2018-08-26    11:08:58

Información de Negocios de Notimex, con reconocimiento internacional

Por Roberto Martínez Noguez

México, 26 Ago (Notimex).-  La información económica, financiera y de negocios se transformó en los últimos 50 años en México, desde las coberturas por el control de precios, las alta y bajas del petróleo y las recurrentes crisis económicas, se extendió al libre comercio y a las transacciones digitales.

Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ha dado cuenta de estos cambios vertiginosos en el tema financiero y comercial tanto en México como a nivel global desde 1968, cuando surgió la empresa periodística para difundir las olimpiadas de ese año.

A lo largo de cinco décadas, Notimex dio seguimiento a las crisis económicas en México de 1976, 1982, 1987 y el llamado “error de diciembre”, que inició a finales de 1994, y por supuesto la crisis mundial de 2008, que algunos consideran aún se arrastra a través de tasas de interés de los mercados financieros.

También dio seguimiento al comercio nacional y de México con el exterior a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que más tarde dio paso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y a la firma de diversos tratados comerciales bilaterales y en bloque.

Uno de los más importantes es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en enero de 1994 y cuyos integrantes: México, Estados Unidos y Canadá, mantienen negociaciones para modernizarlo.

A lo largo de sus 50 años, Notimex, considerada de las agencias más importantes de habla hispana en el mundo, creó en diferentes épocas equipos de periodistas especializados en el sector financiero.

Cada administración de la entonces Agencia Mexicana de Noticias valoraba la integración de un equipo especializado en la materia o la unificación de la misma información a Mesa General.

Los primeros antecedentes de una sección especializada se remontan a 1989-1990, con la subdirección de Economía y Finanzas, encabezada por Bolívar Hernández, con un equipo de periodistas entre los que se encontraban Olga Aguilar y Eduardo Porter.

Por un periodo, la sección desapareció y se integró a Información General, y ya con Miguel Ángel Velázquez, entonces director de Operaciones Nacionales, se formó de nuevo bajo la subdirección de Alicia Ortiz, con reporteros como Gisela Velázquez y Rocío Santana, pero se aplica más tarde la misma medida.

En un contexto de competencia en la especialización informativa y de cambios operativos internos, Notimex creó el área de Negocios a mediados de 2002, cuando el entonces director de Operaciones Nacionales, Gerardo Flores, asignó esta tarea a Leticia Mancilla, quien coordinó un grupo de periodistas marcado por la experiencia y juventud.

El reto fue grande para el equipo operativo, sobre todo en la parte periodística y en reforzar la presencia de Notimex en las fuentes de información tanto públicas como privadas, en especial en las segundas, pues la mayoría de ellas, a través de sus agencias de relaciones públicas, desconocía cómo funcionaba una agencia de noticias.

Otro desafío fue informar con precisión y rapidez los reportes que dan a conocer de manera periódica las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las inversiones nacionales y extranjeras, las transacciones entre empresas, los precios de commodities y la información referente a los sectores primario, secundario y terciario o de servicios.

De igual manera y no menos importante es todo lo referente a los sectores energético, telecomunicaciones, infraestructura, banca comercial y de desarrollo, tecnología, seguros, fondos de ahorro, automotriz, agroalimentos, industria aérea y macroeconomía en general, tanto de carácter nacional como internacional.

El trabajo diario con profesionalismo de todos los integrantes del equipo, así como la cobertura de todos estos frentes y la experiencia acumulada, le han valido a Negocios de Notimex ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional por entidades públicas y privadas.

En España, en junio de 2013, Notimex recibió un Premio Especial en la tercera edición de los galardones de Periodismo Económico Iberoamericano.

La premiación fue en la categoría “Mejor medio de actividad diaria”, por su cobertura en temas económicos, tanto en México como a nivel regional.

A nivel nacional, reporteras de la Coordinación de Negocios han recibido diversos reconocimientos en los últimos años.

Por ejemplo, “Reconocimiento INEGI al uso periodístico de la información estadística y geográfica”, en la categoría “Número de notas difundidas en Internet”, durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Asimismo, en 2006 se obtuvo el Premio de Periodismo otorgado por la Secretaría de Turismo, Pluma de Plata, por la “Mejor cobertura económica de la actividad turística”.

En 2014, el Premio de Periodismo AMIS 2014 en la categoría de Medio Digital, por el reportaje multimedia sobre seguros escolares, el cual lo otorga la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) a los trabajos periodísticos que contribuyan al desarrollo de la cultura en México.

Otro reconocimiento obtenido por el equipo fue el premio al Reportero del Año 2017, que otorga la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sin duda, los premios reconocen la importancia de Notimex y el alcance logrado en las publicaciones periodísticas, debido a que llegan a una cantidad importante de medios de comunicación y entidades públicas privadas dentro y fuera del país.




NTX/I/RMN/ECA/50A/
CONTENIDO RELACIONADO

80826062. México, 26 Ago 2018 (Notimex-Archivo).- Por su trabajo profesional, la sección de Negocios ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, siendo en este...

80826061. México, 26 Ago 2018 (Notimex-Archivo).- En el mundo moderno, las telecomunicaciones son un elemento central de las economías nacionales, con su potencial de enlace entre...

80826063. México, 26 Ago 2018 (Notimex-Archivo).- A nivel nacional, en 2013, 2014, 2015 y 2016 recibió el "Reconocimiento INEGI al uso periodístico de la información estadística...

80826060. México, 26 Ago 2018 (Notimex-Archivo).- Uno de los sectores más activos de la economía mexicana es el petrolero, mismo que es seguido de cerca por el equipo de la sección,...

80826059. México, 26 Ago 2018 (Notimex-Archivo).- El mercado financiero internacional marca el pulso de la economía mundial, donde se reflejan los buenos momentos, pero también las...