2018-09-02    11:13:35

Datos duros, relevantes al tomar decisiones editoriales en Notimex

Por Angélica Huitzil y Carmen Varela

México, 2 Sep (Notimex).- El Centro de Evaluación de Audiencias (CEA), que todavía conserva la denominación de Centro de Documentación (Cedoc) de Notimex, se ha constituido como el observatorio de las notas que retoman los medios de comunicación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Su tarea consiste en conocer el impacto de la información que transmite, así como el perfil de quienes la publican, a través de datos duros, elementos con las cuales se constituye en una herramienta eficaz para la toma de decisiones tanto comerciales como editoriales, informó su coordinadora Angélica Huitzil Castellanos.

Entrevistada con motivo del 50 aniversario de Notimex, recordó que la fundación de esta área sucedió durante la gestión de Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal (1983-1988), al integrar en su organigrama la Dirección de Evaluación y Análisis, en cuya estructura en 1984 se insertó el Cedoc.

Entre sus funciones destacaban ser un lugar de consulta bibliográfica y hemerográfica, que resguardaba material de todas las áreas periodísticas de la Agencia, así como evaluar los impactos del servicio informativo, tanto en el interior de la República como en el área Metropolitana.

Tan básica era la tarea que el conteo se hacía con las clásicas líneas cruzadas que se agrupan de cinco en cinco, de ahí que al reporte comparativo de Notimex con el resto de las agencias se le sigue llamando “palitos”.

Pasaron los años y en 2010 se le dio un giro al adscribirlo al área Editorial y posteriormente independizar sus departamentos de Archivo Histórico, que conserva todo lo bibliográfico y hemerográfico, y Fototeca, donde se preservan todas las imágenes.

Ya con la administración de Alejandro Ramos Esquivel, en 2015 el Centro de Documentación se transforma formalmente en el Centro de Evaluación de Audiencias, con lo cual se enfoca completamente al monitoreo y análisis de la información que surge de la propia agencia.

Con este nuevo perfil, ya aprobado por la Junta de Gobierno, el CEA se dedica al monitoreo y análisis de todas las notas que trasmite Notimex, “para darles un seguimiento puntual y hacer un análisis cuantitativo que nos revele quiénes son nuestros clientes y qué consumen”, detalló Angélica Huitzil durante la entrevista.

El análisis e interpretación del comportamiento de la información de la agencia que se replica en distintos medios digitales e impresos, permite dar dirección editorial a las diferentes secciones informativas de la agencia, lo mismo que permiten tomar decisiones de índole administrativa y comercial.

Huitzil dijo que la tecnología ha sido el punto nodal de esta transformación porque ha permitido pasar de los folders con recortes por tema, a la información digitalizada, aunque la metodología sigue siendo muy artesanal, pues se abre cada nota para hacer el análisis primero cuantitativo y después cualitativo.

Para ello, expuso, cuentan con una base de medios que actualizan cada tres meses, en la que están incluidos medios serios, “aquellos que manejan la información de la agencia de manera constante y nos dan crédito; descartamos ´blogs´ y buscadores”.

Lo que se hace de manera más manual, dijo, es la revisión de periódicos que sirve para realizar un comparativo con otras agencias de información y así obtener mejor el pulso de lo que es la agencia.

“Es un departamento que, consideramos, no existe en ninguna otra agencia, porque aquí le damos como marcaje personal a cada nota; eso hacemos, monitoreamos todas las notas, de todas las categorías, de lunes a domingo, para saber quiénes nos retoman, qué tipo de notas están pegando; por eso es que a partir de ese análisis participamos en las juntas editoriales, para dar esa guía”, añadió la coordinadora del área.

Acotó que la medición de impactos se hace por medio, es decir, que aun cuando una nota de Notimex sea vista desde “El Universal” mil veces, sólo cuenta como un impacto, y destacó que una nota del grupo Los Tigres del Norte sobre el presidente estadunidense Donald Trump alcanzó 109 impactos, el mayor registrado hasta la fecha.

Gracias a este seguimiento, detalló, dentro de Notimex se puede saber que las notas de corte político, climatológico, policiaco o de negocios son las que más retoman los medios de comunicación.

Para realizar esta tarea el CEA cuenta con siete personas, incluida Huitzil, quienes analizan entre 350 y 415 informaciones que produce al día la agencia, lo que se traduce en un universo de más de tres mil 500 notas a la semana, lo que significa una labor titánica.

Acotó que un área fortalecida permitiría realizar un análisis más completo del servicio de Notimex, “y entonces hablar de la fuente, la procedencia, de si la nota era inmediata o retomada, etcétera”, y expuso que con capacitación casi cualquier persona que ingrese al CEA puede realizar la tarea cuantitativa, y que la cualitativa está a cargo de gente con más experiencia.

Angélica Huitzil hizo hincapié en el potencial de esta área: “yo veo que podemos ser el punto de lanza, de hecho, ya hay otras instituciones que nos han solicitado alguna capacitación, porque es un área que no cualquiera tiene”.

Aseguró que con este trabajo, en el marco del festejo de sus 50 años, Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, sabe que más allá de una simple observación, los datos duros respaldan lo que publica.




NTX/I/AHC-MCV/ECA/RML/50A
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