2018-06-13    09:02:31

Pool de agencias, vía para divulgar “La imagen de México en el mundo”

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 13 Jun (Notimex).- Notimex cumplió con su lema “La imagen de México en el mundo” justo a partir de 1973, cuando la entonces Agencia Mexicana de Noticias se sumó al pool de agencias del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), un sistema de cooperación que propició el intercambio de noticias Sur-Sur, en respuesta al flujo tradicional Norte-Sur.

Aníbal Silva, quien se desempeñó en la Dirección Adjunta de Notimex en el periodo 1972-1976, bajo la Dirección General de Horacio Estavillo, recuerda ese hecho como el arranque internacional, “fundamental para la historia y el crecimiento de la Agencia”, un lapso en el que se acumularon otros logros.

La profesionalización del aparato informativo para televisión, la modernización de equipos, la producción de noticiarios, de servicios televisivos para la Presidencia de la República (no existía el actual Centro de Producción de Programas Informativos Especiales, Cepropie), y el desarrollo de Notifono, el sistema de noticias por teléfono, fueron algunos más.

Aníbal Silva y Horacio Estavillo llegaron a Notimex el 23 de marzo de 1972 y para esa fecha una decena de medios mexicanos recibía el servicio de la Agencia: el “hilo” (sistema de noticias de texto transmitidas por teletipo), además de los noticiarios para televisión y la estación de onda corta Radio México Internacional.

“En aquellos años estaba muy fuerte el NOAL (no aliados a los Estados Unidos de América ni a la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas), este movimiento internacional que en su origen patrocinaron el mariscal Tito (de Yugoslavia) y Sukarno, en Indonesia”, un organismo que aglutinaba más de 70 países y al que México asistía como observador.

“Surgió en el 73, en la conferencia de Argel de los No Alineados, la idea de hacer enlaces entre las agencias de los países de los No Alineados, enlaces Sur-Sur porque hasta ese momento toda la información de las agencias internacionales nos llegaba Norte-Sur, y eran AP, UPI, TASS, Xinhua; que eran las más fuertes”, explica Silva.

Horacio Estavillo fue el representante de México para el Pool de Agencias y Aníbal Silva representante alterno. A partir de un convenio con la yugoslava Tanjug, “patrocinadora del movimiento” y la italiana IPS se logró el intercambio informativo gratuito con todas las agencias integrantes, lo que constituyó el paso para hacer de Notimex una agencia de cobertura internacional.

“Íbamos a distribuir en nuestro servicio de hilo todas las informaciones que recibíamos, y lo mismo todas las agencias de todos los países no alineados iban a reproducir la información de Notimex de forma gratuita (…) el costo beneficio era enorme: Notimex pagaba exclusivamente un enlace 24 horas México-Roma”, recuerda.

“Diariamente mandábamos una veintena o treintena de notas que se distribuían a 40 o 50 países, y fue ahí cuando Notimex empezó a tener verdaderamente, como su lema decía en un origen, a proyectar alguna imagen de México en esa comunicación Sur-Sur”, de alguna manera se consolidó y así lo ratificaban los recortes de prensa que se enviaban en ambas vías, comenta Aníbal Silva.

Pero la preocupación por una cobertura internacional era previa, había reporteros y camarógrafos enviados a eventos internacionales de relevancia, como ocurrió “cuando el actual director de la Agencia, Alejandro Ramos, fue a Santiago de Chile. No sé por dónde entró, por Argentina, en burro en bicicleta, pero fue a cubrir el golpe de Estado a Salvador Allende en el 73”.

También la guerra de Vietnam recibió atención informativa, “tuve el privilegio de andar en las pláticas de paz en París, y fui a Saigón; en fin, en todos los eventos de carácter internacional que eran relevantes Notimex estaba presente (…) fueron las principales aportaciones de la administración de Horacio Estavillo”, asegura.

Cuando en 1975 se dividió la estructura del pool de agencias, México se convirtió en la sede regional para América Latina, de manera que Notimex hacía el acopio de informaciones y enviaba el bloque “digerido” a Yugoslavia lo que contribuyó también a que Notimex tuviera una destacada presencia en el pool de los NOAL.

A nivel nacional, recuerda por ejemplo las coberturas del desarrollo de Cancún como polo turístico, las giras presidenciales, la información en materia de comercio y turismo. “Como agencia de gobierno teníamos que estar en esos eventos”.

Hubo proyectos que quedaron en el camino, como la pretensión de “hacer de Notimex algo así como France Presse, como EFE, con financiamiento permanente, contar con recursos y expandir la red de corresponsales permanentes” más allá de los destacados en Guadalajara, Monterrey, Mérida y Tijuana, y que sólo fueron posibles en administraciones posteriores.




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