2018-07-08    10:30:24

Periodismo con rigor, desde la Selva Lacandona hasta el Congreso

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 8 Jul (Notimex).- El reto en el periodismo es ejercerlo con rigor y desde el centro neurálgico de la noticia, y así lo ha hecho Luis Carlos Rodríguez, quien en 25 años de desempeño para Notimex acumula múltiples experiencias, igual en la crónica parlamentaria que en la Selva Lacandona, desde Tamaulipas para reconstruir la historia de un magnicidio o Caracas con el despegue del chavismo.

Con plena convicción de que como reportero representa al medio, como corresponsal al país, y si es en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, incluso al propio Estado, llama a “no perderlo de vista, creo que los corresponsales de Notimex lo hacen muy bien”, y reafirma su decisión de ejercer fuera de las redacciones, pues en el lugar de los hechos es donde encuentra impulso.

El asesinato de Francisco Ruiz Massieu, en septiembre de 1994, es una de las coberturas que todavía marca su quehacer: “yo estaba en un hospital allá por Polanco, en el Instituto de Pediatría; me salí corriendo porque sabía que lo habían matado muy cerca, aquí en el Casa Blanca. Llegué y estaban levantando el cuerpo y de ahí me fui a la Cruz Roja”, donde con teléfono prestado hizo el reporte puntual.

“Después, en la noche, me dijeron que me fuera para Tamaulipas y allá estuve un mes (...) me tocó entrevistar a los familiares de los sicarios, un poco reconstruir la historia de quiénes habían mandado a realizar este crimen; fueron semanas de mucha zozobra para el país. Tuve el privilegio de hacer esa cobertura y creo que salió bien”, una época donde el tema de inseguridad aun no remontaba.

A la Selva Lacandona llegó cuando el conflicto derivado por el surgimiento del movimiento “Ejército Zapatista de Liberación Nacional” tomaba nuevos rumbos, “cuando lanzan el operativo de captura de ‘Marcos’, cuando descubren que es Sebastián Guillén Vicente. Vamos a San Andrés Larráinzar un grupo de reporteros: Benito Terrazas, un excelente cronista de la agencia; ya estaban Víctor Godínez, Antonio Torres, junto con Víctor Hugo Rubio”.

“Un choque ver a las comunidades indígenas, como son pues, niños descalzos, el tema de las agencias extranjeras, cómo manipulan las imágenes, había intereses creados (...) fue una cobertura muy enriquecedora, hacer crónica (...) qué hace el Ejército, qué hacen las ONGs, llegué ahí a fines del 94, principios del 95 (...) Notimex nos daba todos los recursos para estar allá, la cobertura se hizo, fuimos de los medios más ecuánimes”, pese a las dificultades para la comunicación, recuerda.

Como corresponsal internacional, una experiencia más: “fue en la época de (Jorge) Medina Viedas, tuvo a bien enviar a varios compañeros, recuerdo a Octavio Juárez, a Héctor Álvarez, a Víctor Godínez; una generación de reporteros que tuvo la suerte de salir al extranjero a trabajar (...) en el año 99 y parte del 2000 estuve por allá, me tocó ver la formación del chavismo, la creación de la quinta república”.

Una gran diferencia el ejercicio profesional y cómo se pretendía hacer periodismo en la nación sudamericana en aquella época. En atención a la invitación de la agencia VenPress, acude a la Sala de Redacción a impartir un taller:

“Todos eran militares, no había un solo periodista, habían cambiado toda la redacción de reporteros, editores, por militares; era como si les hablara en chino, les hablaba de cómo hacíamos en la redacción, el reparto de fuentes, cómo era el periodismo. No me entendían de qué les estaba hablando: ellos tenían otra formación”, comparte Luis Carlos.

“Me tocó cubrir la segunda cumbre de la OPEP en Caracas, junto con Rodolfo Rivera, todavía es nuestro corresponsal en Caracas. Era muy interesante (...) todo el tema ahora lo ves a la distancia, cómo pasó Venezuela de ser el tercer productor de petróleo a un país en crisis (...) me tocó un poco ver el inicio de esa crisis; cuando estás fuera comparas a tu país; ya había escasez un poco de medicinas, de alimentos, (pero) nada de lo que está viviendo ahora”.

La crónica parlamentaria, por la que este 2018 recibió el Reconocimiento del Senado de la República, es una experiencia en la que se adentró en marzo de 1995, cuando el Congreso aprobaba el incremento de 50 por ciento al Impuesto al Valor Agregado, durante aquella sesión de la famosa “roqueseñal”.

“El trabajo parlamentario es muy importante para la Agencia, porque refleja el tema del federalismo, las opiniones de todas las bancadas, pero también de las posturas del país (...) es una caja de resonancia de la política mexicana”, asegura Luis Carlos.

Sabe que en 25 años todo ha cambiado. Notimex, dice, “es una agencia que para mí fue una escuela de periodismo, la más noble del país”, donde vivió el cambio tecnológico de la libreta, los apuntes, la memoria y la máquina de escribir, a la era de los teléfonos móviles que lo hacen todo: editan, graban audio, video. “Aprendes a valorar el tema de la memoria”.

En los 50 años de Notimex, “me ha tocado la mitad de la vida estar dentro, y veo a un Notimex más fortalecido, sobre todo en el tema de redes sociales, de nuevas tecnologías, de plataformas digitales, de video. Hay un nuevo empuje de comunicólogos, pero también debemos retomar la experiencia de tantos reporteros, de compañeros que han estado ahí en coberturas increíbles, para consolidar a Notimex como Agencia de Estado".




NTX/I/LMV/50A/ENT
CONTENIDO RELACIONADO

80708028. México, 8 Jul 2018 (Notimex-Archivo).- El ascenso del chavismo en Venezuela, aunado al inicio de la crisis en la nación sudamericana fue una de las coberturas de Luis Carlos...

80708027. México, 8 Jul 2018 (Notimex-Javier Lira).- Adentrarse en las comunidades indígenas, cuando se lanza el operativo para la captura de Sebastián Guillén Vicente en Chiapas,...

80708023. México, 8 Jul 2018 (Notimex-Luis Carlos Rodríguez).- Notimex fue para mí una escuela de periodismo, la más noble del país: Luis Carlos Rodríguez. NOTIMEX/FOTO/LUIS CARLOS...

80708021. México, 8 Jul 2018 (Notimex-Leticia Mancilla).- El reportero representa al medio, como corresponsal al país, y y si es en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, incluso...

80708022. México, 8 Jul 2018 (Notimex-Isaías Hernández).- Reconocido por el Senado de la República por su trayectoria profesional, Luis Carlos Rodríguez considera el trabajo parlamentario...

Luis Carlos Rodríguez y el periodismo con rigor / #NTX50Aniversario