2018-08-19    09:17:43

Del télex al mundo digital, trayecto de la Sección de Estados de Notimex

Por Vicente García Tello

De las corresponsalías, 19 Ago (Notimex).- Las grabadoras quedaron guardadas en cajones y para los corresponsales de Estados los celulares ahora son sus herramientas; en la Mesa de Redacción de Notimex son historia los teletipos y en la actualidad se vive en la era digital, a 30 años del inicio de la regionalización de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En 1988, el periodista Hermenegildo Castro, entonces subdirector de Operaciones Nacionales de Notimex, impulsó la regionalización de la Agencia, que cumplirá este lunes 50 años, de acuerdo a la revista "ntx", publicada en abril de 1990 por este medio de comunicación.

La dinámica informativa llevó a no sólo tener como eje central los hechos acontecidos a nivel federal, sino también a establecer oficinas regionales e internacionales.

En un primer momento fueron abiertas las regionales Noreste (Monterrey), Norte (Tijuana), Noroeste (Hermosillo), Centro (Guadalajara), Sur (Oaxaca) y Sureste (Mérida) .

Entre 1995 y 1999 se establecieron nuevas oficinas en Tijuana, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, y en la actualidad cuenta con corresponsalías en las diferentes regiones del país.

Como parte de un proceso de modernización tecnológica que arrancó en 1990, fue instalada una red de computadoras con el sistema Azimut. En 1991 se instaló el sistema central de cómputo, equipo que le permitió bajar la señal satelital directamente a una red de terminales de los suscriptores.

En 1996 se dio un importante paso para la modernización tecnológica de la entidad al transmitir texto e imágenes por el satélite Solidaridad y la red mundial de Internet.

Lucía Lizárraga, corresponsal de Notimex de Guadalajara y quien tiene más de 33 de trabajar en la agencia, recuerda los primeros días de la etapa de regionalización de la agencia:

"El manejo de los despachos era a través del télex. Me tocó además el arranque del telefax y también viví ese magnífico cambio con oficinas regionales, computadoras y la posibilidad de enviar directamente las notas informativas a los suscriptores desde la regional de Guadalajara".

Añadió que gracias a que Jalisco es el estado que cuenta con los iconos más representativos de la mexicanidad, como lo es el tequila, el mariachi y la charrería, ha sido muy gratificante el impacto mundial que tienen los reportajes y notas informativas que sobre esta entidad son transmitidas en Notimex.

"También el hecho de que Jalisco sea considerado el Silicon Valley del país, así como la importancia que tiene su industria tradicional (zapatos, vestido y joyería) y a que cuenta con el recinto de exposiciones más grande de México (Expo Guadalajara), se cubren eventos de gran envergadura como cumbres económicas mundiales y diferentes foros a los que asisten figuras de talla mundial", señaló.

Por otra parte, la regional de Monterrey tuvo como uno de sus primeros integrantes a Plácido Meléndez Rodríguez, que tiene más de 26 años como reportero en Notimex, y para quien, en sus 50 años de actividad, Notimex ha sido y es referente informativo a nivel nacional y latinoamericano.

De ahí, sostuvo, esa frase acuñada en el devenir de la actividad periodística: “Si Notimex tiene la información, México la tiene”.

Como ejemplo de que Notimex es un referente informativo confiable, Meléndez Rodríguez rememoró el mes de marzo de 1995, en los suburbios de Monterrey, cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari decidió realizar un ayuno en protesta contra el régimen del entonces ejecutivo federal, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Eran los tiempos en que causaban estragos económicos los efectos del famoso “error de diciembre” y que se achacaba al gobierno salinista, aunado a la detención, el 28 de febrero previo, de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex jefe de la Nación, comentó.

Ante el arribo de Salinas de Gortari, para su huelga de hambre, aquel 1 de marzo de 1995, privaba la expectación y confusión de medios de comunicación, sobre el sitio donde se llevaría a cabo la inédita manifestación.

Añadió que todos los reporteros apostados en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, cuando suena un moderno (en aquel entonces) teléfono celular, asignado para dicha cobertura; de oficinas centrales de Notimex, en Ciudad de México, se nos precisaba el lugar exacto del ayuno salinista.

"De inmediato, el buscar la forma de trasladarnos hacia el sector San Bernabé, en la colonia Fomerrey 111, hacia la casa de Rosa Ofelia Coronado, una de las promotoras de aquellos esquemas gubernamentales como el Programa Nacional de Solidaridad y a quien Salinas de Gortari pidió alojo para su protesta", expuso.

El resto de los medios de comunicación e incluso vehículos de autoridades locales nos siguieron en la procesión hacia San Bernabé, “Notimex tiene el dato de dónde será el ayuno”, se oía, lo cual tenía certeza y precisión para la cobertura del hecho que forma parte de la historia política de México, en las postrimerías del siglo XX.

Otra de las oficinas regionales que se abrió en 1988 fue la del Noroeste, ubicada en Hermosillo. Rosa Angélica Fimbres, corresponsal en Sonora y con 28 años de aportación a la Sección de Estados, refirió su experiencia en los comienzos de las oficinas regionales:

"En 1988, dos años antes de mi ingreso a la agencia, se habían creado las oficinas regionales de Notimex con sedes en Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Mérida y Hermosillo, desde aquí se coordinaba a los reporteros y corresponsales de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua".

Indicó que una de las coberturas que más evoca fueron los funerales del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Magdalena de Kino, luego del asesinato ocurrido en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

"El 25 de marzo arribaron al panteón municipal los restos del político sonorense para ser sepultados y en noviembre de 2004, también recibió sepultura su esposa, Diana Laura Riojas", señaló.

Entre otros hechos noticiosos a los que he dado cobertura para Notimex, también destacan el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, y el derrame tóxico en el río Sonora, que se registró el 6 de agosto de 2014.

Tomás Martín Martín, corresponsal en Mérida y con 23 años en la agencia Notimex, dijo que aquellos años del inicio de las regionales eran los tiempos del sistema Azimut, que era común en las redacciones de todos los periódicos y desde donde las corresponsalías alimentaban los llamados hilos regional y nacional.

"El Internet no existía y por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones era necesario regresar de los eventos a la sede de la regional para escribir las notas", sostuvo.

Indicó que el flujo informativo en ese entonces se lograba a través de la capacidad de los reporteros de redactar sus notas a mano y dictarlas a los redactores y editores que operaban la Mesa Regional, para que éstos las capturaran, editaran y enviaran a la Mesa de Operaciones Nacionales.

Aseguró que en su mejor momento, la Regional de Mérida llegó a contar con una plantilla laboral de unas 13 personas, conformados por dos corresponsales (uno de deportes y otro de espectáculos), dos reporteros de base, dos redactores, dos editores, así como un fotógrafo, un jefe de información, un coordinador, un auxiliar de limpieza y una auxiliar administrativa.

Tomás Martín recordó que durante todos estos años, la información generada por la regional fue vital para muchos de los medios de comunicación de la zona sureste, debido a que la oferta no solo incluía las notas informativas del día, sino reportajes especiales, crónicas o notas de color, fotografías, entre otros servicios que se fueron incorporado al catálogo de Notimex como parte de la evolución digital.

La Sección de Estados ingresa al mundo multimedia

En 2012 fue el año en que se incrementó la producción de trabajos especiales; ya había pasado la elección presidencial que ganó Enrique Peña Nieto y los comicios locales que la Sección de Estados tuvo a su cargo, sobre todo de gobernadores mediante los corresponsales que cubrían las entidades de Guanajuato, Morelos, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

Los corresponsales nacionales entraron de lleno al mundo multimedia en 2013, acorde con la exigencia del periodismo moderno de diversificar actividades, que exige además de investigaciones novedosas y exclusivas para sus notas y trabajos especiales realizar fotos y videos, para acompañarlos.

Era el momento de los productos multimedia en algunos medios de comunicación, entre portales web y escritos, que conocían ya la ventaja de dar prioridad a la información con imágenes, al integrar textos al menos con foto o video y, ya fue tiempo después, cuando se vio que las infografías, productos que ya se elaboraban en la Agencia, era para Estados otra área de oportunidad.

El avance de la tecnología en los medios de comunicación, como la telefonía móvil, facilitó la obtención y uso de las imágenes y videos para realizar productos integrales exclusivos que acompañaran el texto con fotos y videos en Notimex, donde se les impartieron cursos para este lograr este objetivo.

Corresponsales que cubrían las entidades de Zacatecas, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, San Luis Río Colorado, Tijuana, Hermosillo, Morelos, Estado de México, por mencionar algunos, consiguieron imágenes coloridas con sus fotos y videos que dieron vida a los textos especiales y notas de la sección de Estados.

Han sido 30 años de mesas regionales en la Agencia Notimex del Estado Mexicano, que este lunes cumplirá 50 años de vida, donde el nombre del juego se llama "adaptarse a las nuevas tecnologías" y ejercer con profesionalismo el quehacer periodístico.

 

 




NTX/VGT-ECA/50A
CONTENIDO RELACIONADO