2018-06-27    11:06:06

Años 80, crece red nacional y arranca la internacionalización de Notimex

Por Rodolfo Maldonado

México, 27 Jun (Notimex).- La creación de una red de corresponsales dentro y fuera del país, que en el plano nacional significó recibir la información de 50 periodistas y en el internacional desde 15 países de América, Europa y hasta la Unión Soviética, fue el paso adelante que dio Notimex en la gestión de Héctor Manuel Ezeta.

La administración ejercida entre 1983 y 1988 dejó también su huella en la organización interna, al lograr que de una Sociedad Anónima, Notimex quedara sectorizada como ente de la Administración Pública Federal, dentro de la Secretaría de Gobernación, lo cual le garantizó continuidad.

Como muestra de esa certeza, el 11 de julio de 1984 el presidente Miguel de la Madrid Hurtado inauguró el edificio institucional, en el número 110 de la calle Morena, en la colonia Del Valle, jornada en la que además encabezó la Asamblea del Consejo de Administración y concedió una entrevista exclusiva.

El crecimiento y consolidación de la Agencia se plasmó de manera tangible con el crecimiento de su personal y la internacionalización de su cobertura noticiosa, lo que rindió frutos que se reflejaron en el incremento de suscriptores del servicio informativo a más de 200 abonados.

De acuerdo con el quinto capítulo de la “Historia de Notimex”, de Antonio Aspiros, los suscriptores del servicio de Notimex crecieron en número a nivel nacional.

Organismos e instituciones públicas contrataron el servicio, pero también se sumaron periódicos, radiodifusoras, televisoras, universidades y otras agencias de noticias nacionales e internacionales.

En este contexto, el mercado hispano en Estados Unidos fue un objetivo central que permitiría a los connacionales no perder relación con su patria, su región y población de origen, por lo que por primera vez radiodifusoras hispanas en el sur de la unión americana adquirieron el hilo informativo de Notimex.

El plan estratégico fijado por la administración de Ezeta implicó la creación en 1983 de una red que constaba con medio centenar de corresponsales al interior del país, que reporteaban la información más relevante de las ciudades capitales de los estados y de otras urbes importantes.

En el plano internacional, la administración de Héctor Manuel Ezeta también concretó una red de corresponsales extranjeros que implicó pasar de un reportero en el exterior, en Nicaragua, a 15 para 1986, diseminados estratégicamente en Centro, Sur y Norteamérica, así como Europa y la Unión Soviética.

La información que Notimex recibía de sus propios reporteros, la distribuía a sus suscriptores dentro y fuera del país, desde Washington, Nueva York, Guatemala, El Salvador, Honduras Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Francia, España, Suiza, Italia y la Unión Soviética.

Un logro más en la consolidación de la agencia, con el que se daba respuesta al lema de Notimex, Imagen de México en el Mundo, fue que durante el periodo 1983-1988 se firmaron varios convenios de intercambio de información, además de la consolidación de los ya existentes.

Por ello, mantuvo su relación con el Pool del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que aglutinaba agencias nacionales de 60 países de América, Asia y África; así como con la Acción de Sistemas Informativos Nacionales (ASIN), en el que participaban seis decenas de empresas de América Latina.

Igualmente, abrió un canal de intercambio con la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (Alasei), constituida en 1983 con sede en México, por lo que dos años después Notimex empezó el envío de su carpeta latinoamericana.

Además, se recuperó la relación mantenida hasta unos años antes con Inter Press Service, mediante la cual Notimex distribuía su servicio al referido Pool, para ahora distribuirlo a través del corredor México-Costa Rica-México.

Los servicios de la agencia también llegaron a partir de 1986 a medios de comunicación de Centroamérica, como periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión, gracias al Sistema Satelital Morelos, que México puso en operación un año antes.




NTX/RML/LMV/50A
CONTENIDO RELACIONADO

80627036. México, 27 Jun 2018 (Notimex- Fototeca Histórica).- En la madrugada del 19 de noviembre de 1984, estallan tanques de almacenamiento de gas ubicados en la colonia popular...

80627036. México, 27 Jun 2018 (Notimex- Jorge Arciga).- El 11 de julio de 1984, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado inaugura el edificio sede de Notimex, en la colonia Del Valle,...

80627041 México, 27 Jun 2018 (Fototeca Histórica Notimex-El Nacional).- Las letras latinoamericanas y del mundo tuvieron fuertes pérdidas con la partida de los grandes escritores...

80627039. México, 27 Jun 2018 (Notimex-Leticia Mancilla).- Durante la jornada inaugural del edificio sede de Notimex, en la colonia Del Valle, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado...

80627040. México, 27 Jun 2018 (Fototeca Histórica Notimex-El Nacional).- Las letras latinoamericanas y del mundo tuvieron fuertes pérdidas con la partida de los grandes escritores...

Héctor Manuel Ezeta y la consolidación nacional e internacionalización de Notimex / #NTX50Aniversario