2018-09-05    12:18:13

Fotoperiodistas, profesionales de Notimex que captan todas las miradas

Por Jorge Árciga Ávila

México, 5 Sep (Notimex).- Con cámara analógica el fotógrafo captaba la imagen, revelaba el rollo y cortaba el negativo en tiras, hacía la preselección y digitalizaba la imagen en escáner para transmitirla. Era enero de 1997, el área de Fotografía nacía en Notimex para captar el acontecer periodístico y atrapar las miradas sobre una imagen.

Con una plantilla de siete fotógrafos en el cuarto piso del edificio de la Agencia Mexicana de Noticias, ubicado en Morena 110, en la colonia Del Valle, daba inicio una nueva etapa: la generación fotográfica propia para acompañar sus textos, servicio que hasta entonces tenía su mayor respaldo en imágenes de agencias internacionales de información.

Fue bajo la Dirección General de Jorge Medina Viedas (1994-2000). El proceso para generar la fotografía digital iniciaba con la producción de imágenes a partir de fotografía análoga (rollo fotográfico); una vez que el fotógrafo cubría sus órdenes de trabajo, regresaba a la sede a revelar el rollo.

Ahí empezaba otra historia: el negativo se cortaba en tiras de cuatro fotogramas con una preselección de la mejor imagen para entregarla al editor en un sobre. Hecha la selección, las fotografías se turnaban a otro editor o al mismo fotógrafo para realizar el escaneo de cada imagen.

El siguiente paso era pasar la fotografía análoga por un escáner de riel para digitalizar la imagen y entonces poder transmitirla vía satelital, en un tamaño de 200 DPI (puntos por pulgada) de resolución a los suscriptores del servicio.

Para esas fechas los fotoperiodistas contaban con equipo fotográfico marca Nikon, cámaras análogas F3, F4 y F5 con sus respectivos lentes 50mm 80-200mm, 400 mm y 600mm para fotografía de largo alcance, sobre todo en eventos deportivos.

Un equipo suficiente para la cobertura de eventos culturales, de espectáculos, política, ciudad y deportes; además de que para esas fechas ya se designaban fotógrafos para eventos nacionales e internacionales, como el Super Bowl, los mundiales de futbol, peleas de Box y juegos olímpicos, algunas catástrofes por fenómenos naturales, o sociales.

Una cobertura épica fue la erupción del volcán Popocatépetl en diciembre del año 2000, de la que se obtuvo una imagen que muestra una estela de luz cerca del cráter.

La imagen en exposición prolongada que ilustra tal acontecimiento es del fotógrafo Alfonso Reyes, enviado en ese momento, y que al día siguiente ganó las primeras planas de varios impresos con tal polémica que fue solicitada a Notimex por el Pentágono de Estados Unidos.

Hacia el año 2000, con el avance digital Notimex modernizó sus equipos con cámaras digitales Nikon D1, lentes y accesorios para cada fotógrafo; que una década después fueron sustituidas por Canon EOS 1DX Mark IV, EOS 5D y EOS7D, así como lentes y accesorios, además de telefotos de largo alcance 300mm y 400mm.

Más allá de las herramientas de trabajo que representan esos equipos, a la par de la transformación de Notimex ha evolucionado la fotografía, desde el proceso de envío de imágenes por parte del fotógrafo, hasta la forma de transmisión y su publicación en el portal web de la Agencia.

Notimex cuenta en la actualidad con 14 fotógrafos en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Chiapas y Baja California, además de editores, con el respaldo fotográfico que aportan los corresponsales distribuidos en el país y en el extranjero.

Su trabajo nutre la producción fotográfica de Notimex, que cada día publica un aproximado de 250 a 300 fotografías, imágenes con un tamaño que varía de 9 a 12 megas, con una resolución de 300 DPI, óptimas para su publicación.

A 50 años de la creación de la Agencia, Fotografía Notimex se ha convertido en referente por su presencia tanto nacional como internacional, su participación en exposiciones en diversos recintos y certámenes nacionales e internacionales.

Así, hace presencia en hechos históricos como la muerte de Fidel Castro, la asunción de Barack Obama o Donald Trump en Estados Unidos, la entrega de los premios Oscar a lo mejor de la cinematografía, coberturas en desastres naturales, o de eventos deportivos como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos, o copas Mundiales de Futbol.

Un ejemplo de la capacidad de respuesta y profesionalismo de reporteros y fotógrafos de Notimex fueron los sismos de septiembre de 2017, cuyo trabajo quedó plasmado en la edición de la Crónica presidencial que ilustró la solidaridad y resiliencia de un pueblo unido en la tragedia.

Ahí está una fotografía que resume esa esencia inmersa en la tragedia, la imagen del fotógrafo Javier Lira Otero, que capta el momento en que un voluntario y un policía ondean la Bandera de México sacada de los escombros esa noche. Una imagen que por su oportunidad mereció el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México.

Esa fotografía, se presenta junto con el trabajo de 25 profesionales más de Notimex en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, una de las más concurridas del mundo, y que por un año recorrerá otros espacios abiertos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fotografía es uno de los servicios que genera Notimex con mayor atractivo y peso en la era digital, donde la imagen es fundamental para atraer a nuevas audiencias.

De ahí que se fortalece y crece en importancia, pues además de ilustrar la noticia genera historias originales, reportajes especiales y nuevos productos periodísticos como fotogalerías y contenidos en redes sociales.




NTX/JAG/ECA-LMV/50A
CONTENIDO RELACIONADO

80905031. México, 5 Sep 2018 (Notimex-Archivo histórico).- Con cámara analógica el fotógrafo captaba la imagen, revelaba el rollo y cortaba el negativo en tiras, hacía la preselección...

80905032. México, 5 Sep 2018 (Notimex-Archivo histórico).- Con cámara analógica el fotógrafo captaba la imagen, revelaba el rollo y cortaba el negativo en tiras, hacía la preselección...

80905038. México, 5 Sep 2018 (Notimex-Jorge Árciga).- Con cámara analógica el fotógrafo captaba la imagen, revelaba el rollo y cortaba el negativo en tiras, hacía la preselección...

80905033. México, 5 Sep 2018 (Notimex-Archivo Histórico).- Con cámara analógica el fotógrafo captaba la imagen, revelaba el rollo y cortaba el negativo en tiras, hacía la preselección...

80905035. México, 5 Sep 2018 (Notimex-Archivo Historico).- Con cámara analógica el fotógrafo captaba la imagen, revelaba el rollo y cortaba el negativo en tiras, hacía la preselección...

Fotoperiodistas, profesionales de Notimex que captan todas las miradas / #NTX50Aniversario