2018-08-29    10:02:52

Notimex, un referente en la información de Espectáculos desde 1968

México, 29 Ago (Notimex).- A lo largo de sus 50 años, Notimex ha demostrado su capacidad y calidad informativa en las coberturas de gran impacto, y en el terreno del entretenimiento su presencia marcó diferencia desde 1968 con la XIII Reseña Mundial de Cine, en Acapulco.

Ese fue el primer paso para mostrar al mundo la amplia cobertura de un medio que, al paso del tiempo, se ha convertido en un referente informativo con la presencia de reporteros y enviados a eventos nacionales e internacionales.

En aquella XIII Reseña Mundial, Francisco Fonseca Notario fue el encargado de reseñar los filmes que ahí se proyectaron, de relatar los comentarios vertidos en conferencias y de entrevistas individuales entre la pléyade de personalidades que se dieron cita en el puerto guerrerense.

Al transcurrir los años, Notimex ha ido consolidando con gran esfuerzo la presencia de sus reporteros en el acontecer del mundo de los espectáculos, con coberturas nacionales e internacionales, con las que los suscriptores nutren sus medios.

Desde el surgimiento de Notimex, todos aquellos que han formado parte de los equipos del área de espectáculos han dado cuenta de visitas de celebridades al país de grandes estrellas como Michael Jackson, Paul McCartney, Madonna y U2, por mencionar algunos.

Y en el terreno internacional, sus corresponsales han reseñado puntualmente desde bodas de la realeza, como la de Lady Di y el Príncipe Carlos; Leticia y Felipe; Harry y Meghan Markle; hasta hechos trágicos como las muertes de Elvis Presley, John Lennon y Michael Jackson.

A estas grandes coberturas internacionales se suman festivales de música como Viña del Mar, en Chile, y Coachella, en Estados Unidos.

En el espectáculo nacional también se ha dado cuenta de un sinfín de actividades, desde festivales de música como Vive Latino, en sus 19 ediciones; y el OTI, así como de filmaciones, estrenos de discos o de cintas, presentaciones de programas y conciertos de todo tipo.

Festivales de cine como los de Guadalajara, Morelia, Guanajuato o Los Cabos, en Baja California, y DocsDF, en la capital mexicana, han sido cubiertos puntualmente por Notimex.

Igualmente se ha dado cuenta en Notimex del fallecimiento de grandes estrellas de la farándula,entre ellas José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Jenni Rivera, Joan Sebastian y Juan Gabriel, por mencionar algunos.

Los asesinatos históricos en la farándula han sido también cubiertos, como el sucedido a Paco Stanley; a la estrella en ascenso, Selena, y al inolvidable John Lennon, por enlistar algunos ejemplos.

El 18 de noviembre de 2015 Notimex fue de los primeros medios en reportar un suceso insólito: Luis Miguel cancelaba inexplicablemente, entre gritos de “¡Fraude!” y chiflidos, el primero de una serie de cuatro conciertos en el Auditorio Nacional, noticia que dio la vuelta en el mundo del entretenimiento.

Historias del mundo del espectáculo ha sido reseñada puntualmente por reporteros que han evolucionario a la par del tiempo y las circunstancias, como aquellos años en los que tenían que mandar su información desde teléfonos públicos de monedas, correr a la redacción para escribir la nota o vía fax, hasta la actualidad con las nuevas tecnologías.

En estos 50 años, el área de espectáculos ha contado en la coordinación con el profesionalismo de diversos periodistas como Víctor Enríquez, Mónica Valencia, Ana María Abad, María del Carmen Vázquez y actualmente José Vera.

Además, reporteros, editores, redactores y personal de servicio social han nutrido con su trabajo la producción editorial, esfuerzo que se ha visto plasmado en los principales diarios nacionales, internacionales, cadenas de radio y televisión, así como sitios de internet.

No se puede omitir en este relato que celebra los 50 años de Notimex el hecho de que fue uno de los medios de comunicación seleccionados en 2012 para asistir a Belfast, Irlanda del Norte, a fin derecorrer el museo Titanic.

Recinto donde se construyó una réplica del trasatlántico para conmemorar el centenario del hundimiento de la enorme embarcación, que partió de ese puerto y no logró llegar a su destino.

Por cierto, la agencia informativa dio cuenta, en 1997, de la filmación de “Titanic”, la magna obra cinematográfica de James Cameron, realizada en un set construido exprofeso en Rosarito, Baja California.

Actualmente, Notimex ha ampliado su cobertura nacional e internacional y ha ingresado a la era global, dotando de equipo como teléfono celular, Laptop y/o tableta a gran parte de los reporteros para cumplir con su labor informativa.

Los textos van acompañados de fotografía, video, “podcast” y hasta reportes a través de las redes sociales para nutrir a los suscriptores de la agencia.




NTX/JVZ/ECA/RML/50A
CONTENIDO RELACIONADO

80829025. México, 29 Ago 2018 (Notimex-Acervo histórico).- Un selecto grupo de estrellas de la música han tenido a México como centro de sus espectaculares conciertos, entre ellos...

80829024. México, 29 Ago 2018 (Notimex-Acervo histórico).- México ha sufrido la pérdida de grandes figuras internacionales del cine, televisión y la música, como lo son María...

80829027. México, 29 Ago 2018 (Notimex-Acervo histórico).- La noche del 18 de noviembre de 2015 Notimex fue de los primeros medios que dio a conocer la noticia de que el intérprete...

80829026. México, 29 Ago 2018 (Notimex-Acervo histórico).- En estos 50 años de vida, esta agencia de noticias ha dado a conocer a todo el público la pérdida de grandes estrellas...

80829023. México, 29 Ago 2018 (Notimex-Acervo Histórico).- Una de las primicias dadas a conocer por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano fue la filmación en Rosarito, Baja...

Notimex, un referente en la información de Espectáculos desde 1968