2018-08-09    09:02:10

Festival de Cine de Morelia celebra 50 años de Notimex

México, 9 Ago (Notimex).- A través de su programa FICM Presenta, el Festival Internacional de Cine de Morelia se suma a la celebración por los 50 años de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, de la cual proyectará una serie de reportajes estilo documental de temas diversos.

Del 24 al 26 de agosto, en el Museo Casa Natal de Morelos, ubicada en la ciudad de Morelia, se proyectarán los trabajos que abordan asuntos culturales, sociales e históricos, además que se podrá apreciar una exposición fotográfica con lo mejor de la producción gráfica de la agencias de noticias.

Para celebrar su medio siglo de existencia, Notimex ha decidido compartir con la sociedad en diversos foros el trabajo cotidiano que realiza su equipo de profesionales en México y el mundo, por el que ha ganado posicionamiento como la agencia de habla hispana más importante en América Latina, y una de las más relevantes a nivel mundial.

La producción audiovisual de Notimex es relativamente joven, y en el caso de los materiales estilo documental inició en 2016 con miras al 50 aniversario, por lo que los productos fueron publicados en su canal de YouTube NotimexTV.

La agencia hace llegar a la sociedad el acontecer mundial a través de sus propios colaboradores y también gracias a convenios de colaboración con otras agencias de información internacionales, y en la era digital los medios audiovisuales son una forma más efectiva de captar audiencias.

Además, el formato de documental representa una forma ágil de presentar el desarrollo de hechos históricos y actuales, del acontecer diario, de la cultura y el entorno político y social.

Esta muestra de la producción audiovisual realizada por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano es la oportunidad de acercar a más población la riqueza cultural, tradiciones, rememorar sitios emblemáticos y hechos históricos que influyeron en el devenir social de México y de la humanidad.

La selección de temas partió de puntos de confluencia e interés para las grandes mayorías, desde las raíces pluriétnicas que confluyen en la capital del país, a las tradiciones que identifican a los mexicanos como el juguete popular o el misticismo de un pueblo que va más allá del culto católico.

Así, por ejemplo, el video “Indígenas en la Ciudad de México”, que obtuvo el Primer Premio Nacional de Periodismo en categoría Documental Urbano, otorgado por el Club de Periodistas de México, A.C., promueve la integración de grupos vulnerables o minoritarios, al tiempo de revalorizar sus potenciales como ocurre con aquellos señalados por sus preferencias sexuales.

Los temas que abarcan estos trabajos no buscan hacer apología de algún tópico, sino simplemente ser un medio para reencontrarse con un entorno.

De temas internacionales se abordan temas tan cercanos como la migración y la búsqueda de oportunidades que millones de mexicanos encontraron al emigrar hacia Estados Unidos, muchos de ellos durante la primera infancia, y que hoy ven en riesgo con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia.

Igualmente, los materiales “25 años sin la URSS”, “Samba y carnaval, símbolos de Brasil” y “El adiós al Muro de Berlín”, Notimex da cuenta de su cobertura internacional en otras zonas geográficas y culturales; mientras que con “Francisco, el Papa de los pobres”, lo hace con una población mayoritariamente católica en Latinoamérica.




NTX/RML/50A
CONTENIDO RELACIONADO