2018-08-22    11:00:03

Noticia deportiva de Notimex plasma veracidad y pluralidad de disciplina

Por José Luis Simón

México, 22 Ago (Notimex).- Si Notimex nació con motivo de los Juegos Olímpicos México 1968, la Sección de Deportes desempeña, desde su origen, una función periodística fundamental, mediante la pluralidad, divulgación de disciplinas y veracidad de contenido en resultados nacionales y mundiales.

Los grandes hitos deportivos mundiales, y no tan grandes, han quedado plasmados en las letras transmitidas a los diversos medios de comunicación nacionales y más allá de las fronteras, o replicadas por agencias y diarios internacionales.

Aquel "cable", como se llamaba en esos años una noticia de agencia, que informaba que Enriqueta Basilio hacía el encendido del pebetero olímpico y se convertía en la primera mujer en la historia de los Juegos en hacerlo, o el "vuelo" de 8.90 metros que inmortalizó al estadunidense Bob Beamon en el salto de longitud, son los cimientos noticiosos de la Sección de Deportes.

Los nombres de Felipe Muñoz, Ricardo Delgado y Antonio Roldan (ganadores de medalla de oro), José Pedraza, Álvaro Gaxiola y María del Pilar (plata),fueron impresos por aquellos reporteros en máquinas metálicas Remington, toscas y con su ruido “tac tac”, y luego transmitidas por el teletipo.

Eran los tiempos en que se transmitía la noticia por teletipo instalado en la redacción de un periódico, estación de radio o televisión, y el aparato sonaba con una campanita cuando recibía una noticia urgente.

Por la sección han pasado periodistas como Miguel Aguirre Castellanos (Q.E.P.D.), Pedro de la O, José Luis Piña, César Oliver, Sergio Abarca, Ricardo de la Rosa y Óscar Pérez, por mencionar unos cuantos.

Pedro Ferriz Santacruz, con su voz sonora, y Humberto Delgado, director y subdirector de la Agencia, respectivamente, dieron cobertura de los Juegos Olímpicos Moscú 1980 y realizaron transmisiones para radio. Eran los años de la Guerra Fría, los del boicot de la mayoría de países capitalistas.

A la siguiente cita olímpica, Los Ángeles 1984, acudió el coordinador de Deportes, Carlos Barbieri,a cubrir las hazañas del "Hijo del Viento", el estadunidense Carl Lewis, a la histórica actuación de Raúl González, plata en 20 kilómetros y oro en50 kilómetros de caminata, en tanto que Ernesto Canto logró el metal dorado en la primera distancia.

Miguel Aguirre Castellanos, coordinador de la sección y Premio Nacional de Periodismo Deportivo, cubrió los Juegos Olímpicos Seúl 1988, y dio cuenta de la lucha contra el dopaje del Comité Olímpico Internacional (COI) al descalificar al canadiense Ben Johnson, quien había ganado los 100 metros.

En Atlanta 1996, los del centenario en la historia de la era moderna de los juegos y el bombazo en el Parque Centenario, Notimex estableció una transmisión directa al hilo de noticias desde aquella ciudad, con una mesa de edición desde el hotel donde se hospedaron los enviados.

El equipo de Deportes de Notimex estuvo presenteen Sidney 2000, donde Soraya Jiménez ganó oro en levantamiento de pesas, y en Atenas 2004, con presea de plata de la ciclista Belem Guerrero, continuó en Beijing 2008, donde empezó el reinado del hombre más rápido del mundo, el jamaicano Usain Bolt.

En las copas mundiales de futbol se dio una amplia cobertura en México 1970, con el tricampeonato de Brasil y su estrella Pelé, y en México 1986, con la "Manos de Dios" de Diego Armando Maradona y la coronación de Argentina.

En Francia 1998 Notimex transmitió directo al hilo desde una habitación de un hotel parisino, que el país anfitrión se coronó campeón sobre Brasil. Los reporteros enviados trabajaron la noticia del día, grabaron notas para radio y realizaron reportajes.

En el tema del futbol, esta agencia de noticias estuvo presente en la firma que Hugo Sánchez plasmó para su traspaso del Atlético de Madrid al Real Madrid, en julio de 1985, en el Estadio Olímpico Universitario de los Pumas, que dio continuidad a la grandeza de este futbolista mexicano.

El resto de los deportes también han sido plasmados en el servicio de Notimex, como las crónicas de aquella victoria del tenista Raúl Ramírez sobre el estadunidense Jimmy Connors, número uno del mundo, en 1976, en la Copa Davis, para el triunfo de México por 3-2.

En las crónicas están las historias triunfadoras de Rubén "El Púas" Olivares, el ídolo del pueblo en el boxeo; Guadalupe Pintor, José “Pipino” Cuevas, Agustín Zaragoza, el espectacular Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Erick Terrible Morales y Marco Antonio Barrera.

La Sección de Deportes redactó crónicas de los grandiosos del baloncesto: Arturo "Mano Santa" Guerrero y Manuel Raga, para continuar con otros espectaculares como Horacio Llamas, Eduardo Nájera y ahora con Gustavo Ayón, de quien se da cuenta de sus triunfos en España con el Real Madrid.

A nivel mundial, dentro del deporte ráfaga, cita a Magic Johnson y Michael Jordan, emblemas del basquetbol de millones de aficionados en el orbe.

En estos 50 años se han vivido los momentos más gloriosos del deporte mexicano y una de esas estampas está en el beisbol, con el pitcher Fernando Valenzuela, estrella de los Dodgers de Los Ángeles.

El equipo de Deportes redactó crónicas del "Rey de los Deporte", el beisbol, y del boxeo, y vivió, al igual que otros, esa evolución en la transmisión informativa como enviado: el fax y el internet, y por primera vez del “wireless” desde la sala de prensa del Super Bowl 2005, en Jacksonville, Florida. 

En las memorias del personal de Deportes está presente aquella experiencia de la Copa Mundial Francia 1998: Notimex fue el único medio mexicano que tuvo acceso a las conferencias después del partido Francia 3-0 Brasil, por el título, porque la FIFA sabe que Notimex informa a todo un país.




NTX/JLS/ECA/RML/50A
CONTENIDO RELACIONADO

80822045. México, 22 Ago 2018 (Notimex-Acervo histórico).- Notimex surgió con el fin de cubrir las Olimpiadas de México 1968, y desde entonces el deporte ha tenido presencia...

80822044. México, 22 Ago 2018 (Notimex-Acervo histórico).- Notimex surgió con el fin de cubrir las Olimpiadas de México 1968, y desde entonces el deporte ha tenido presencia...

" dat3="452716">

80822046. México, 22 Ago 2018 (Notimex-Acervo histórico).- El exfutbolista brasileño, Edson Arantes Do Nascimento conocido como "Pelé" consiguió ser un héroe nacional, un símbolo,...

80822051. México, 22 Ago 2018 (Notimex-Acervo histórico).- En 2009, el jamaicano gana la prueba de 200 metros con un tiempo de 19.19, que también sigue siendo récord del mundo,...

" dat3="452718">

80822048. México, 22 Ago 2018 (Notimex-Acervo histórico).- El exatleta estadounidense, Carl Lewis conocido como "El hijo del viento", ganó 10 medallas olímpicas, durante su carrera....