2018-09-08    09:27:42

Notimex es una experiencia nacional ejemplar: Carreño Carlón

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 8 Sep (Notimex).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) es una experiencia nacional ejemplar que nació cuando América Latina era víctima “de los flujos informativos sesgados de las grandes metrópolis bélicas culturales en la guerra fría en 1968”, aseguró el director general del grupo editorial FCE, José Carreño.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien se encuentra en esta capital en ocasión del Festival Voces de México en Colombia y la inauguración de la librería de la casa editorial en la ciudad de Medellín, felicitó a Notimex por su 50 aniversario.

“Notimex es una experiencia nacional ejemplar que nació en un momento en que justamente todos los países latinoamericanos eran víctimas de los flujos informativos sesgados de las grandes metrópolis bélicas culturales en la guerra fría en 1968”, sostuvo Carreño en entrevista con Notimex.

A su juicio, Notimex “tiene esa raíz heroica de tratar de tener visiones propias y flujos informativos propios para leerlo al margen o en contraste con los flujos informativos metropolitanos o dominantes en el mundo”.

“Ese fue el origen y creo que su desarrollo –al igual que el del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de las instituciones cincuentonas o octogenarias- tienen altibajos, pero creo que Notimex ha encontrado un camino de autonomía de gestión en el campo profesional que asegura su profesionalismo en el manejo informativo”, anotó.

Pero la agencia al “mismo tiempo está produciendo información atractiva. Atractiva, útil y gratificante. Esos son los dos grandes efectos de los procesos de comunicación, que la información tenga utilidad para la vida o tenga alguna gratificación”.

“Creo que Notimex –dijo- está ahora viviendo ese muy buen momento, de manera que creo que su perspectiva es muy saludable en esta otra forma, en esta otra vía para acabar la incomunicación con otros países”.

Este es, indicó, “el énfasis que le ha puesto la actual administración con Alejandro Ramos, en nuestros países con nuestra región, la lingüística, con nuestra cultura que compartimos, que son complementarias y en campos de interés también comunes como países y como pueblos”.

Carreño Carlón valoró la alianza de la editorial con Notimex, porque la agencia está “muy atenta a las actividades que se generen en México y otros países y en este caso el FCE, sus movimientos y los efectos que tiene en los países en que actúa”.

“Nosotros mismos formamos parte de sus órganos de gobierno, hemos dado ideas y hemos recibido ideas también. De tal manera que hay una hermandad entre el Fondo de Cultura Económica y Notimex”, concluyó.




NTX/I/EF/SBE/50A/
CONTENIDO RELACIONADO

80908023. Bogotá, 8 Sep (Notimex-Edelmiro Franco).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) es una experiencia nacional ejemplar que nació cuando América Latina era...

80908025. Bogotá, 8 Sep (Notimex-Edelmiro Franco).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) es una experiencia nacional ejemplar que nació cuando América Latina era...

80908022. Bogotá, 8 Sep (Notimex-Edelmiro Franco).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) es una experiencia nacional ejemplar que nació cuando América Latina era...

80908024. Bogotá, 8 Sep (Notimex-Edelmiro Franco).- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) es una experiencia nacional ejemplar que nació cuando América Latina era...