La década de arranque: 1968-1977
En su primera década de existencia Notimex abrió paulatinamente su cobertura, y al tiempo que daba cuenta de hechos relevantes a nivel internacional, también contribuyó a divulgar “La Imagen de México en el Mundo”. Conflictos sociales como los movimientos estudiantiles que se sucedieron de un país a otro, avances científicos y tecnológicos que permitieron la llegada del hombre a la Luna, estuvieron entre sus coberturas, al igual que la cultura, las artes y los espectáculos. Notimex dio cuenta de hechos que a la fecha trascienden en la vida de los mexicanos, como la apertura del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, o de la Basílica de Guadalupe y de la fiesta del futbol que se desató con el Mundial México 70. Diversos sucesos cimbraron el ánimo internacional en ese periodo, desde las diferencias políticas que motivaron un viraje en los gobiernos de Chile, Argentina o Estados Unidos; la cruenta guerra de Vietnam, el retiro de tropas estadunidenses de Camboya y la muerte del líder chino Mao Tse Tung también merecieron espacio. (21 Fotos) Edición: MCV-RML/LMV Diseño: SBR
La mexicana Enriqueta Basilio se convierte en la primera mujer en la historia en portar la antorcha olímpica y encender el pebetero que abrió la Olimpiada de México 1968.
Estudiantes protagonizan en 1968 una ola de protestas en París, conocidas como el Mayo Francés, que permeó diversos sectores sociales, y países como Alemania, Suiza, España, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia.
En México también se desarrollan movilizaciones estudiantiles reprimidas por fuerzas policiacas y militares, con un saldo importante de muertos, desaparecidos y encarcelados.
Bajo el mando del comandante Neil Armstrong, la nave Apollo 11 coloca a los primeros hombres en la Luna, el 20 de julio de 1969. Miles de personas observan el suceso por televisión.
En México, se inaugura la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que corría de Zaragoza a Chapultepec. Hoy moviliza a más de cinco millones de usuarios al día en 12 líneas.
Para 1970, México es anfitrión de la Copa Mundial de Futbol que tuvo como campeona a la selección de Brasil y como figura a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, en el último de cuatro mundiales que jugó.
La noche del 23 de diciembre de 1972, un sismo de 6.2 grados Richter devasta Managua, la capital de Nicaragua. El saldo fue de más de 10 mil muertos, más de 20 mil heridos y cerca de 300 mil damnificados.
En junio de 1972, en Estados Unidos se destapa uno de los más grandes escándalos políticos, cuando se implica a altos funcionarios de conspiración, fraudes, sobornos y otras actividades ilegales, en lo que se conoció como el escándalo Watergate.
El año 1973 puso de luto la cultura en el mundo con la muerte de tres grandes creadores: el pintor Pablo Picasso (8 de abril) y el músico Pablo Casals (22 de octubre), de España; así como el poeta chileno Pablo Neruda (23 de septiembre).
El 11 de septiembre de 1973, el gobierno del presidente Salvador Allende es derrocado por un golpe de Estado, al mando del militar Augusto Pinochet, abortando la experiencia socialista en ese país.
Se firman en París acuerdos de paz que obligan a la retirada de tropas estadounidenses de Vietnam, donde desde 1959 se había desatado un sangriento enfrentamiento entre las guerrillas del Vietcong y Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos y otros 40 países.
Luego de dimes y diretes, en agosto de 1974 renuncia Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos, por su implicación en el escándalo Watergate.
En 1974, a un año de haber vuelto al poder en Argentina, Juan Domingo Perón murió dejando en el poder a su viuda, María Estela Martínez, conocida como Isabel, primera mujer en el mundo en ser jefa de Estado con el título de presidenta. Fue depuesta en 1976.
El 30 de abril de 1975 es liberada Saigón, capital de Vietnam del Sur, poniendo fin a una largo guerra de 16 años, días antes se observa la salida de diplomáticos y personal de apoyo estadounidense.
Tras la muerte de Francisco Franco, en España, Juan Carlos de Borbón es proclamado el 22 de noviembre de 1975 como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica Borbón. En 2014 abdicó en favor de su hijo Felipe VI, actual monarca.
Diseñada por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Benliure y Alejandro Schoenhofer, el 12 de diciembre de 1976 fue inaugurada la Nueva Basílica de Guadalupe, para dar albergue al fervor guadalupano que trasciende fronteras.
En julio de 1975 se desarrolla la misión Apollo-Soyuz, que por primera vez permite el acoplamiento en el espacio de dos naves de diferentes países (Estados Unidos y la URSS).
El 9 de septiembre de 1976 muere en Beijing el estadista chino Mao Tse Tung, a los 82 años de edad. Los restos del revolucionario comunista, fundador de la República Popular China se pueden apreciar embalsamados en un mausoleo de la Plaza Tiananmen.
El mundo se estremece el 16 de agosto de 1977, con la prematura muerte de Elvis Aron Presley, cantante de rock, conocido como “el Rey”, cuyo legado sigue vigente, pese a lo turbio de su muerte y el declive de su figura hacia el final de su carrera.
El 7 de septiembre de 1977, los presidentes James Carter (Estados Unidos) y Omar Torrijos (Panamá) firman en Washington una serie de documentos que ponen fin a la presencia colonial norteamericana en el Canal de Panamá.
Actor, compositor, productor, guionista, escritor y editor británico, Charles Chaplin, muere el 25 de diciembre de 1977. Se le recuerda como icono del cine mudo, por su personaje de Charlot y películas como “Tiempos modernos” y “El gran dictador”.