2018-08-20    09:15:12

Notimex destaca en el concierto de las instituciones mexicanas: Gamal Durán

* Siempre ha mantenido los principios de veracidad, oportunidad y derecho a la información

Por Alfonso Millares García

México, 20 Ago (Notimex).- Gamal Durán Castellanos, exdirector editorial de Notimex, sostiene, sin ambages, que la agencia se ha ganado un lugar valioso entre las instituciones que existen en México, pues en medio de cada una de sus etapas, siempre ha tenido el compromiso con la veracidad, la oportunidad y el derecho a la información.

Entrevistado en ocasión del 50 aniversario de la agencia, agrega que Notimex siempre se ha comprometido con llevar información de forma oportuna basada en hechos reales a sus suscriptores, pero ahora con el soporte en Internet, esa se comparte con la comunidad entera, lo que es un valioso aporte en tiempos actuales.

Comenta que en el terreno periodístico, sin duda la agencia ha sido un espacio para la formación de nuevos periodistas, “no son pocos quienes han pasado en sus inicios por las redacciones de Notimex, viviendo una de las experiencias periodísticas más completas, por el intenso trabajo que representa laborar para una agencia noticiosa”.

Durante la plática, a quien hoy se desempeña como director ejecutivo de Comunicación Externa de Grupo Financiero Santander México, lo invade la nostalgia, lo estremecen los recuerdos y confiesa que haber trabajado para Notimex representa, indudablemente, una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera como periodista.

Y matiza: “La exigencia diaria, la importancia de tener información confiable, el valor de una fotografía oportuna y la velocidad a la que se mueve una agencia tan grande como Notimex, con cobertura nacional e internacional, es una de las mejores vivencias en mi trayectoria periodística”.

Al respecto, Durán Castellanos comparte una anécdota que vivió cuando estuvo al frente de la Subdirección de Corresponsales Nacionales. Recordó una nota proveniente del sureste sobre la aparición de unos misteriosos cocodrilos azules: “Cuando la noticia llegó hablamos con el corresponsal para corroborar que la información fuera correcta”.

Y aunque el corresponsal aseguraba haberlos visto, “no fue hasta que tuvimos fotos reales de los cocodrilos azules en el Cañón del Sumidero, en Chiapas, y la explicación de un experto de la zona, que nos animamos a liberar la información. Esa noticia y las fotos terminaron en periódicos y portales de noticias de muchas partes del mundo”, dijo.

También rememora que durante el periodo que colaboró con Notimex, tuvo la oportunidad de producir “La Hora Nacional", cuyo contenido efectuó por dos años la agencia, lo que también complementó su experiencia personal, “pero además dio a Notimex una proyección única”.

El rediseño de Corresponsales Nacionales

Gamal Durán, quien actualmente estudia el doctorado en Comunicación Aplicada, en la Universidad Anáhuac, recuerda que en 2006, cuando comenzó a laborar en Notimex, la agencia tenía muchos retos, pero con la ayuda de un equipo que siempre mostró su compromiso buscaron afrontar cada uno de ellos.

De esa forma, se rediseñó el área de corresponsales nacionales (hoy estados), para dar paso a un esquema que agilizaba el flujo de la información, prácticamente eliminaba el uso de papel y permitía un mayor control en la redacción, apoyado en un sistema de cómputo que eventualmente se convirtió en el sistema de trabajo de toda la agencia.

Ese esquema, aclara, permitía realzar otras funcionalidades como acompañar imágenes, audios, videos y un registro preciso de cada cambio hecho en una noticia. Con ello se cambió prácticamente por completo el proceso de producción de la información en Notimex.

Por otro lado, detalla, durante las elecciones presidenciales del año 2006, Notimex se comprometió a ser el ejemplo de una cobertura equilibrada y ágil de las campañas y el proceso en sí mismo.

“Por ello creamos un esquema de seguimiento de cada noticia, foto y cobertura, donde fue posible acreditar la equidad y puntualidad con la que la agencia atendió el proceso electoral, esquema que era auditable y que tenía soporte documental de cada uno de sus pasos”, afirma.

Menciona que inició en Notimex a cargo de la Jefatura de la Redacción, “desde ahí realicé una revisión de los procesos que seguía la agencia para la producción de sus noticias, del cual se desprendió la iniciativa de cambiar esos procesos y apoyarnos en un sistema de cómputo capaz de soportar la carga de información que se generaba”.

Para esa iniciativa, agrega, "se me encargó el área de Corresponsales Nacionales, la cual se complementó con un equipo de colaboradores especialmente seleccionado para este propósito".

En ese sentido, Durán Castellanos menciona que para tal fin se fortalecieron las corresponsalías en algunas entidades, se reorganizó la estructura de oficinas regionales para dar paso a una estructura más ágil y con supervisión centralizada, y se instaló el sistema para el proyecto piloto.

Sostiene que sin lugar a dudas, el área de Corresponsales Nacionales, hoy convertida en Estados, siempre ha sido de gran relevancia para la agencia porque permite a los suscriptores tener información de primera mano sobre lo que ocurre en las entidades federativas del país, por un equipo local y con el adecuado contexto que aporta Notimex.

"Nos organizamos -destaca- con dos principios en mente: la agilidad y certeza de la información. La prioridad siempre fue dar la mejor y más oportuna información a los usuarios del servicio de Notimex", expuso.

La estructura era relativamente sencilla, un jefe por turno y un equipo que operaba coordinado con el programa que se implantó, a fin de supervisar tiempos de llegada y salida de cada despacho informativo, registro de los cambios en cada historia y procesamiento del material que acompañaba a cada noticia.

"Para nosotros como equipo era tan valiosa la información y su confiabilidad, como el trato interno que como equipo teníamos. Sin duda puedo decir que fuimos, en su momento, un equipo sumamente integrado y con gran motivación para asumir este proyecto que era fundamental para el futuro de Notimex", indicó.

"Para mí fue un honor trabajar en Notimex, donde conocí a grandes profesionales de la información, encabezados en ese momento por Aurelio Bueno como director general y donde hice grandes amigos", refirió.

"Sin duda, disfruté vivir la adrenalina y el reto como periodista de convivir las 24 horas del día los 365 días del año, con noticias de todo tipo, que reflejaron en ese momento la realidad de un país y un mundo que siempre tiene algo nuevo que contar", resaltó.

 




NTX/AMG/GPG/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

80820028. México, 20 Ago 2018 (Notimex).- Gamal Durán Castellanos, exdirector editorial de Notimex, sostiene, sin ambages, que la agencia se ha ganado un lugar valioso entre las instituciones...

80820027. México, 20 Ago 2018 (Notimex).- Gamal Durán Castellanos, exdirector editorial de Notimex, sostiene, sin ambages, que la agencia se ha ganado un lugar valioso entre las instituciones...