos como Octavio Paz o Emilio “El Indio” Fernández se localizan en la Fototeca Histórica, al igual que fotos de hechos internacionales como la Guerra del Golfo, los atentados de 2001 a las Torres Gemelas, o figuras como John Wayne, Charles Chaplin y Celia Cruz.

Este acervo se conforma con las imágenes generadas por Notimex entre 2002 y 2005, así como el material fotográfico de 591 cajas donadas por el diario El Nacional -a raíz de su desaparición el 30 de septiembre de 1998-, y cuyo rescate formal comenzó hace cinco años, relata Lorena Flores Arellano, responsable del Departamento.

La visión es constituir la Fototeca Histórica Notimex como la primera fototeca digital de una agencia de noticias a nivel mundial, preservar el patrimonio histórico nacional, y prestar nuevos servicios; de ahí que sea fundamental cumplir cuatro procesos en la organización: inventario, conservación, digitalización y catalogación.

El inventario concluyó en julio pasado, y ahora se avanza en la conservación mediante la aplicación de procedimientos químicos para garantizar piezas fotográficas limpias de esporas y agentes contaminantes (pegamentos, suciedad, químicos), para su resguardo en bóveda bajo condiciones climáticas adecuadas, antes de proceder a su digitalización.

Parte del material ya cumplió esos pasos y, paulatinamente, toda la información de cada pieza fotográfica se incorpora al Sistema Automatizado que conformará el catálogo de imágenes; esto representa que se asignan descriptores temáticos, lo que facilita su posterior difusión y al usuario localizar el material deseado en el menor tiempo posible.

Ha sido un arduo proceso, comenta Lorena Flores, pues al permanecer varios años almacenado en condiciones inapropiadas el material generó cepas bacterianas; entonces, inició con la limpieza y desinfección y sólo hasta agosto de 2014 hubo garantías para realizar el inventario que se constituye con 90 por ciento de material procedente de El Nacional, y 10 por ciento de Notimex.

Sin embargo, es un trabajo que representa recompensas, como encontrarse imágenes de Francisco I. Madero, del Papa Juan Pablo II, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, Elizabeth Taylor, Fidel Castro, o de la Alameda Central, la Revolución mexicana, Pueblos indígenas o los primeros mercados sobre ruedas.

Pero más que mantener el recuerdo de esas imágenes, se trata de integrar un listado de las unidades totales que integran la Fototeca Histórica Digital Notimex, y describir en archivos mediante normas establecidas los títulos, autores, formatos, fondos y proceso fotográfico de cada pieza.

El inventario inició en 2015, en las instalaciones de Baja California 200, un trabajo que parecía no dar fin a la revisión del material resguardado en 15 estibas de 40 cajas cada una.

La preparación de Lorena dio forma al proceso, caja por caja, y sobre por sobre hacer un primer conteo y catalogación del material contenido: negativo, impreso, teletipo, diapositiva.

El siguiente paso: revisar la temática y autores; verificar el estado del material y sellar los sobres con un número de clasificación, temática y cantidad de material; organizarlo en forma ascendente y cerrar la caja.

A la par, capturar toda la información en un archivo de Excel que se integra a un concentrado de la información. Ahí se determinó que el estimado de millón y medio de imágenes se superó para sumar tres millones 534 mil 437 materiales fotográficos.

Ahora, la Fototeca Histórica de Notimex se ocupa de rescatar, organizar, resguardar y difundir el archivo fotográfico impreso de la Agencia, que en conjunto retrata diversos aspectos de la historia del México y el mundo de la segunda mitad del Siglo XX, aunque también se han localizado fotos de estudio que datan de los años 30.

Según el inventario, las temáticas son diversas: Cultura, ilustrando obras de teatro, dramaturgos, sitios arqueológicos e historia de México; mientras que de Espectáculos hay imágenes de grupos musicales, cantantes, actrices, puestas en escena y películas.

En Política contiene imágenes de mandatarios y políticos, partidos, campañas y visitas diplomáticas; en tanto que de Sociedad hay fotos de programas sociales, fiestas privadas, un histórico del periódico El Nacional (directores, redacción y rotativas), y fotos de estudio de los años 30 en adelante.

En materia de Deportes contiene fotos de partidos nacionales y extranjeros, deportistas nacionales y extranjeros, así como participantes en justas deportivas internacionales como Juegos Olímpicos o Mundiales de Futbol. En temas de Salud y Ciencia se encuentran tomas de inventos y avances científicos.

En el ámbito Internacional las fotografías captan escenas de hechos como la Revolución cubana, conflictos internos en Hong Kong, Guerra del Golfo, Guerra de Bosnia, o personajes como Mijaíl Gorbachov y Nelson Mandela, entre otros diversos.

Como un adelanto de la riqueza del material, la Fototeca de Notimex ha publicado más de 60 fotogalerías en el portal de la Agencia, sobre Vicente Leñero, Winnie Mandela, Nadia Comaneci, Festejos de la Independencia de México, Jacqueline Kennedy Onassis, Xavier López “Chabelo", Alfred Hitchcock, entre muchas más.

Algunos materiales han sido seleccionados para formar parte de exposiciones fotográficas organizadas por la Agencia: "México sobre Rieles", en la estación Buenavista del Tren Suburbano; “Notimex global: periodismo del siglo XXI”, en la Biblioteca de México.

También, “Fidel 90, años” en colaboración con el acervo fotográfico de Prensa Latina, en el Claustro de Sor Juana, y “Notimex. Medio siglo en la información…”, en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec.

Desde febrero de 2014, la Agencia Notimex es miembro del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y cada año acude a Encuentros Nacionales de fototecas donde intercambia experiencias.

El apoyo del Sinafo ha sido fundamental en este proceso de rescate del material recibido por Notimex el 12 de enero de 1990, en un total de 28 mil 372 sobres según el acta respectiva, y que hoy se sabe contenían más de tres millones y medio de imágenes. Una memoria histórica que la Agencia ofrecerá como un servicio adicional una vez concluidos los trabajos y que en breve presentará.




NTX/ALFA/MCV-ECA/LMV/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

80909080. México, 9 Sep 2018 (Notimex-Archivo).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se encuentra en proceso de contar con la mayor fototeca digital: un acervo de...

80909082. México, 9 Sep 2018 (Notimex-Archivo).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se encuentra en proceso de contar con la mayor fototeca digital: un acervo de...

80909086. México, 9 Sep 2018 (Notimex-Archivo).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se encuentra en proceso de contar con la mayor fototeca digital: un acervo de...

80909084. México, 9 Sep 2018 (Notimex-Archivo).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se encuentra en proceso de contar con la mayor fototeca digital: un acervo de...

80909081. México, 9 Sep 2018 (Notimex-Archivo).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se encuentra en proceso de contar con la mayor fototeca digital: un acervo de...

Notimex, en proceso de contar con la mayor fototeca histórica digital / #NTX50Aniversario