Hacia la internacionalización: 1978-1987
En su segunda década de vida, Notimex consolidó su estructura informativa y su prestigio como medio de información confiable, al tiempo que diversificaba sus productos para los suscriptores. Dio puntual información de hechos como la inauguración de su propia sede en la colonia Del Valle o los descubrimientos de la escultura de la Coyolxauhqui, la primera visita del papa Juan Pablo II a México y la designación de Xochimilco, Teotihuacán y Palenque como sitios Patrimonio de la Humanidad; pero también de los terremotos de 1985 y las explosiones en San Juan Ixhuatepec un año antes. En el ámbito internacional, fueron noticia, y los dio a conocer Notimex, sucesos como la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez y el de la Paz a Alfonso García Robles; informó del asesinato de John Lennon y de la muerte de Luis Buñuel, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo. También fue noticia la guerra entre Irán e Irak, la explosión de la planta nuclear de Chernobyl, la crisis de los balseros cubanos y la asunción de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido, primera mujer en el cargo en la historia de ese país y de Europa (28 fotos). Edición: MCV-RML/LMV Diseño: SBR
El 21 de febrero de 1978, en medio de excavaciones a cargo de la Compañía de Luz y Fuerza en calles del Centro Histórico, un grupo de arqueólogos descubre la Piedra de la Luna o Coyolxauqui, una de las piezas más emblemáticas de la cultura mexica, por su monumentalidad, con un peso de casi 8 toneladas y 3.25 metros de diámetro.
Argentina se corona Campeón de la Copa Mundial de la que fue anfitrión en 1978, pese a jugar sin el astro en ciernes Diego Armando Maradona, vetado por el técnico César Luis Menotti. El jugador regresó por la puerta grande a la selección y ocho años después alza la copa en México 1986.
A la muerte de Paulo VI y Juan Pablo, el consejo cardenalicio unge en El Vaticano como nuevo Papa al polaco Karol Wojtila, el 16 de octubre de 1978. El primer Papa no italiano desde 1523 adopta el nombre de Juan Pablo II y emprende una serie de giras, incluyendo México en enero de 1979.
Mohammad Reza Pahleví, segundo y último monarca de su dinastía en Irán, país que gobernó desde 1941, inicia en enero de 1979 su exilio por países como Marruecos, Bahamas, Ecuador, México, Estados Unidos, Panamá y Egipto, en cuya capital, El Cairo, muere de cáncer el 27 de julio de 1980.
En 1979, Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer británica en ocupar el cargo de Primer Ministro. Durante su gestión se le conoció como “Dama de Hierro” por su riguroso programa para combatir la crisis económica británica y por su enérgica postura en la Guerra de las Malvinas, entre otros asuntos. Venció en tres elecciones consecutivas.
Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como la Madre Teresa de Calcuta, recibe el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria alrededor del mundo, por la que abrió cerca de 600 casas de misión en 122 países. Fue canonizada en 2016, en medio de fuertes cuestionamientos a su verdadera labor.
El líder iraquí comienza en septiembre de 1980 una guerra a gran escala y de larga duración (1980-1988), al ordenar a sus Fuerzas Aéreas destrozar los campos aéreos iraníes. El saldo se estima en más de un millón de muertos y daños que superan un billón de dólares.
El 8 de diciembre de 1980, el mundo se conmociona con el asesinato del músico y activista británico John Lennon, fundador del grupo The Beatles, a manos de un fanático de nombre Mark David Chapman, quien lo cazó al salir de su apartamento ubicado en Manhattan, Nueva York.
Entre abril y octubre de 1980 ocurre el llamado éxodo de Mariel, la salida en masa de cubanos que buscan asilo en Miami y por el que se calcula 125 mil cubanos dejaron la isla. La crisis migratoria comienza a desmitificar la Revolución Cubana.
El 5 de junio de 1981 comienza oficialmente la era del Sida, con el reporte de cinco casos de neumonía por Pneomystis carinii en Los Ángeles. Inicialmente se conoce como enfermedad de GRID y es asociada a homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos en Nueva York. Un año después se le bautiza como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida). A la fecha se estima ha causado más de 35 millones de decesos en el mundo.
En medio de un conflicto de soberanía que data desde 1833, fuerzas militares argentinas ocupan las Malvinas el 2 de abril de 1982, provocando el envío de un comando británico que fuerza la rendición argentina el 14 de junio de ese año. Las Islas están incluidas en la lista de Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, desde 1965.
Por su magnífico trabajo en las negociaciones del desarme de las Naciones Unidas, el mexicano Alfonso García Robles, entones Embajador Emérito, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1982, que compartió con la sueca Alva Reimer Myrdal.
El Padre del Realismo mágico, el colombiano Gabriel García Márquez, autor de “Cien años de soledad”, obtiene el Premio Nobel de Literatura 1982 y con él un sitio en la posteridad de las letras de habla hispana.
En enero de 1983, México propone a Colombia la creación de un grupo multilateral que promueva la paz en Centroamérica. El presidente Miguel de la Madrid reacciona así al llamado hecho por el sueco Olof Palme y los premios Nobel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Ava Myrdal, para que actúen como mediadores en la región.
El 29 de julio de 1983, el mundo pierde la genialidad del cineasta español, avecindado en México, Luis Buñuel, en cuya trayectoria figuran cinta como “Un perro andaluz”, “El gran Calavera”, “Los olvidados”, “La ilusión viaja en tranvía, “Ensayo de un crimen” o “Nazarín” y “El ángel exterminador”, de vital trascendencia en la cinematografía nacional.
A los 69 años, muere en París el escritor argentino Julio Cortázar, miembro del movimiento surrealista, autor de la célebre novela “Rayuela”, que le valió ser considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo.
Con un llamado a respetar el valor de la verdad, el 11 de julio de 1984, el presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado inaugura las instalaciones de la entonces Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, ubicadas en el 110 de la calle Morena, en la Colonia Del Valle.
Nacida en el seno de una de las dinastías más poderosas de la India, la Primera Ministra Indira Gandhi es asesinada el 31 de octubre de 1984 a manos de dos de sus escoltas. Sólo tres meses después de haber sido reelecta, tras dos años de dictadura (1975-1977) y un gobierno provisional que poco pudo hacer por la estabilidad del territorio.
En la que es considerada una de las grandes tragedias del México moderno, por sus dimensiones, el 19 de noviembre de 1984 se registran explosiones en cadena en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos en San Juan Ixhuatepec, dejando un saldo de dos mil heridos y la muerte de más de 300 personas.
El primer sistema doméstico de comunicaciones satelitales para México fue conocido como Sistema Morelos, costó unos 92 millones de dólares y fue puesto en órbita en 1985, tras un acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá que le dieron posiciones orbitales 113.5 W y 116.8 W. El Morelos I y el II fueron sustituidos por los satélites Solidaridad.
La mañana del 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 grados y epicentro en el Océano Pacífico hace vibrar el corazón de México, convirtiéndose en el más significativo por sus repercusiones. Se habla de 10 mil muertos y miles de damnificados. Sobresale la solidaridad internacional, pero también la capacidad de organización de los civiles en respuesta ante la emergencia.
A solo un mes de iniciada su gestión en la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, Mijail Gorbachov impulsa la Perestroika, reforma económica que pretendía reorganizar el socialismo para conservarlo, que culminó con la desaparición de la URSS y la llegada al poder de Boris Yeltsin, proclamado presidente de la Federación Rusa.
Ocurrida el 26 de abril de 1986, la explosión de la planta nuclear Vladimir Illich Lenin, ubicada a tres kilómetros de la hoy Ucrania, afectó directamente a unas 600 mil personas, pero cinco millones más siguen viviendo en zonas contaminadas, por lo que se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Aún entre la reconstrucción por los daños que dejó el sismo de 1985, México albergó la Copa Mundial de Futbol en 1986, con la Selección de Argentina como campeona con un gol histórico del futbolista Diego Armando Maradona. El mexicano Manuel Negrete también se cuela en la historia con el que es considerado uno de los goles más bellos de los mundiales.
El escritor argentino Jorge Luis Borges fallece el año en que el político sueco Olof Palme es víctima de un atentado a quemarropa en Estocolmo.
Los escritores Juan Rulfo y Renato Leduc también dejan de existir en 1986, dejando importantes legados.
El político costarricense Oscar Arias, entonces presidente de esa nación, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1987, por su activa participación nen los procesos de paz en los conflictos armados en la región, especialmente por su oposición a la intervención estadounidense en el conflicto nicaragüense de los años 80.
Por su singular encanto y por la riqueza cultural e histórica que poseen, el 11 de diciembre de 1987 las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Palenque, así como Xochimilco, ingresan a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).