2018-08-01    11:03:14

Notimex, medio siglo en la información

(Cuarta década)

Por Rodolfo Maldonado.

México, 1 Ago (Notimex).- Finaliza el convulso siglo XX, y las noticias en 1998 dan cuenta de la muerte del intérprete estadounidense Frank Sinatra, quien marcara toda una época musical en el mundo, así como de la aparición de Google, el buscador en internet cuyo potencial crece a la fecha en forma exponencial.

Es el periodo en que Centroamérica se hunde en las guerras fratricidas que provocan miles de personas muertas, cuando Notimex despliega su red internacional de corresponsales y pone énfasis en la cobertura informativa de la región.

Un año después, el Euro ingresa a los mercados monetarios en sustitución del ECU, si bien su puesta en circulación en los países pertenecientes en la Eurozona ocurre en 2002.

Vladimir Putin asume como presidente interino de Rusia, tras la dimisión de Boris Yeltsin, mientras que en América se produce el diferendo judicial-diplomático entre Cuba y Estados Unidos por el niño Elián González, rescatado de un naufragio en el que murió su madre, un proceso que Notimex cubre con corresponsales desde ambas partes.

El siglo XXI hace su entrada a la historia con noticias como la tragedia del submarino nuclear ruso K-141 Kursk en el mar de Barents, y la muerte de sus 112 tripulantes; una de las primeras tragedias que enfrenta la presidencia de Vladimir Putin.

Ese mismo año se registra el desplome del supersónico francés Concorde, pocos minutos después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle de París, ocasionando el fallecimiento de 117 personas.

En 2001, Notimex reporta los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, reivindicados por el grupo radical Al Qaeda, ataques que además de miles de muertes provocan un cambio drástico en temas de seguridad internacional.

La tragedia llega al mundo del espectáculo en noviembre de ese año con la muerte del ex Beatle George Harrison, en Los Ángeles, California, víctima de cáncer de pulmón.

La entrada en circulación del Euro en los 12 países miembros de la Unión Europea y la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto, mediante el cual los países del mundo se ponen como meta disminuir la emisión de seis gases de efecto invernadero, fueron las principales noticias de 2002.

Al año siguiente las imágenes del transbordador estadounidense Columbia, que se desintegra al entrar a la atmósfera terrestre, llenan las primeras planas en impresos y Notimex cubre la información con sus corresponsales.

Afganistán es invadida por una coalición formada por los países de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España.

Las noticias no paran y en 2004 se registra un terremoto de nueve grados frente a las costas de la isla de Sumatra, Indonesia, generando de inmediato un Tsunami que deja una estela de decena de miles de muertos.

Al año siguiente fallece el papa Juan Pablo II, sucediéndolo Benedicto XVI. El huracán Katrina azota Nueva Orleans, Estados Unidos, causando más de mil 800 muertes y graves daños materiales. En tanto, Angela Merkel se convierte en la primera mujer que asume la Cancillería Federal (jefa de gobierno) de Alemania.

Al comenzar la segunda mitad de esta década, en 2006 el líder revolucionario Fidel Castro enferma, por lo cual anuncia que deja el poder en Cuba, y su hermano Raúl asume. En lrak, el presidente Sadam Hussein es ejecutado.

El 2 de junio de 2006, después de varios años de buscarlo, y tras la aprobación de la iniciativa por parte del Congreso de la Unión, en el Diario Oficial de la Federación se publica el Decreto por el cual se crea Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, consolidando su status en la estructura del Estado y dando seguridad a su permanencia.

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la Declaración de los Pueblos Indígenas, que aborda derechos colectivos, culturales, a la identidad, a la salud, la educación y el empleo.

La cuarta década de existencia de Notimex, como Agencia Mexicana de Noticias, registra en 2007 el inicio del boom de las redes sociales en Internet, con el despegue de Facebook en español, y la versión final de Twitter el año previo, un cambio de paradigma en la comunicación.




NTX/I/RML/LMV/50A
CONTENIDO RELACIONADO

80801057. México, 1 Ago 2018 (Notimex- Acervo Notimex).- El líder revolucionario y presidente de Cuba, Fidel Castro, enferma en 2006, por lo que anuncia que deja el poder de su país,...

80801052. México, 1 Ago 2018 (Notimex- Acervo Notimex).- Un cambio en la geopolítica se registró a partir de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y al edificio del...

80801054. México, 1 Ago 2018 (Notimex- Acervo Notimex).- Luego de cumplir una misión en el espacio, el transbordador estadounidense Columbia se desintegra al entrar a la atmósfera...

80801053. México, 1 Ago 2018 (Notimex- Acervo Notimex).- El 29 de noviembre de 2001, el ex Beatle George Harrison pierde la batalla contra el cáncer. Su cuerpo es cremado con discreción,...

80801051. México, 1 Ago 2018 (Notimex- Acervo Notimex).- Tras 27 años de servicio, el 25 de julio de 2000 el avión supersónico Concorde se estrella cerca de París, causando la...